martes, 19 de septiembre de 2017

Fuentes digitales de información (Sesión 3 Unidad I)

Utilización de fuentes digitales de información

¿Que es una Fuente Digital?

En el ambiente de la Web una fuente digital representa a todo un conjunto de recursos digitales o electrónicos (recursos educativos abiertos), que permiten y apoyan a profundizar o difundir los conocimientos sobre una área (educación, salud, social, ciencias exactas, comunicación, humanidades, artes, etc). Y donde cada fuente de información se encuentra estructurada y organizada para su fácil acceso y consulta para proporcionar información mas confiable.


Las fuentes de información se clasifican en ...

Ejemplos:

Las Bibliotecas Virtuales
Las Bibliotecas Virtuales
Las Bibliotecas Virtuales


Que es un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución o de un sector específico, además de recursos open-source (opcional) y las herramientas tecnológicas para lograr una visibilidad del sector al que va dirigida la biblioteca virtual, en la que se registren los usuarios que se benefician de esta herramienta educativa.
Impacto

 Museos virtules
Museo sefardí de Toledo
http://www.mcu.es/visitavirtualmuseos/museo-sefardi
Mediante este enlace podrás visitar las salas, conocer con gran detalle cada una de las obras que aloja, adquirir información ampliada sobre ellas. Una visita (virtual) obligada para conocer mejor la historia de España.
Museo Sorolla de Madrid
http://museosorolla.mcu.es/visita_virtual/visita_virtual.html
Joaquín Sorolla fue uno de los grandes genios del realismo en la pintura española. Con sede en Madrid este museo es una visita que permite conocer perfectamente no solo la obra de este genial artista, sino también la época en la que vivió y las características de la obra que creó. Os recomendamos la visita virtual con la que, seguro, vuestros alumnos aprenderán muchísimo.
Museo de Antropología de Madrid
http://www.mcu.es/visitavirtualmuseos/museo-de-antropologia
Este museo ofrece la posibilidad de conocer cómo ha sido el desarrollo de las civilizaciones humanas desde sus orígenes. Gracias a la posibilidad de realizar la visita virtual podréis conocer las diferentes salas, los objetos que se encuentran en ellas, etc.
Museo de Ciencias Naturales
Real gabinete: http://mncngabinete.s3.amazonaws.com/scb/MNCNGabineteES.html
Exposición “Minerales, fósiles y evolución humana” http://mncn.s3.amazonaws.com/mncnexpo/scb/mncnexpoES_standalone.html
Este museo ofrece algunas piezas que sorprenderán a tus alumnos, y que les permitirán conocer mucho mejor los contenidos que aprenden en clase. Sin duda, una experiencia de la que podrás obtener muchísimos beneficios.
Museo Picasso de Málaga
http://www.malagavirtual.com/mpicassom/visitans.htm
Conocer la obra de uno de los mayores genios de la pintura española es una asignatura obligatoria. Con sede física en Málaga, ahora ya no hay excusa para no conocer el museo y las obras que alberga.
Museo de Louvre
http://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
Los expertos coinciden en que la segunda mejor pinacoteca del mundo es el Museo de Louvre en París. La distancia ya no es una excusa para conocer las obras que contiene.
National Gallery of Art
http://www.nga.gov/content/ngaweb/Collection.html
La tercera mejor pinacoteca del mundo tiene que tener un lugar en este listado. Podrás conocer las obras que alberga con información ampliada (en inglés) para muchas de ellas.
Museo Olímpico
http://www.olympic.org/sports
Las olimpiadas no son solo una celebración deportiva. Representan la unión de los pueblos y la constante superación del ser humano. En esta visita podrás conocer los diferentes deportes que forman parte de las olimpiadas, podrás ver vídeos y conocer a los atletas más destacados a lo largo de la historia para cada una de las disciplinas
Museo Egipcio
http://www.egiptoaldescubierto.com/?dest=/museos/elcairo/elcairo.html
El museo Egipcio de El Cairo recoge obras e información sobre una de las civilizaciones que más admiración causa en nuestros alumnos. Aprovéchate de esto y realiza una visita virtual a sus salas y a las obras que albergan.
El Vaticano
http://vatican.com/tour
Capilla Sixtina: http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html
Basílica de San Pedro: http://www.vatican.va/various/basiliche/san_pietro/vr_tour/index-en.html
Basílica de San Pablo: http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/vr_tour/index-it.html
Basílica de San Juan: http://www.vatican.va/various/basiliche/san_giovanni/vr_tour/Media/VR/Lateran_Nave1/index.html
El Vaticano contiene algunas de las obras cumbre de los mayores genios del Renacimiento. Además, su valor arquitectónico es de un gran interés, por lo que esta visita virtual puede ser una gran experiencia para tus alumnos.
Museo del Holocausto (USA)
http://www.ushmm.org/information/exhibitions/online-features/online-exhibitions
La mejor manera de evitar que se produzcan los errores del pasado es tener muy presente la historia que hemos vivido. Este museo, con sede en Estados Unidos, recoge una colección permanente que puede visitarse virtualmente y que nos permite poner rostro a los que sufrieron la barbarie.
 
 Actividad:
Realiza un reporte  de investigación (rubrica)
¿Que es un a fuente de información?
¿Que es un documento digital?
¿Cuales son sus características?
Cual es el carácter:
Interactivo
Multimediático
Hipertextual
Omniaaccesible
mutable
Volatilidad

Ventajas y desventajas
Clasificación (Primarios, Secundarios y Terciarios)