Propósitos competencia a favorecer:
Utiliza el enfoque de aprendizaje basado en proyectos "ABP" y diseña un plan de acción de algún tema de sus otros cursos, en el que integra la tecnología.
Utilizando escenarios específicos de clase, los docentes exploran las características y los beneficios de enfoque de aprendizaje basado en proyectos (EAP). Durante el curso, los docentes consideran su propia práctica docente, al darle seguimiento a un docente en formación en el enfoque del aprendizaje basado en proyectos que discute las estrategias con un docente experimentado. La planificación y el diseño de proyecto de los módulos, guía a los docentes a través de la organización del currículo, la clase y los estudiantes para el éxito de los proyectos del siglo XXI. El módulo de evaluación demuestra las estrategias para la evaluación de las destrezas de los estudiantes del siglo XXI a través de un proyecto de composición abierta. El curso ofrece la oportunidad de aplicar los conceptos de EAP con ejercicios en un Plan de acción.
Uno de los aspectos que más se cuestiona al actual enfoque curricular nacional es si realmente, permite el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes. Desde el 2013, el Ministerio de Educación ha venido realizando esfuerzos por difundir y capacitar a los docentes de las escuelas públicas en las llamadas Rutas del Aprendizaje, buscando que a través de ellas el maestro reflexione sobre su práctica pedagógica y replantee sus estrategias de enseñanza. Un soporte pedagógico para la ejecución de las rutas podría ser el Aprendizaje Basado en Proyectos. Al utilizar ABP, la idea es que los alumnos se embarquen en un proceso de aprendizaje en respuesta a un desafío en el que no solo aprenden contenidos académicos sino que practican competencias del Siglo XXI como son las de “Comunicación”, “Trabajo en Equipo “, “Emprendimiento”, etc.
Por lo tanto representa un modelo de aprendizaje en que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Harwell, 1997)
Enfoque de aprendizaje basado en proyectos.
Aprendizaje tradicional vs. Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje-basado en proyectos. Si queremos aplicar una metodología basada en ABP, tenemos que darnos cuenta de los puntos en los que difiere de una metodología tradicional.
Así tenemos que en el Aprendizaje Tradicional, el docente asume el rol de experto o autoridad formal, mientras que desde ABP, este tiene el rol de tutor, guía, mentor o asesor. Por otro lado, mientras que en el Aprendizaje Tradicional, los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina. Desde el ABP, estos diseñan sus cursos en base a problemas abiertos; es decir, los profesores incrementan la motivación de los estudiantes presentando problemas reales.
Finalmente, el papel que desempeñan los alumnos bajo el Aprendizaje Tradicional es el de receptores pasivos de la información; en cambio, desde el ABP, estos son vistos como personas que pueden aprender por cuenta propia.
Introducción a proyectos.
Aprendizaje basado en proyectos (PBL) de lectura y escritura
Ventajas
Actividad:
El
docente junto con los estudiantes comparan los resultados y reflexionan
para unificar criterios de implementación de un diseño de plan de
acción ABP, publicando un comentario (resumen) de la importancia que
implica para el nuevo docente, en las plataformas de curso.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ResponderEliminarEl aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave, mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del "aprendizaje activo".
Dentro de este ámbito encontramos junto al aprendizaje basado en proyectos otras metodologías como el aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje basado en retos.
Además el ABP se planifico y se diseñó en métodos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS “ABP”
ResponderEliminarEs una propuesta de actividades encaminadas a un producto final; con las Tics se renuevan las formas de adquirir conocimientos y de igual forma se crece en reflexión y espíritu crítico.
En contraste el maestro ya no es el centro de conocimiento, debido a este cambio los alumnos aprenden a enfrentar solos situaciones reales.
El ABP se planifica y se diseña en módulos, con estas actualizaciones en el ámbito educativo los docentes comienzan a cambiar su forma de enseñar y preparan a los alumnos en cuanto a los desafíos que beben enfrentar en la vida, no solo se quedan en los conocimientos teóricos; como estrategias para desarrollar se encuentran el trabajo en equipo, comunicación.
En contraste con el aprendizaje tradicional y el ABP, en el primero el rol del docente era que se consideraba como el “experto en los temas”, pero en el ABP el rol de docente es ser un guía o facilitador de aprendizaje.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave mediante la elaboración de proyectos.
ResponderEliminarCon este tipo de trabajo el alumno tiene que buscar sus propias estrategias para adquirir los conocimientos, a diferencia de cómo se acostumbraba antes que los docentes le trasmitían los conocimientos al alumno y solo se tenía que memorizar, la implementación de este tipo de trabajo es bueno utilizarlo por que hace que el alumno se vuelva más autónomo y eficaz en la resolución de problemas que se le puedan presentar en el medio ya que el mismo va analizando las herramientas y reflexiona acerca de cuáles le son útiles.
Aprendizaje Basado en Proyectos es una propuesta muy buena que ayudara a hacer que las nuevas generaciones aprendan a ser autodidactas y más independientes al conformar sus propios conocimientos ya que el docente ya no solo será el que les transmitirá los conocimientos sino que será un apoyo para los educandos, es decir, solo será un guía que les ayudara a que esos conocimientos que adquieran se les quede no solo por un tiempo sino que sean muy significativos y se les queden toda la vida, además que debe implementar la investigación de campo y la colaboración para realizar trabajos porque de una u otra manera así está marcada la vida, en pequeños proyectos que día a día se llevan a cabo dentro del ámbito laboral como también en el hogar.
ResponderEliminarEl Aprendizaje basado en Proyectos amplia los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos más competentes. apoya a los estudiantes a adquirir conocimientos y habilidades básicas, aprender a resolver problemas complicados y llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.
ResponderEliminarLas actividades por proyectos es una propuesta de producción global cuyas estrategias van encaminadas a la realización de un producto final, a través de competencias, favorece la convivencia escolar, el trabajo en equipo, usando las TIC´S, los niños aprenden a elaborar investigaciones con temas más objetivos y sintetizados, así mismo amplia el pensamiento crítico del alumno.
ResponderEliminarEn este enfoque el profesor pierde el papel principal los alumnos adquieren protagonismo, es decir tiene más participación hace las clases mas didácticas. Este tipo de aprendizaje fomenta el conocimiento, ya que el alumno aprende l docente y viceversa.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ResponderEliminarEl Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia de enseñanza que se basa principalmente en que los alumnos aprendan por su propia cuenta, y que no solo aprendan contenidos académicos, sino que lleven a la práctica todos esos conocimientos y desarrollen competencias que el tiempo actual exige. El ABP plantea que los alumnos ya no aprendan como antes en donde únicamente fungían como receptores de la información que los docentes les brindaban y en donde los docentes eran los expertos en el tema y los que lo sabían todo; con el ABP además de que los alumnos desarrollan al máximo sus habilidades y competencias adquieren un rol activo pues están constantemente participando e involucrándose en la clase dando sus opiniones sobre los temas, el docente adquiere el papel de guía, tutor o asesor en donde este solo se encarga de guiar el trabajo dentro del aula propiciando que los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje y desarrollen su autonomía. El ABP genera un espacio en el que los alumnos desarrollan sus capacidades de comunicación e interacción con la tecnología ya que con ayuda de esta pueden realizar sus actividades académicas e investigar sobre los temas que son de su interés, por lo tanto, las Tics que brindan los elementos necesarios para llevar a cabo una manera diferente el aprendizaje.
Aprendizaje Basado en Proyectos ABP
ResponderEliminar"El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los
estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el
mundo real más allá del aula de clase" (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998;
Harwell, 1997).
Son estrategias que permiten al alumno fortalecer sus habilidades y competencias mientras generan en si mismos un mayor aprendizaje. Asimismo, lo apoyan a desarrollarse en sociedad, al interactuar con otras personas durante el seguimiento de su proyecto.
Por otra parte, es importante mencionar que es una situación en la que el aprendizaje depende del alumno y ya no del docente, como lo era hace un tiempo.
Es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje de conocimientos, tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar. Se basa en la necesidad de cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje, que se desarrolla sin saber por qué y para qué o su necesidad en la vida, a un aprendizaje con sentido. También conocido como ABP que permite que todos, el alumnado pueda aprender, de manera inclusiva, construyendo socialmente el conocimiento. Los alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración, planteamiento de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo.
ResponderEliminarAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ResponderEliminarEste es una estrategia la cual está basada en que los alumnos aprendan y desarrollen competencias atreves de la elaboración de proyectos los cuales ellos tienen que investigar pero el docente debe de apoyarlos como guías para que ellos puedan obtener lo requerido para su trabajo y para desarrollar todas sus capacidades para que sean competentes.
Con esto se busca que el niño ponga en práctica su imaginación para poder desarrollar el trabajo pero que también utilice las herramientas necesarias para su elaboración tales como lo puede ser las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO
ResponderEliminarEs un a propuesta de producción global cuyas actividades van encaminadas a la realización de un producto final. Es una metodología que bien aplicada es motivante para los alumnos, a la par que es muy útil en el aprendizaje de competencias básicas.
El trabajar con aprendizajes basados en proyecto es un enriquecedor ya que, fomenta la colaboración y la comunicación entre estudiantes; así mismo se da un aprendizaje a largo plazo, generando habilidades, pensamiento critico y una conexión entre escuela y realidad.
Las ventajas que sobresalen en los Aprendizajes Basados en Proyectos son:
-Autonomía: los alumnos son independientes y se enfrentan a un trabajo real.
-Búsqueda de información: Siempre es positivo y es posible llegar a Curación de contenidos dependiendo del nivel.
-Trabajo colaborativo: técnicas de trabajo en equipo para solucionar el problema creado en el enunciado.
-Aprender a aprender: ven posibles soluciones al problema en todo el desarrollo del trabajo.
-Interactuar con medios reales: dificultades que aparecen en la realización: ordenadores que se cuelgan, conocimientos de programas, quedadas en grupo.
-Creatividad
-Motivacion
-Habilidad para la solución de problemas.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
ResponderEliminarDe acuerdo a lo analizado en los videos de un aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una propuesta de producción global cuyas actividades van encaminadas a la realización de un producto final a través de las competencias básicas que buscan que el alumno aprenda y pueda afrontar situaciones reales dentro de un contexto determinado.
Es una estrategia muy importante porque el alumno adquiere un conocimiento propio, una autonomía y un trabajo en equipo.
El aprendizaje que se basa en proyectos, tiene como referencia la autonomía, en donde el alumno es el aprendizaje, con la finalidad de mejorar las relaciones a través de las lenguas con las que se ha demostrado que se enriquecerá de una mejor manera el aprendizaje de todas las áreas, los alumnos deberán de hacer el uso de las tic´s para enriquecerse de información y aplicar un método critico para llegar a una conclusión.
ResponderEliminarLa finalidad de los proyectos es independizar a los alumnos de tal manera que sus medios de información sean mas amplios para con ello inculcar que formulen un lenguaje critico de investigación con un método de indagación para obtener mejores resultados, así tener un aprendizaje con un mayor grado de lo establecido.En este tipo de trabajos se desarrollan características de indagación que permiten enriquecer habilidades en distintos campos formativos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS “ABP”
ResponderEliminarLa enseñanza en las escuelas está empezando a cambiar su metodología. Lo que comúnmente se conoce como "dar clases magistrales", donde el profesor es el centro de la experiencia educativa y da la materia mientras que los alumnos simplemente escuchan y aprenden de lo que dice el maestro, está dando paso al método del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
El ABP es una metodología de adquisición de conocimiento y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a los problemas y / o retos de la vida real. Así pues, lo que se pretende con esta metodología es dotar a los niños de toda una serie de estrategias y herramientas para resolver problemas. Desde el ABP se considera que es eso lo que realmente les hará competentes, ya que es más práctico e interactivo que memorizar informaciones que, por otra parte, pueden encontrar fácilmente a través de Internet.
Así mismo esta estrategia innovadora de la educación permite establecer una relación en la cual se encuentran características como el desarrollo de:
• Pensamiento crítico en los alumnos
• Autonomía
• Creatividad
• Habilidades en la solución de problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ResponderEliminarPara realizar un proyecto es necesario plantearse una cuestión en la cual, se tenga que resolver una problemática, se requiere atender a las necesidades que se tengan dentro de la planificación de una investigación, las posibles herramientas y técnicas a utilizar para obtener resultados favorables dentro de la elaboración de un proyecto, organizando los materiales y planificación de las actividades que se plantean, a través del uso del pensamiento crítico, colaboración y orden de pasos a seguir. Se pretende lograr que el profesor actúe como un mediador en el aprendizaje en donde se despierte el interés de los niños en aprender por sí mismos “autonomía”, y generar las habilidades necesarias, impulsándolos con una pequeña ayuda en el desarrollo de los pasos del proyecto, se favorece el trabajo colaborativo en donde diversos integrantes de un equipo son aquellos que sacan adelante el producto que se desea, se considera a la “lengua” como la base medular de aprendizaje y aquella que se integra en las demás áreas del saber, requiere de motivación pero sobre todo de creatividad y empeño al realizarlo.
Ya no se trata de un modelo de enseñanza de manera directa, sino tomar las ventajas de la realización de los proyectos, en donde los conocimientos se adquieren por medio de las propias experiencias de los alumnos, “llevar la vida al aula”, y el uso de las tecnologías, siguiendo una metodología establecida, encontrándose a lo largo del trayecto, diversos caminos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ResponderEliminarEste tipo de aprendizaje es una estrategia de gran utilidad para la enseñanza para los alumnos, para los maestros en una herramienta. En este método se dice que el aprendizaje de los conocimientos tiene mucha importancia tanto como también la habilidad y las actitudes, este método se basa en la gran necesidad de poder cambiar el proceso de aprendizaje y de esta manera se obtenga como resultado un mayor aprendizaje. El aprendizaje basado en proyectos se utiliza debido a que ayuda a que el maestro comprenda como es el aprendizaje de cada uno de sus alumnos ya que cada niño piensa de manera diferente y actúa de manera diferente, para posteriormente se busquen las estrategias necesarias para poder darle los conocimientos al alumno. Existen distintos tipos de proyectos: los científicos, los tecnológicos, y los ciudadanos. Unas de las ventajas de ente tipo de aprendizaje es que se construyen competencias, se orienta a una producción concreta, favorece el conocimiento entre otras.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS(ABP)
ResponderEliminarEs una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que, organizados en grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación. Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de diversas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes. Para el uso de esta técnica de aprendizaje es importante la coordinación de docentes de diferentes materias para que en un mismo proyecto los alumnos tengan que aplicar conocimientos de distintas asignaturas y que, además, los nuevos conocimientos que construyan formen parte de una estructura coherente e integrada.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
ResponderEliminarSe desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante. Amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Pero para que esto pueda suceder, es necesario una reflexión muy profunda, que ayude a definir “qué” queremos enseñar, “para qué” lo vamos a enseñar y, sobre todo, “cómo” lo vamos a enseñar.
Dentro de este ámbito encontramos junto al aprendizaje basado en proyectos otras metodologías como el aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje basado en retos.
El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia eficaz para enseñarles a los alumnos a ser independientes y autónomos, que les ayuda a obtener y desarrollar habilidades y actitudes propias, así como en la educación confirma este proceso como algo fundamental para lograr alumnos democráticos y con pensamiento científico, y el ABP permite que todos el alumnado pueda aprender, de manera inclusiva, construyendo socialmente el conocimiento.
ResponderEliminarEl aprendizaje basado en proyectos permite que los alumnos investiguen y utilicen los métodos que más le competen o los que más se les faciliten para desarrollar actividades que les permitan adquirir nuevos conocimientos.
ResponderEliminarEste tipo de aprendizaje convierte al docente en solo un mediador o facilitador del aprendizaje. Para desarrollar este proyecto es necesario buscar un tema para que el alumno se interese en la indagación posterior del planteamiento de este, pueda tener sus propias experiencias de aprendizaje, lo elabore de acuerdo a diversas circunstancias de la vida cotidiana, utilice la tecnología favorablemente y ponga en práctica sus habilidades y destrezas, se pretende que el alumno sea autónomo en el aprendizaje.
Para que el resultado sea favorable el docente debe orientar al alumno en todo momento de la elaboración de dicho proyecto.
En cuanto a el ABP no solo se basa en el profesor sea el que brinda los conocimientos sobre un nuevo tema sino que va más encaminado a que sea un trabajo en conjunto; se enfoca a que los alumnos puedan a prender y desarrollar habilidades por su propia cuenta, el maestro será un guía para que se llegue a el aprendizaje esperado de dicho tema ya establecido en una planeación
ResponderEliminarAdemás el profesor ofrece una motivación a los estudiantes presentándole situaciones que se viven en su vida diaria así mismo para que este conviva con sus compañeros y entorno, este no se limita ya que tiene ventajas en cuestión de apoyarse en varios herramientas de trabajo tales como la tecnología, se elabora un trabajo de campo y se exploren nuevos entornos.
Proyectos basados en aprendizaje, son una de las herramienta básica para planear el desarrollo de competencias, que actualmente se plantea de esa manera. Los proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) son estrategias de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional . Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar. Para los docentes este es uno de los mayores retos del aula el generar un aprendizaje significativo, un aprendizaje que el alumno pueda asimilar y emplear en su cotidianidad o cuando se pida, sin embargo el desarrollo de estos proyectos permiten que se integre el alumno e interactúe, participe y se adentre en la problemática para adquirir la competencia que se quiere obtener mediante su resolución.
ResponderEliminaraAtravés de esta metodología los alumnos no solo aprenderán a adquirir conocimientos sino competencias que les ayudaran a garantizar un mejor aprendizaje para la vida, mediante la elaboración de proyectos que darán respuestas a muchas de las interrogantes que suelen plantearse en problemas contextualizados, pues como se sabe este tipo de aprendizajes se considera un aprendizaje activo pretendiendo enseñar contenido significativo es como el alumno obtendrá la motivación que requiere para obtener un pensamiento critico con base a todo lo aprendido.
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