viernes, 22 de abril de 2016

Unidad de Aprendizaje II (Sesión IV)



Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.



Las TIC en la educación superior



Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.




Es importante, antes de iniciar el estudio del impacto de las TIC en la educación superior, comentar la importancia que tienen estas nuevas tecnologías en el contexto social al cual pertenece la educación, por lo cual se puede resaltar que las TIC son una revolución cultural profunda, que cambia todos los modos y patrones de nuestras vidas y, por tanto, está obligada a lograr cambios dramáticos en la educación (Underwood, 2009).

Se asume la perspectiva de Flórez (2005), quien tipifica la existencia de un modelo pedagógico al considerar los siguientes aspectos: propósito de formación, criterios para la selección de contenidos, métodos de enseñanza que predominan, relaciones maestro-conocimiento-estudiante, metas en términos de evaluación de aprendizaje, y competencias y desarrollo que se esperan del proceso de formación integral.


Es importante determinar los aspectos significativos de algunos modelos educativos más utilizados: conductista, cognitivista, aprendizaje significativo y constructivista, que son aplicados en la educación superior con mayor frecuencia (tabla 2).
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Este análisis se realizó con el propósito de comprobar si es posible, a través de la utilización de las TIC en los diversos modelos educativos, crear los estímulos que activen y aceleren el aprendizaje, mediante un clima adecuado que provoque la actividad del estudiante, le motive adecuadamente y permita después al profesor dedicarse a profundizar en las incógnitas que el recurso utilizado le suscita. En este sentido, es preciso pensar, fundamentar y desarrollar un determinado modo de relación entre las TIC y la educación, que bien se podría calificar de integrador, que facilite al estudiante desarrollar un papel más activo en el proceso de aprendizaje.

Se parte, en primera instancia, de la definición de competencia: "Habilidades personales o tendencias de comportamiento, frente al tradicional conocimiento técnico, implica la necesidad de dotar al profesional de oportunidades de práctica reales. La mera transmisión de información y conocimiento resulta insuficiente cuando lo que se persigue es capacitar a la persona, conseguir que haga algo que hasta entonces no hacía, o que realizaba de manera diferente" (Aguado & Arranz, 2005).

Las competencias se traducen a habilidades o destrezas genéricas que permiten a las personas desempeñar de forma eficiente sus funciones profesionales. Esta cualidad confiere al concepto de competencia un carácter dinámico, que hace más compleja su adquisición y que está relacionado estrechamente con el entorno en el cual se pone en juego. Esta idea es la que llega al campo de la educación para designar aquellos logros del proceso relacionados con el desarrollo de ciertas capacidades generales (competencias básicas) y que se pueden diferenciar del aprendizaje de los contenidos curriculares (Losada & Moreno, 2002; Guzmán, 2009).

La Unesco ha implementado las normas sobre competencias en TIC para docentes, pero si se observan bien los conceptos que maneja, también se pueden aplicar a los estudiantes o a cualquier persona que se encuentre en un entorno educativo.

Los docentes tienen que ser competentes en concebir comunidades del conocimiento basadas en las TIC, y también deben saber utilizar estas tecnologías para fomentar las competencias de los estudiantes en materia de creación de conocimientos, así como su aprendizaje permanente y reflexivo.

Impacto de las TIC en la educación superior

Según Abdala (2004), bajo la denominación de evaluación de impacto se entiende el proceso evaluatorio orientado a medir los resultados de las intervenciones en cantidad, calidad y extensión, según las reglas preestablecidas.

La medida de los resultados, característica principal de la evaluación de impacto, permite comparar el grado de realización alcanzado con el deseado. Compara, de esta forma, la planeación con el resultado de la ejecución.

La evaluación de impacto abarca todos los efectos secundarios a la planeación y a la ejecución: específicos y globales; buscados (según los objetivos) o no; positivos, negativos o neutros; directos o indirectos (la puesta en marcha del programa puede generar por sí misma efectos sobre los directamente involucrados, hasta toda la sociedad). Durante décadas, la idea predominante era "evaluar es medir", dándole peso solo a las dimensiones e indicadores cuantitativos (Cabero & López, 2009). Actualmente, la evaluación de impacto es valorada como un proceso amplio y global, en el que al abordaje cuantitativo se agregan técnicas cualitativas.

La evaluación de impacto, al medir los resultados, permite (Abdala, 2004):

    Registrar y analizar todas las experiencias (positivas y negativas), mediante la comparación en el grupo control, sistematizándolas.

    Evaluar el contexto socioeconómico y político en que se da la experiencia.

    Identificar los actores involucrados y su peso específico en los resultados.

    Estudiar la articulación interinstitucional y público-privada.

    Ofrecer estudios de costo-beneficio.

    Concertar aportes de los técnicos en gestión, mediante la difusión de la información proveniente de la evaluación y su posterior discusión entre todos los responsables de la gestión.

    Informar de forma clara y objetiva a los responsables de la toma de decisiones sobre la marcha de los programas; esta retroalimentación promueve el reforzamiento institucional.

Existen diferentes tipos de impacto de las TIC dentro de las instituciones educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como lo menciona Underwood (2009), pero la propuesta metodológica trata de abarcar el impacto desde la infraestructura con que se cuenta para identificar inicialmente si existen recursos tecnológicos apropiados para la educación. Luego se procede a medir el impacto en el uso de los diferentes recursos que se vislumbran en la identificación de infraestructura tecnológica educativa, y allí es donde se logra medir el impacto entre docentes y estudiantes; según lo que arrojen los diferentes instrumentos de medición y el procesamiento estadístico, se parte de planes de mejoramiento para la institución que pueden estar contemplados en los planes de desarrollo de la misma.

En este sentido, la metodología se fundamenta en el concepto integral de la evaluación aplicado a la medición del impacto de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El estudio del impacto de las TIC en la educación superior es un tema que ha sido objeto de diversos estudios. A continuación se presentan los más importantes y un análisis de diferentes metodologías.

Scheuermann, Kikis & Villalba (2009) comentan que al evaluar los efectos de las TIC en el ámbito de la educación se debe abarcar la gama completa de análisis en el contexto de la integración y el uso de estas; los autores identifican, básicamente, seis aspectos fundamentales para la evaluación del impacto (figura 2):

    Políticas: con este término se entiende cualquier tipo de estrategias relativas a la aplicación de las TIC y su uso efectivo. Esto podría llevarse a cabo dentro de las políticas nacionales y también en el ámbito institucional, así como en las universidades, escuelas, etc.

    Recursos: este dominio se refiere a la infraestructura de las TIC en términos de hardware, software, capacidades de las redes y cualquier otro tipo de recursos digitales utilizados para la enseñanza y el aprendizaje.

    Plan de estudios: por "programa" se entiende el nivel de integración de las TIC en el currículo, incluidos cursos sobre cómo utilizar eficazmente las TIC.

    Organización: este término se refiere a las medidas de organización para aplicar las TIC, y su uso. Un ejemplo es el empleo de contenidos y sistemas de gestión de aprendizaje para los propósitos educativos.

    Prácticas de enseñanza: este dominio caracteriza el uso de las TIC para actividades de enseñanza, las prácticas pedagógicas, etc.

    Prácticas de aprendizaje: al igual que en la definición sobre prácticas de enseñanza, se centra en el uso de las TIC por parte del alumno (estudiante, etc.).

Erstad (2009) define algunos indicadores a niveles macro, meso y micro. El macro se refiere a los aspectos nacionales, el meso al entorno institucional y los procesos de aprendizaje. El micro se centra en las prácticas del profesor y el alumno, y los resultados (colectivos e individuales). A continuación se presentan los aspectos más generales que se deberían involucrar en la evaluación del impacto de las TIC en el ámbito educativo:
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22 comentarios:

  1. Dentro de lo que es la incorporación de las TIC en la Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos se busca que como instituciones primero cuenten con el debido equipamiento para que el profesor pueda llevarlo a la practica ademas, se menciona que con forme a la integración de las TIC se pueda llevar una formación integral en todos los sentidos.
    El impacto que contribuye el empleo de las TIC es en diferentes formas empieza desde la institución para lo que lleva desde primera instancia el proceso aprendizaje-enseñanza el cual a evolucionado en cuanto a los docentes tienen que ser competentes en aportar "comunidades del conocimiento basadas en las TIC" ;estas tecnologías deben saber utilizar para fomentar y facilitar las competencias de los estudiantes para la creación de conocimientos que se adquieran así como su aprendizaje permanente y reflexivo que se involucra en su desarrollo antes mencionado " desarrollo integral_"

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  2. Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.

    El desarrollo de las tecnologías permitió que en el campo de la educación con los proceso educativos basados en modelos establecidos de la enseñanza como es constructivismo, los aprendizajes significativos, etc. Pero sin en cambio se pretende que con el uso de las tecnologías mejore estas situaciones de enseñanza aprendizaje, para esto el docente debe de ser competente en el uso de las TIC con la finalidad de incentivar al alumno al uso de las mismas.
    En la lectura propone una serie de factores a considerar para emplear la TIC como medio de enseñanza - aprendizaje en los cuales se deben de contemplar las condiciones de los medios, el hardware, la infraestructura, los factores socioeconómicos, pero sobre todo la planeación como método y organización de un modelo de enseñanza funcional. Dando apertura a comprobar la funcionalidad mediante la aplicación de esta secuencia didáctica que compone la planeación a un determinado contexto, para poder desarrollar una práctica docente de manera más innovadora porque como actualmente sabemos la sociedad está en un constante avance tecnológico y el desarrollar este modelo permitirá al docente adatarse más a esta importante herramienta.

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  3. Las TIC actúan de forma en que cambian nuestras vidas tanto en el ámbito social que esta de la mano con el educativo al que arrastra para también dar un cambio. Las nuevas tecnologías deben de incorporarse a algún modelo educativo como los que pueden ser conductista, constructivista y el aprendizaje significativo para ver si el aprendizaje se acelera de una forma favorecedora.

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  4. Las TIC son una evolución cultural, que ha cambiado todos los modos de vida, lo que ha ocasionado que la educación tenga un cambio total.
    Para con hacer una formación integral en nuestros alumnos es necesario que nosotros como futuros docentes hagamos un cambio en:
    Selección de un tema.
    Modos de enseñanza.
    Relaciones maestro-conocimiento- alumno.
    Evaluación de aprendizaje.
    Competencias y desarrollo.

    Las competencias se traducen en habilidades o destrezas genéricas que permiten desarrollar de forma eficiente funciones profesionales, para ello se concibe que los docentes tengan conocimientos basados en el uso de las TIC, así mismo saber la utilización, y hacer que los alumnos sean competentes y tengan la capacidad de la creación de un conocimiento, que haga que el alumno tenga un acto reflexivo sobre este.
    Para ello se ha creado una evaluación en donde nos permita visualizar los resultados, estos han arrojado que nos permiten:
    Registrar y analizar experiencias ya sean positivas o negativas.
    Evaluar el contexto socioeconómico y político.
    Identificar los actores involucrados en los resultados
    Estudiar la articulación interinstitucional y público- privada.
    Ofrecer estudios de costo beneficio
    Concertar aportes técnicos en gestión.
    Informar de forma clara y precisa sobre la toma de decisiones de los programas.

    Según Scheuermann, Kikis y Villalba en 2009 comentan que al evaluar los efectos de las TIC en la educación, deben de cumplir seis aspectos fundamentales para la evaluación:
    Políticas: estrategias y su uso efectivo, estas deberían de llevarse a cabo dentro de las políticas nacionales y ámbito institucional.
    Recursos: Hace mencionar que forman parte de la infraestructura de las TIC en cuanto a software y hardware o cualquier otro recurso digital utilizado en el aprendizaje.
    Plan de estudios: son los programas utilizados eficazmente en las TIC.
    Organización: medidas de organización al aplicar las TIC y su uso.
    Práctica de enseñanza: el uso de las TIC en la enseñanza.
    Prácticas de aprendizaje: Se centra en el uso de las TIC por parte del estudiante.
    Erstad define algunos indicadores a niveles macro, meso y micro.
    El macro se refiere a los aspectos nacionales
    el meso al entorno institucional y los procesos de aprendizaje
    El micro se centra en las prácticas del profesor y el alumno, y los resultados (colectivos e individuales).

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  5. Al evaluar el impacto de las TIC, es un proceso académico para promover un conjunto de estrategias de apropiación y uso adecuado de las TIC. Para esto nosotros como docentes en formación debemos ser competentes para utilizar estas tecnologías para fomentar estas competencias de los estudiantes para la creación de conocimientos innovadores para ellos y así mismo puedan tener un aprendizaje significativo, comprensivo y reflexivo.
    El impacto de las TIC dentro de las instituciones, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es identificar si existen recursos tecnológicos apropiados para la educación.

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  6. Las TIC y su impacto.
    Vincular las TIC en los procesos de educación es muy importante debido a que a partir de ellas los alumnos dan mayor interés al aprendizaje de los temas porque resultaran amas interactivos e interesantes, esto lo hará a partir de la realización de metodologías las cuales nos ayudaran a tener una organización de tiempos y lugares de aprendizaje, realizando a partir de la enseñanza-aprendizaje la utilización de tecnologías adecuadas a cada uno de los ambientes y una conciencia adecuada de cómo utilizarlas.
    Las TIC en educación superior ayudan al alumnado a tener nuevos esquemas de pensamiento, para poder analizar con claridad los nuevos contenidos, los cuales podrán aprender aún más distintos temas y de allí crear competencias y habilidades personales.
    Existe un gran impacto en la educación superior, en las cuales, la evaluación forma un papel importante puesto que a partir de ella se podrá mejorar la cantidad, calidad, extensión y presentación.
    El beneficio de la evaluación es que los alumnos (en este caso) logren adquirir un mejor conocimiento realizando sus actividades de clase esmerándose y obteniendo una buena calidad en sus actividades de clase y extra clase.

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  7. La tecnología es algo muy importante porque estamos inmersos en ella, por lo que el utilizarlas dentro de la educación es algo muy importante, esto hace que las clases puedan ser más atractivas para los alumnos y ellos así puedan tener un aprendizaje más significativo, desde mi punto de vista es muy importante el llevar a cabo una medición del impacto de los ambientes educativos con el uso de las herramientas digítales para identificar si el alumno ha obtenido un alto aprendizaje, para poder ver si las herramientas que se están utilizando son de calidad y suficientes para mejorar el aprendizaje del alumnado, la evaluación de este impacto consiste en identificar los efectos secundarios a la planeación, si es que estos fueron positivos, negativos o si es que simplemente no sucedió nada, es decir neutros.
    En la segunda lectura se habla sobre un estudio que se realizó en Colombia, sobre encontrar una metodología para la medición del uso de las TIC en la educación, ya que decían que estas eran necesarias para el proceso del aprendizaje, su metodología se basó en cuatro etapas, las cuales son: estado del arte, indagación y comparación de las metodologías hispanas, elaboración de la propuesta metodológica impactic y evaluación de la metodología impactic.

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  8. Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.
    Es importante resaltar el uso de las TIC en la sociedad y más que nada en la educación superior de hoy en día, son una revolución cultural profunda, que cambia todos los modos y patrones de nuestras vidas. Por lo anterior, Flórez (2005), quien tipifica la existencia de un modelo pedagógico al considerar los siguientes aspectos: propósito de formación, criterios para la selección de contenidos, métodos de enseñanza que predominan, relaciones maestro-conocimiento-estudiante, metas en términos de evaluación de aprendizaje, y competencias y desarrollo que se esperan del proceso de formación integral.
    Algunos modelos más utilizados en la educación superior con mayor frecuencia son: conductista, aprendizaje significativo, cognitivista y constructivista. Dicho análisis se realizó con el propósito de comprobar si el uso de las Tic en la educación motiva a los alumnos a aprender y permita después a los profesores dedicarse a profundizar en las inconvenientes que dicho recurso le provoca. Percibir si crea un amiente de aprendizaje adecuado que permita al estudiante desarrollar un papel más activo en el proceso de aprendizaje.
    El uso de las Tic en la educación superior tiene con objetivo la creación de competencias, ¿Per que son las competencias?, estas se traducen a habilidades o destrezas genéricas que permiten a las personas desempeñar de forma eficiente sus funciones profesionales. Los lo tanto los docentes deben ser competentes para poder concebir comunidades de conocimiento basadas en las Tic y fomentaras a los estudiantes para crear un conocimiento, el cual sea permanente, reflexivo y crítico.
    La evaluación es, durante décadas una idea predominante “evaluar es medir” toando como referencia los aspectos cuantitativos y no los cualitativos, que a mi parecer los más adecuados. Actualmente, la evaluación está considerada como un proceso limpio y global, en el cual intervienen tanto los aspectos cuantitativos y cualitativos.

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  9. Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.

    El impacto tecnológico de la educación ha sido en gran parte, debido a que modifica las cuestiones educativas como sociales, cambiando nuestra forma de vivir de una manera brusca, lo que obliga en cuestión educativa a adaptarnos a las diferentes características y situaciones que se susciten en el aula, para esto el docente es el protagonista de conocer y tener los conocimientos básicos de las tecnologías para que los educandos pueda adquirir un aprendizaje basado en el de su maestro.
    La evaluación que se llevaba a cabo anterior mente era de manera cuantitativa, pero hoy en día con la integración del uso de las TIC`S la evaluación debe de ser de forma cualitativa.
    En la segunda lectura nos menciona que para evaluar el impacto de las TIC`S es necesario por primer paso analizar la infraestructura y las condiciones en donde están ubicadas y posteriormente los materiales tecnológicos que la abundan, para así poder llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje.
    También en la segunda lectura nos marca que la metodología de la información el cual nos menciona cuatros etapas las cuales son el estado de arte, la indagación y comparación de metodologías, loa elaboración de propuestas didácticas impactico y la evaluación de la metodología.

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  10. Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.

    "Según Abdala (2004), bajo la denominación de evaluación de impacto se entiende el proceso evaluatorio orientado a medir los resultados de las intervenciones en cantidad, calidad y extensión, según las reglas preestablecidas".

    Un impacto es importante por que los profesores dessarollan en los alumnos las competencias habilidades o destrezas que permiten a los alumnos a desempeñar de forma eficiente sus funciones escolares.
    esto confiere a una competencia de carácter dinámico, que hace más compleja su adquisición.

    cabe mencionar que para medir este impacto en los alumnos son importantes las evaluaciones ya que se uno se da auge los conocimientos de los alumnos.

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  11. Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.

    "Según Abdala (2004), bajo la denominación de evaluación de impacto se entiende el proceso evaluatorio orientado a medir los resultados de las intervenciones en cantidad, calidad y extensión, según las reglas preestablecidas".

    Un impacto es importante por que los profesores dessarollan en los alumnos las competencias habilidades o destrezas que permiten a los alumnos a desempeñar de forma eficiente sus funciones escolares.
    esto confiere a una competencia de carácter dinámico, que hace más compleja su adquisición.

    cabe mencionar que para medir este impacto en los alumnos son importantes las evaluaciones ya que se uno se da auge los conocimientos de los alumnos.

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  12. Se puede resaltar que las TIC es un parteaguas en los patrones de nuestras vidas y, por tanto, está obligada a lograr cambios dramáticos en la educación, y metas en términos de evaluación de aprendizaje, y competencias y desarrollo que se esperan del proceso de formación integral. A partir de algunos modelos como el constructivismo, cognitivista y constructivista, permiten lograr un aprendizaje significativo en los alumnos de educación superior principalmente.
    Algunas competencias que estas herramientas digitales permiten lograr en el alumno son:
    "Habilidades personales o tendencias de comportamiento, frente al tradicional conocimiento técnico, implica la necesidad de dotar al profesional de oportunidades de práctica reales. La mera transmisión de información y conocimiento resulta insuficiente cuando lo que se persigue es capacitar a la persona, conseguir que haga algo que hasta entonces no hacía, o que realizaba de manera diferente"
    Esta metodología se puede considerar una herramienta vital para las instituciones de educación superior, ya que les facilita la toma de decisiones en aspectos como, por ejemplo, los procesos de enseñanza-aprendizaje y del mercado académico; es decir, aumentar la demanda de sus programas académicos, cambios en los procesos al mejorar el tiempo de respuesta a los requerimientos del personal académico, mayor control de los recursos disponibles, lo que, a su vez, se traduce en una gestión más eficaz de los mismos y en reducción de costos para la organización educativa en cuanto a tiempo, lugar y espacio, entre otros.
    La introducción de TIC en algún grupo de estudiantes. Para esto se trabajó, probando la hipótesis de que el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza -aprendizaje se fundamentan en la competitividad, aprovechamiento de recursos e innovación tecnológica, como base para la identificación de los factores clave para medir el impacto de las TIC.

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  13. Se puede resaltar que las TIC es un parteaguas en los patrones de nuestras vidas y, por tanto, está obligada a lograr cambios dramáticos en la educación, y metas en términos de evaluación de aprendizaje, y competencias y desarrollo que se esperan del proceso de formación integral. A partir de algunos modelos como el constructivismo, cognitivista y constructivista, permiten lograr un aprendizaje significativo en los alumnos de educación superior principalmente.
    Algunas competencias que estas herramientas digitales permiten lograr en el alumno son:
    "Habilidades personales o tendencias de comportamiento, frente al tradicional conocimiento técnico, implica la necesidad de dotar al profesional de oportunidades de práctica reales. La mera transmisión de información y conocimiento resulta insuficiente cuando lo que se persigue es capacitar a la persona, conseguir que haga algo que hasta entonces no hacía, o que realizaba de manera diferente"
    Esta metodología se puede considerar una herramienta vital para las instituciones de educación superior, ya que les facilita la toma de decisiones en aspectos como, por ejemplo, los procesos de enseñanza-aprendizaje y del mercado académico; es decir, aumentar la demanda de sus programas académicos, cambios en los procesos al mejorar el tiempo de respuesta a los requerimientos del personal académico, mayor control de los recursos disponibles, lo que, a su vez, se traduce en una gestión más eficaz de los mismos y en reducción de costos para la organización educativa en cuanto a tiempo, lugar y espacio, entre otros.
    La introducción de TIC en algún grupo de estudiantes. Para esto se trabajó, probando la hipótesis de que el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza -aprendizaje se fundamentan en la competitividad, aprovechamiento de recursos e innovación tecnológica, como base para la identificación de los factores clave para medir el impacto de las TIC.

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  14. Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza
    De acuerdo a la lectura la medición del impacto de las TIC es un factor importante porque se ha considerado una revolución cultural a través del tiempo por lo cual anteriormente los planes y programas se basaban en lo cuantitativo sin embargo actualmente se le está agregando lo cualitativo con la forma de implementar algunas teorías que son constructivistas, cognitivas, conductista y aprendizaje significativo para poder realizar una competencia que consiste desarrollar habilidades y destrezas.
    Para ello se considera la evaluación como una opción de medir el impacto de las TIC en la enseñanza ya que pertenece a una forma integral.

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  15. Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.

    El uso de las TIC, en el ambito educativo, desempeña un papel fundamental, ya que permite adaptarse a diferentes modelos de aprendizaje, coo¡mo es el modelo constructivista, el modelo tradicionaL, cognitivo, entre otros más.
    Las TIC, es un proceso innovador que para la sociedad, es considerado un parteaguas, pues ha cambiado la vida de muchas personas, algunas para beneficios, y otros, lo contrario. Tal es el caso de las instituciones educativas, que emplean el uso de las herramientas digitales, para crear un ambiente de aprendizaje agradable, y que sea una clase dinámica y atractiva para los alumnos.
    El uso de dichos recursos tecnológicos, tambien está orientado, para medir los resultados de cada uno de los docentes.

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  16. TEST
    Luz Guadalupe Hernández Nava
    Aldo Jesús Mercado Méndez

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  17. TEST
    Ana Karen Díaz Mendiola
    Christian Flores Popoca

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  18. test
    Jose Maria Estrada Tapia
    Marbella López Saucedo

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  19. test
    Ana María Ávila Millán.
    Sara Irene Sánchez Ramírez

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  20. test
    Alondra Guadalupe Cadena Santana
    Maricruz Vargas Bahena

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