Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital.
Estrategia: método de estudio de caso
Introducción
Uno de los objetivos fundamentales que debe perseguir la educación es integrar la teoría y la práctica a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que conecten eficazmente el conocimiento con el mundo real. Una de ellas es la técnica del estudio de caso.
El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente, en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.
Con esta técnica se desarrollan habilidades tales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. Se desarrollan también el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes como la innovación y la creatividad.
Definición
El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.
Dicho en otras palabras, el alumno se enfrenta a un problema concreto, es decir, a un caso, que describe una situación de la vida real. Debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento, para llegar a una decisión razonada en pequeños grupos de trabajo.
El estudio de caso es, por lo tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
Características generales
Las principales características que todo estudio de caso debe cumplir son:
Los casos deben plantear una situación real.
La descripción del caso debe provenir del contacto con la vida real y de experiencias concretas y personales de alguien. Debe estimular la curiosidad e invitar al análisis.
Debe ser claro y comprensible.
No debe sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas.
Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico de los alumnos.
Los aspectos principales y secundarios de la información deben estar entremezclados.
El tiempo para la discusión y para la toma de decisiones debe ser limitado.
La técnica de estudio de caso entrena a los alumnos en la generación de soluciones.
El estudio de caso debo perseguir metas educativas que se refieran a contenidos académicos, habilidades y actitudes.
El estudio de caso lleva al alumno a reflexionar y a contrastar sus conclusiones con las de otros, a expresar sus sugerencias y a aceptar las de sus compañeros. De esta manera, el alumno se ejercita en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo.
Tiene la gran ventaja de adaptarse a cualquier audiencia: lo mismo se puede emplear en la educación primaria que en la media y superior o en la formación de adultos.
Tipos de casos
Desde un punto de vista general, los casos pueden ser de tres tipos diferentes:
Tipo 1. La descripción de la situación tiene los datos suficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas.
En este tipo de casos no sólo se pretende que los alumnos estudien la descripción del caso, analicen las variables que caracterizan el ambiente en que se desarrolla la situación, identifiquen los problemas y propongan soluciones examinando imparcial y objetivamente los hechos y acontecimientos narrados, sino que específicamente se busca que se coloquen dentro de la situación, se involucren y participen activamente.
Las preguntas que se formulan al final del caso pueden ser como estas:
¿Cuál es el problema?
¿Cuáles son sus causas?
Tipo 2. Además de describirse la situación, también se identifican el problema y sus causas. Se trata de determinar las posibles soluciones y analizar sus ventajas y desventajas.
En este tipo de casos, se busca desarrollar un pensamiento deductivo en el alumno con el fin de que sea capaz de encontrar la respuesta o solución correcta a la situación planteada. Se busca el entrenamiento de los alumnos en el estudio de situaciones que requieren la resolución de problemas, de manera que se involucren en el proceso de toma de decisiones que, desde la opinión de los individuos y/o el grupo, sea el más adecuado en la situación estudiada.
Este tipo de casos suele ser la estrategia más utilizada didácticamente, ya que, como fase previa, incluye el estudio descriptivo de la situación, donde se define el problema que se intenta solucionar.
Las preguntas que se realizan pueden ser:
¿Cuáles son, a tu juicio, las soluciones al problema planteado?
¿Cuál considerás que es la mejor solución y por qué?
Tipo 3. En este caso se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas. Se pretende que el alumno analice la solución elegida, que por lo general presenta algunos inconvenientes.
Este tipo de casos está centrado en el análisis. Su objetivo es que los alumnos conozcan, analicen y evalúen las acciones y los procesos que realizaron otros. Es por esto que la narración del caso debe presentar, de manera minuciosa, el proceso seguido en la situación descrita, explicitando la secuencia de actividades y estrategias empleadas en la solución del problema.
Las preguntas que se formulan a los alumnos pueden ser:
¿Fue correcto el diagnóstico realizado?
¿Fue adecuada la solución elegida?
¿Fue correcta su puesta en práctica?
¿Qué se debería haber hecho? ¿Cómo? ¿Por qué?
Proceso
Podemos distinguir en el estudio de caso tres fases: preparación, desarrollo y evaluación.
Cibergrafía:
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo-2/m2-6.html
ventajas y desventajas
ResponderEliminarestudio de caso
Hola compañeros me parece una propuesta interesante sobre la aplicación del estudio de caso como medio del proceso de enseñanza - aprendizaje, para esto considero que su trabajo está bien estructurado sin dejar a lado el grado en el que lo implementaran esto se ve reflejado con las actividades que se proponen para el desarrollo de su clase con el uso de las TIC, que como docentes tenemos que conocer y manipular para innovar la practica educativa, sin embargo tienen que considerar aspectos importantes si no se puede concretar el uso de las herramientas digitales y una mejor estructuración del trabajo colaborativo, muy bien trabajo.
EliminarEl estudio de caso que realizaron ustedes es de gran interés, pues podemos ver que el uso de las TIC en la educación pueden ser utilizadas en distintas áreas de aprendizaje , en este caso de matemáticas, pues es una materia no tan agradable para mucho niños y con el uso de herramientas digitales, como lo mencionan en sus secuencia el uso de juegos pueden hacer que se atraiga la atención de ,los niños provocando un aprendizaje mas significativo por medio de la interacción.
EliminarEl estudio de caso que realizaron ustedes es de gran interés, pues podemos ver que el uso de las TIC en la educación pueden ser utilizadas en distintas áreas de aprendizaje , en este caso de matemáticas, pues es una materia no tan agradable para mucho niños y con el uso de herramientas digitales, como lo mencionan en sus secuencia el uso de juegos pueden hacer que se atraiga la atención de ,los niños provocando un aprendizaje mas significativo por medio de la interacción.
EliminarLa secuencia didáctica que majaron tiene buenos elementos para desarrollar el uso de las herramienta sen ellas, y hacen que la materia de matemáticas para los alumnos sea de gran interés y esto le permita tener al niño un aprendizaje significativo en estas secuencias muy bien llamativas, me intereso y me hubiera agradado manejar su estudio de caso.
EliminarESTUDIO DE CASO
ResponderEliminarVENTAJAS Y DESVENTAJAS
El estudio de caso es una estrategia muy interesante y dinámica que puede utilizar el docente para abordar algun tema de interés para los alumnos, en donde se puede trabajar colaborativamente, ademas de que el proyagonista del aprendizaje es el alumno. Como se muestra en el video,antes que nada, el docente debe asegurarse que el estudio de sao sea real, funcione y sobre todo, que este al alcance de los alumnos, para que ellos lo puedan resolver. El docente realiza varios expermientos para asegurarse de que su estudio funciona y es veridico, En el momento de la aplicacion, existe la posibilidad de que algunos otros profesionistas observen la manera de trabajar, y evaluar su estudio de caso y la forma de enseñar.
Hola compañeras! Considero que su estudio de caso, está muy bien estructurado para quienes va dirigido. Lo que puedo decirles es que en sus objetivos generales, no integran el aprendizaje que los alumnos adquirían en base a la utilización de ñas Tic, y considero que es importante mencionarlo.
EliminarPienso que los recursos digitales que utilizan están muy completos, para los niños, ya que, por ejemplo, utilizar Kahoot es una forma innovadora y atractiva de llevar a cabo cuestionarios, que en este caso lo utilizan en la evaluación, además que utilizan una rúbrica para evaluar el proceso. Buen trabajo chicas!
Hola compañeras su trabajo es una buena propuesta de la práctica docente con alumnos del sexto grado innovando su práctica profesional con el uso de las TIC como lo es el uso de Kahoot como innovación para la evaluación de conocimientos sin embargo considero que existe una gran gama de servidores similares que les permitan realizar su cuestionario sin limitaciones de caracteres por ser software de patente (es decir efectuar pago para activar todas las funciones) para esto mi recomendación sería buscar otras opciones y considerar la conectividad al utilizar esta herramienta digital porque para ello se necesita una buen señal y recepción de los diferentes dispositivos que se esté inmerso esta actividad, su trabajo es una excelente propuesta de trabajo y un buen planteamiento de su estudio de caso
EliminarHola compañeras!!! Me párese muy completa la estructura de su estudio de caso, las actividades están diseñadas creativa mente, para lograr un aprendizaje significativo, a través, de algunas de las ventajas que se en tiene el implemento de las herramientas digitales. Les sugiero que estructuren bien otra opción por algún inconveniente que se les presente, el cual les permita lograr en tiempo y forma fortalecer los conocimientos de los alumnos a través del trabajo colaborativo y colectivo.
Eliminarbuen dia..!!!
Eliminarcompañeros, su estudio de caso, me parece una buena propuesta, para el aprendizaje de los alumnos de sexto grado, asi como se promueve un aprendizaje significativo con el uso de las TIC´s, y plantean una excelente estrategia para las actividades.
Hola, su estudio de caso me parece muy bueno, pues el planteamiento de su caso es muy interesante, también el manejo de las herramientas digitales es buena, aunque pudieron hacer uso de un poco mas de estas, lo cual es comprensible pues el tiempo que se tenia considerado para la realización de este trabajo era muy poco y se tenían que limitar las actividades para que el niño pudiera tener un aprendizaje significativo, muy buen trabajo.
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ResponderEliminarVentajas y desventajas ATUBE CATCHER
ResponderEliminarVentajas y desventajas de las presentaciones de Power Point
ResponderEliminarVENTAJAS Y DESVENTAJAS DE YOU TUBE
ResponderEliminarESTUDIO DE CASO
ResponderEliminarHola compañeros, considero que su estudio de caso de caso es muy acorde de acurdo al tema que les toco desarrollar, ya que como en todos los equipos, re requería el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como principal recurso; y como ustedes muy bien lo mencionan en sus causas, la implementación de las TIC en el salón de clases es una forma innovadora de dar a conocer el tema, además que para los niños es una forma de aprender mucho más atractiva que la forma tradicional.
EliminarEn una de las desventajas, hace mención que es difícil para los profesores implementar las TIC debido a la falta de experiencia; por lo que considero que nosotros como docente en formación tenemos ventaja respecto a esto ya que en una preparación profesional contamos con un curso el cual nos da las herramientas para poder enfrentarnos a los avances tecnológicos de la sociedad y saber de qué forma intervenir, con apoyo de dichos recursos, a la hora de planificar las secuencias didácticas. Buen trabajo chicos.
EliminarHola compañeros!!! considero que el formato que estructuraron para planear su estudio de caso, cuanta con las características necesarios para llevarlo a cabo, cabe rescatar que implementas estrategias las cuales les permitan logra sus objetivos a pesar de cualquier adversidad que se presente, como lo son el implemento de las herramientas digitales, las cuales en la actualidad deben ser implementadas para lograr un aprendizaje más significativo, sin embrago si no podemos implementarlas ya sea por el contexto o por las características de los alumnos, nosotros como docentes debemos dar a conocer el conocimiento sin importar el todo.
hola compañeros....!!
Eliminarconsidero que su estudio de caso, cuanta con las características para llevar a cabo la practica docente, así mencionando que es importante que cuenten con estrategias las cuales les permitan lograr los aprendizajes de los alumnos de sexto grado.
Las estrategias que desarrollaron están de acuerdo a la edad de los niños, considero que debieron de manejar un poco mas las interacción con los niños y el uso de las herramientas digitales, Me gusto la estructura de su secuencia didáctica
Eliminardebido a que manejan todos los elementos de ellos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE BLOGGER
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ResponderEliminarventajas y desventajas fecebook
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ResponderEliminarCOMENTARIOS DE LOS ESTUDIOS DE CASO DE LOS DEMÁS EQUIPOS
ResponderEliminarEn el estudio de caso del equipo de la compañera Maricruz Vargas considero que está realizado de una manera adecuada ya que contiene las partes más importantes para poder lograr competencias en los alumnos las cuales les podrán ayudar al fortalecimiento de la realización de las actividades que realicen a diario. El único defecto que encontré en el estudio de caso es que hubieran estudiado un caso más cercano a los niños debido a que el estudio de los planetas no lo podrían manipular de una manera directa
En el estudio de caso que realizaron en el equipo de la compañera Sara Irene Sánchez considero que es de muy buena calidad, ya que cuenta con una gran cantidad de información la cual nos ayuda a interpretar más este tema de sucesión de figura, pero considero que les falto enfocar más este tema a una problemática de la vida actual debido a que un estudio de caso como su nombre lo dice consiste en estudiar un caso.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ESTUDIO DE CASO-COMENTARIO DEL VIDEO
ResponderEliminarINTEGRANTES:
Aldo Jesús Mercado Méndez
Luz Guadalupe Hernández Nava
Christian Flores Popoca
Alondra Guadalupe Cadenas Santana
Ventajas y desventajas de Google
ResponderEliminarconsidero que las propuestas de mis compañeros son adecueadas en cuanto a lo que se marco en el estudio de caso puesto que fue su manera de cada equipo realizarla y entendida asi.
ResponderEliminaren casos diferentes pienso que la secuencia del equipo de los planateas es buena en su estructura solo abria que refrutarles en cuestion de que marcaran mas a fondo un tema pues este se tardaria creo yo un poco mas de un dia para que los niños entiendan mas en fin deberian marcar mas los tiempos y fue una forma creativa hacer su introduccion como un cuento que ayuda a estimular a los niños pero ya como caso deberian de poner un poco el proposito mas profundo y ya luego empezar a dar el cuento en fin fue un buen trabajo a realizar.
y dentro de lo que es el equipo de las figuras creo que su estudio es adecuado pero igual refrutando algunos aspectos donde los niños puedan desarrollar estos conocimientos que le van a facilitar pero al igual buen empleamiento de recursos y creo que es una buena forma de dar un tema pero deben enfatizar en una manera mas compleja el problema estudiado para que lo puedan estudiar ellos y los alumnos.
considero que las propuestas de mis compañeros son adecueadas en cuanto a lo que se marco en el estudio de caso puesto que fue su manera de cada equipo realizarla y entendida asi.
ResponderEliminaren casos diferentes pienso que la secuencia del equipo de los planateas es buena en su estructura solo abria que refrutarles en cuestion de que marcaran mas a fondo un tema pues este se tardaria creo yo un poco mas de un dia para que los niños entiendan mas en fin deberian marcar mas los tiempos y fue una forma creativa hacer su introduccion como un cuento que ayuda a estimular a los niños pero ya como caso deberian de poner un poco el proposito mas profundo y ya luego empezar a dar el cuento en fin fue un buen trabajo a realizar.
y dentro de lo que es el equipo de las figuras creo que su estudio es adecuado pero igual refrutando algunos aspectos donde los niños puedan desarrollar estos conocimientos que le van a facilitar pero al igual buen empleamiento de recursos y creo que es una buena forma de dar un tema pero deben enfatizar en una manera mas compleja el problema estudiado para que lo puedan estudiar ellos y los alumnos.
ventajas y desventajas de outlook
ResponderEliminarVentajas y desventajas de movie maker
ResponderEliminarCOMENTARIOS DE LOS ESTUDIOS DE CASOS DE MIS COMPAÑEROS
ResponderEliminarRevisando sus estudios de caso me di cuenta que todos tenemos la noción de como hacerlo, sin embargo hay quienes estructuraron muy bien, por ejemplo mi compañero Aldo manejo adecuadamente las partes que debe de llevar para que el niño pueda tener un aprendizaje significativo porque los niños pueden interactuar muy bien, sin embargo también le hacen falta uque sea un poco mas estratégico.
y de manera general me parecieron que en todos los estudios de caso el niño podrá fortalecer sus conocimientos.
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ResponderEliminarVENTAJAS Y DESVENTAJAS GMAIL
ResponderEliminarCOMENTARIOS DE LOS ESTUDIOS DE CASO.
ResponderEliminarEQUIPO DE SARA:
Me parece una buena eleccion del tema, para abordar con el estudio de caso, las matemáticas son divertidas e interesantes, y a traves del uso de las herramientas digitales el alumno logrará adquirir un aprendizaje significativo. Considero que la estructuración de su secuencia esta muy bien planteada. y la implementacion de los recursos tecnológicos permite que la clase sea mucho más interesante, cabe mencionar que el estudio de caso se caracteriza por el trabajo colaborativo, por lo cual sugiero que se retome este apartado. Me parece un excelente trabajo.
EQUIPO DE CHRISTIAN:
Me parece que es una buena elección del tema. Hoy en dia, los alumnos están perdiendo el interés por las ciencias naturales, y considero que al abordar este tema e implementando las HD, lograrán que el aprendizaje del niño sea significativo e interesante. Me parece muy bien la estructura del estudio de caso,pues contiene detalladamente los elementos necesarios de una secuencia y del estudio de caso. MUY BUEN TRABAJO COMPAÑEROS.
ventajas y desventajas de excel
ResponderEliminarventajas y desventajas de excel
ResponderEliminarCOMENTARIOS DEL ESTUDIO DE CASO
ResponderEliminarConsidero que los estudios de casos de mis compañeros fueron adecuados ya que en el equipo de Sara habla sobre la matemáticas y ademas con la ayuda de las herramientas digitales el niño adquirirá un mayor aprendizaje significativo por las matemáticas. También el equipo de Christian me parece muy bien que despierte el interés por las ciencias naturales utilizando las herramientas digitales y el modo de enseñanza tradicional,considero que si aprenderán sin embargo utilizando las herramientas digitales obtendrán un mayor conocimiento significativo.