jueves, 15 de junio de 2017

Unidad de Aprendizaje III (Sesión IV ^ V)

COMUNIDADES VIRTUALES.

-   Plataformas.
›   LMS.
›   Redes  sociales.

- La credibilidad  del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales. 





Tipos de plataformas web


LMS


Redes sociales.

 

La credibilidad  del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales. 
Contenido en la web
Veracidad de la informacion en la web
Plataformas para la creación de redes sociales y comunidades virtuales: qué son y para qué sirven. 

Introducción

Un LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización.

La noción de red social, está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. Dichas relaciones pueden ser amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole. Por ejemplo: “La red social del pueblo funcionó a la perfección para canalizar la solidaridad con las víctimas de la inundación”, “La familia es la base de cualquier red social”.


Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
Como alternativa a los servicios de redes sociales genéricas, tipo Facebook, se pueden emplear otras herramientas o aplicaciones específicamente orientadas a la generación de redes sociales o comunidades online propias, alrededor de actividades determinadas o en torno a intereses específicos, con total autonomía y con una configuración y un diseño más personalizados.

Existen opciones tanto gratuitas como de pago, y que, dependiendo de los casos, son más bien servicios web que permiten construir online estas redes, o aplicaciones que pueden instalarse en servidores propios, según comentamos más adelante.

Así, la institución o las personas dinamizadoras de la red pueden diseñar su red o comunidad conforme a sus preferencias, personalizando su diseño (estructura de información, herramientas activas, colores…) y forma de configuración (puede ser una red abierta o cerrada, según se escoja), y gestionándola según sus necesidades.

En el caso de uso educativo, por ejemplo, un docente puede, como administrador de la red o comunidad virtual, permitir acceder únicamente a aquellos usuarios (sus estudiantes, por ejemplo) que determine, así como moderar los debates que surjan e incluso impedir aquellos temas que considere problemáticos.


También, como servicios de redes sociales específicamente orientados al ámbito académico, podemos señalar Academia.edu, red social donde se pueden crear currículums, compartir publicaciones, etc.
http://www.academia.edu/ 

Posibles aplicaciones.
1. Innovación educativa
Sin ánimo de ser exhaustivos, puesto que principalmente el valor añadido de los servicios de creación de redes sociales y comunidades virtuales reside en su flexibilidad y sus múltiples aplicaciones educativas, a continuación se incluyen algunas ideas de usos.
Se trata de herramientas que mejoran, enriquecen y aceleran el aprendizaje (tanto en procesos formales como en el ámbito del denominado aprendizaje informal), puesto que permiten que personas con intereses comunes se agrupen e interactúen intercambiando información.
* Entornos de aprendizaje personalizado (PLE) en procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los sitios de redes sociales y comunidades virtuales son magníficos entornos personalizados de aprendizaje que, bien de forma combinada con el campus virtual en procesos de enseñanza-aprendizaje virtual (e-learning), bien como apoyo o complemento a la docencia presencial en el aula, estimulan la confianza, fomentan la participación y la cooperación entre pares y el aprendizaje colaborativo.
Como apunta Georgina Martín (2009) en Redes sociales y ventajas de su uso educativo "Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
- Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos). 
- Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades). 
- Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

* Apertura y aprendizaje informal
Desde el punto de vista didáctico autores como Santamaría (2010: 178-180) u otros apuntan algunas de potencialidades de uso de estas redes sociales, en un contexto más allá de la propia clase, en el marco del aprendizaje social:
-  Socialización e identidad digital. En lugar de como espacios restringidos, desde las redes sociales pueden hacerse públicos los trabajos e interacciones que se realizan generando identidad digital del estudiante y en otros casos del grupo, a modo de e-portafolios.
-   Aprendizaje informal. Posibilitan una educación más flexible e integradora, puesto que el aprendizaje suele generarse mediante la interacción de sus componentes y bajo entornos de aprendizaje más informales que formales, aspecto esencial del que la universidad puede apropiarse haciendo uso de estas herramientas.
Se trata, en resumen, de herramientas idóneas para el desarrollo de competencias transversales claves en el contexto europeo. Entre ellas, además del trabajo colaborativo y la autonomía, el pensamiento crítico y la iniciativa; además de que potencian competencias digitales, puesto que son un punto clave para trabajar la identidad digital propia; y facilitan las tareas de inmersión en entornos lingüísticos extranjeros.
Como ejemplo de red social para el aprendizaje de idiomas, Babbel, bajo el lema de “diviértete aprendiendo idiomas”: http://es.babbel.com/

* Comunidades virtuales de departamentos, centros…
Las redes sociales pueden ser también, en el caso de programas académicos, departamentos, centros, (o incluso universidades) excelentes herramientas para mejorar la coordinación docente, fomentar las relaciones y el intercambio de información entre estudiantes y estudiantes y docentes más allá del aula, etc.
Ejemplo de red social de la Universidad de Vigo: http://redesocial.uvigo.es/

* Fuentes de recursos para el desarrollo docente y la investigación
También existen redes sociales y comunidades virtuales, tanto a nivel regional y nacional como internacional, sobre educación, innovación educativa, TICs aplicadas a la enseñanza-aprendizaje, etc. que se conforman, por tanto, como espacios a través de los cuales los docentes y otros agentes del sector educativo pueden compartir conocimiento, experiencias y métodos didácticos.
Ejemplos de Redes sociales sobre educación, tecnología…
Además estas redes sociales y comunidades virtuales sobre educación, pueden constituir un recurso interesante para la investigación en esta área en la medida en que incluyen documentos y recursos online, enlaces, etc.

* Espacios para el desarrollo de Congresos o Seminarios Virtuales
También estas herramientas, combinadas con otras como sistemas de videoconferencia online, permiten el desarrollo de actividades virtuales de investigación y transferencia, tales como congresos, seminarios y jornadas. Con la ventaja de que por su carácter gratuito no suponen, además, costes para las instituciones organizadoras.
El Congreso Virtual Mundial de e-learning, patrocinado por la UNIA y otras instituciones y celebrado a finales de 2012, puede ser un ejemplo ilustrativo en este sentido: http://www.congresoelearning.org/

2. Innovación en la gestión y comunicación
Los servicios y aplicaciones de redes sociales específicos, del tipo Elgg como se detallan más adelante, son una magnífica herramienta para la construcción de redes sociales institucionales, a modo de intranets colaborativas, con las que mejorar la comunicación interna y la motivación del personal que conforma una institución.
La UNIA está trabajando, en esta línea, su propia red social, empleando la plataforma Elgg.
¡Comparte otras ideas de uso a través del sistema de comentarios de este banco!

Principales servicios de comunidades virtuales y redes sociales
Entre los servicios para crear redes sociales educativas y comunidades virtuales, una de las más opciones gratuitas, de código abierto y más populares en la etapa más reciente es Elgg, que puede usarse tanto como servicio web como previa instalación en un servidor propio.
Otros servicios web similares son SocialGo, con una versión gratuita online que no requiere conocimientos técnicos para ser usada; y Gnoss, nacida en España.
Mientras que como aplicaciones instalables en servidores propios puede citarse Dolphin, además de pluggins instalables en gestores de contenidos como Wordpress, del tipo Buddypress, que aportan funcionalidades de comunidad virtual a los blogs.

Referencias:
Martín, G. (2009). Redes sociales y ventajas de su uso educativo.  http://expertoead.blogspot.com/2009/07/redes-sociales-y-ventajas-de-su-uso.html
Santamaría, F. (2010): “Redes sociales educativas”. En Landeta, A. (coord.). Nuevas tedencias de e-learning y actividades didácticas innovadoras. Madrid: Udima- Ediciones CEF, pp.173-ss.

53 comentarios:

  1. Como sabemos las Plataformas Digitales se han posicionado en el ámbito virtual en la red Internet a través del inicio de la Web, que definió nuevas alternativas sobre el uso de la plataforma Web para trabajo colaborativo. Mediante la nueva interacción entre usuarios y el sistema virtual, se ha difuminado las plataformas Digitales. Las Nuevas Tecnologías ofrecen múltiples posibilidades para facilitar la comunicación educativa, los procesos de enseñanza y aprendizaje y la gestión de los centros docentes, pero en general, los recursos tecnológicos aplicables a la educación no son bien conocidos por el profesorado, se utilizan poco, y muchas veces se aplican sin considerar todos los aspectos que determinarán sus resultados didácticos y su eficiencia.

    Existen varias plataformas que mencionare a continuación:

    --LMS: Es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica.

    --RED SOCIAL:Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos, as relaciones pueden ser de distinto tipo.
    En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos.

    Dentro de las posibles aplicaciones mencionare abarcativamente las redes sociales y las comunidades virtuales y su impacto educativo.

    La comunidad virtual gira en torno a un tema o idea común. Los usuarios activos aportan contenidos o abren conversación, razón de las empresas para relacionarse con sus clientes y consumidores. . o, mientras los demás utilizan esa información con diversas intenciones: identificar productos, saber si lo que les sucede es normal, buscar soluciones para problemas y las redes sociales se centra en el individuo. Cada uno genera contenido que compartimos con los que consideramos “amigos”.

    Principales servicios de comunidades virtuales y redes sociales
    os servicios para crear redes sociales educativas y comunidades virtuales es el:

    --ELGG es:
    Es un motor de redes sociales de código abierto galardonado que ofrece un marco sólido sobre el que construir todo tipo de entornos sociales, a partir de una amplia red social.

    y también sin dejar atrás el:
    --SocialGo
    Es la plataforma para construir un centro en línea para las personas que desea conectarse.


    ResponderEliminar
  2. Las plataformas LMS(Learning management system), son aquellos sistemas de gestión de aprendizaje electrónico, instalados en la internet en un servidor web, se emplean para distribuir y controlar las actividades no presencial. Sus funciones gestionar materiales para el curso, en las plataformas se pueden llevar a cabo actividades,(foros, chats, presentaciones, video conferencias).
    Ahora bien las redes sociales se dan a partir de la unión varias personas quienes generan nodos de comunicación y comparten información.
    Por otro lado, se encuentran los entornos de aprendizaje personalizado (PLE) en procesos de enseñanza-aprendizaje: Los sitios de redes sociales y comunidades virtuales son magníficos entornos personalizados de aprendizaje que de forma combinada con el campus virtual en procesos de enseñanza-aprendizaje virtual (e-learning), bien como apoyo o complemento a la docencia presencial en el aula, estimulan la confianza, fomentan la participación y la cooperación entre pares y el aprendizaje colaborativo.


    ResponderEliminar
  3. LMS.
    Este tipo de aplicación es muy favorable para los aprendizajes de los alumnos, pues su principal función es gestionar es decir dirigir y administrar las estrategias, medios o métodos para lograr el aprendizaje, apoyando al maestro que es la guía del alumno, así mismo existen redes sociales que permiten poder llevar consigo una comunidad virtual, lo cual significa mantener contacto a distancia, dialogando e interpretando diferentes situaciones de información, para obtener el alcance de aprendizaje más adecuado y avanzado, a partir de ello día a día se pueden generar más redes sociales o comunidades online.
    Estas aplicaciones traen consigo ventajas que permiten a los docentes personalizar su aplicación lo que favorece para que en ellos solo pertenezcan alumnos, quienes se sientan en confianza y se construyan mejor sus aprendizajes.
    Día a día dentro de la educación se deben ir implementando las estrategias para la obtención del aprendizaje, y como en la actualidad se pide que sean los alumnos quienes construyan su propio aprendizaje, esta aplicación es un claro ejemplo para que el alumno interactúe con ello obteniendo aprendizajes.
    REDES SOCIALES
    Bien lo dice la autora Georgina Martín (2009) en Redes sociales y ventajas de su uso educativo "Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
    - Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
    - Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
    - Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntas).
    Sin embargo debe ponerse mucha atención en ello para no dejar desapercibido los aspectos importantes y lograr lo que se desea aprender e intercambiar pero más que nada tomar experiencia y aprendizaje de ello, a veces suena desfavorable el uso de estas herramientas, sin embargo si se lleva el uso adecuado todo resulta posible. Al utilizar estas aplicaciones, LMS y REDES SOCIALES han permitido al docente generar nuevos modos de enseñanza/aprendizaje en donde de manera más satisfactoria interactúan con sus alumnos innovando y dejando atrás el tradicionalismo, es por ello que se le debe dar la mejor importancia a estas aplicaciones implementándolas en la educación

    ResponderEliminar
  4. COMUNIDADES VIRTUALES
    Plataformas – LMS – REDES SOCIALES
    La credibilidad del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales.
    Las plataformas LMS son programas o sistemas de gestión se emplean para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o virtual como se llama en la educación, las funciones y características principales de la LMS son gestionar usuarios, actividades de formación, administrar el acceso, controlar y darle seguimiento al proceso de aprendizaje e integran varios recursos de la web 2.0 como foros chat, presentaciones y video conferencias
    Red social es la unión de varias personas que interactúan, creando comunicación, Facebook twitter e instragram son plataformas digitales que facilitan que las conexiones y la información que se genera de una red social se expanda articulen y creen lazos de cooperación, Existen opciones tanto gratuitas como de pago, y que, dependiendo de los casos, son más bien servicios web que permiten construir online estas redes, o aplicaciones que pueden instalarse en servidores propios, según comentamos más adelante.
    Innovación educativa
    Se trata de herramientas que mejoran, enriquecen y aceleran el aprendizaje, puesto que permiten que personas con intereses comunes se agrupen e interactúen intercambiando información.
    Entornos de aprendizaje personalizado (PLE) en procesos de enseñanza-aprendizaje.
    Los sitios de redes sociales y comunidades virtuales son magníficos entornos personalizados de aprendizaje que, bien de forma combinada con el campus virtual en procesos de enseñanza-aprendizaje virtual (e-learning)
    Apertura y aprendizaje informal
    Socialización e identidad digital. En lugar de como espacios restringidos, desde las redes sociales pueden hacerse públicos los trabajos e interacciones que se realizan generando identidad digital del estudiante y en otros casos del grupo, a modo de e-portafolios.
    Aprendizaje informal. Posibilitan una educación más flexible e integradora, puesto que el aprendizaje suele generarse mediante la interacción de sus componentes y bajo entornos de aprendizaje más informales que formales.
    Comunidades virtuales de departamentos
    Las redes sociales pueden ser también, en el caso de programas académicos, departamentos, excelentes herramientas para mejorar la coordinación docente, fomentar las relaciones y el intercambio de información entre estudiantes y estudiantes y docentes más allá del aula
    Fuentes de recursos para el desarrollo docente y la investigación
    También existen redes sociales y comunidades virtuales, tanto a nivel regional y nacional como internacional, sobre educación, innovación educativa, TICs aplicadas a la enseñanza-aprendizaje
    Entre los servicios para crear redes sociales educativas y comunidades virtuales, una de las más opciones gratuitas, de código abierto y más popular en la etapa más reciente es Elgg, que puede usarse tanto como servicio web como previa instalación en un servidor propio.

    ResponderEliminar
  5. COMUNIDADES VIRTUALES.

    Para desarrollar una comunidad virtual se ocupa de la internet la red más grande que dentro de ella se encuentran las redes sociales que son una infinidad de plataformas que ayudan a los usuarios a estar comunicados con distintas personas ubicadas en diversos puntos geográficos, buscar información para la realización de trabajos o simplemente porque tiene preferencias o necesidades en común.
    Desde mi punto de vista considero que las plataformas las redes sociales y LMS son muy importantes para todos los oficios o profesiones que se desarrollan ya que además de compartir la información ayudan a el desarrollo de los trabajos siempre y cuando aprendamos a verificar si la información consultada muestra credibilidad.
    También considero que así como hay puntos buenos también existen desventajas las cuales dentro del rol docente no solo nos perjudica a los maestros sino también a los alumnos porque existen ocasiones que por otras acciones mayores no revisamos la información y afectamos también a los alumnos, además un LMS si te beneficia siempre y cuando le des el uso adecuado ante las situaciones presentadas porque gracias al sistema de gestión de aprendizaje podemos dirigir, gestionar y administrar las estrategias para desarrollar un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  6. Comunidades virtuales.
    Como sabemos, las comunidades virtuales han venido a impactar el ámbito educativo de manera positiva, dado a que gracias a estas se realiza un trabajo colaborativo. También es importante mencionar otro aspecto que viene acompañado de las comunidades, y son las famosas Plataformas Digitales que son aquellos sitios de Internet que sirven para almacenar distintos tipos de información tanto personal como a nivel de negocios. A su vez son redes sociales que facilitan el contacto con amigos, familiares y otros.
    Funcionan con determinados tipos de sistemas operativos y ejecutan programas/aplicaciones con distintos contenidos, como pueden ser juegos imágenes, textos cálculos, simulaciones, videos entre otros.
    Entre las más populares sobresalen las siguientes:
    *LMS: Es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización.
    *Redes sociales: Está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. Dichas relaciones pueden ser amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole como facebook.

    Principales servicios de comunidades virtuales y redes sociales.
    *ELGG: Motor de redes sociales de código abierto galardonado que ofrece un marco sólido sobre el que construir todo tipo de entornos sociales
    *SOCIAL GO: Plataforma para construir un centro en línea para las personas que desea conectarse.
    Con la ayuda de estas plataformas le han permitido al docente generar nuevos modos de enseñanza/aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. COMUNIDADES VIRTUALES
    La comunidades virtuales aparecen cundo un grupo de personas que tengan aficiones comunes, usan las TIC para mantener y ampliar la comunicación teniendo una amplia gama de herramientas.

    Tipos de plataformas: En ambos deben de ser contenidos bien escritos que sean interesantes, atractivos para que estos capten a la vez la atención de los usuarios en la web.
    Plataformas
    Se publican contenidos de interés en donde pueden ser comentados por los lectores.

    LMS
    Son plataformas virtuales donde encontraremos programas, empleadas para administrar, distribuir información de manera presencial virtual.

    Redes sociales
    Es una unión de varias personas en donde actúan como nodos de comunicación al compartir información.

    Todas estas plataformas en conjunto forman Comunidades virtuales permitiéndonos hoy en día ser una de las herramientas de aprendizaje, puesto que son de gran ayuda no solo al estudiante si no a la sociedad en general, pero es importante mencionar que hay que tener responsabilidad a la hora de utilizar alguna de estas.
    Los cambios en la tecnología son buenos y se han vuelto indispensables en cualquier ámbito, es por ello que cada vez se realizan más aplicaciones y recursos para ser utilizados por sus usuarios.
    Estas plataformas nos brindaran un gran apoyo dándonos la oportunidad de interactuar, crecer, aprender, de experiencias e ir adquiriendo más conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. COMUNIDADES VIRTUALES.
    .
    Plataformas Digitales: Es un lugar de Internet que sirve para almacenar diferentes tipos de información tanto personal como nivel de negocios. Existen dos tipos de plataformas digitales ya que depende del tipo de contenido. La primera es dinámicos, pues ajustan la apariencia y el contenido según la interacción con los usuarios, requieren actualizaciones, un ejemplo las noticias y la segunda son las estática, pues son cambios manuales desde el servidor
    Dentro de los sistema de gestión de contenidos Web existen cuatro categorías las cuales son Sistema de gestión de contenidos (CMS), con ellos puedes crear contenido web fácilmente y sin límite de páginas. BLOG, este es de uso personal, barato y fácil de usar. WIKI, Edición colaborativa de información y RSS, ésta pone al alcance la información a usuarios suscritos.
    Las plataformas LMS: Son Programas o sistemas de gestión electrónica instalados en internet para distribuir la información virtual, gestiona usuarios y recursos.
    Redes Sociales: Unión de varias personas que generan conexiones para compartir información. Con ellas tienes la capacidad de compartir cualquier tipo de información, pero siempre debemos buscar tratar de comunicar información útil como para los demás usuarios y nosotros mismo.
    Finalmente para buscar información existen criterios de información que siempre debemos tomar en cuenta, tales como:
    1.- Cuando el contenido expone hechos verídicos.
    2. Autores y referencias que sustenten la información
    3. Redacción clara y sin faltas de ortografía
    4. Sin publicidad y de preferencia de publicación reciente (últimos 5 años).

    ResponderEliminar

  9. PLATAFORMAS PARA LA CREACIÓN DE REDES SOCIALES Y COMUNIDADES VIRTUALES: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN.


    Las plataformas LMS son usadas como medio muy importante, para el desarrollo del aprendizaje, son programas, para administrar, controlar aquellos procesos educativos, en la cual se da de manera presencial, o bien como medio de apoyo en la formación presencial, para fortalecer algunas cuestiones,
    Estas plataformas a mi parecer se me hacen muy completas ya que nos ayudan con ciertas herramientas, para poder aprender de distintas maneras y de manera asincrónica, algunas de las herramientas que estas presentan son los chats, video chats, conferencias virtuales, y desde lo más- sencillo como el compartimiento de contenido digital educativo.
    Al hablar de redes sociales, hablamos de la unión de varias personas, que interactúan, con el fin de crear relaciones, de varios tipos ya sea, académico, amistoso etc. esto llevado a cabo para llegar a un fin específico
    Como se mostró en el texto, las red social, nos menciona algunas de sus características u objetivos de las redes sociales, de gran relevancia para mí m las cuales son las siguientes:

    HERRAMIENTAS PARA LA INNOVAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y DE APRENDIZAJE:, esto como mencione anteriormente, se realiza, con el fin de completar o dejar en claro algún tema.
    FORMACION DE APRENDIZAJES INFORMALES: Lo que menciona el texto, es que a través de estas plataformas, es muy viable otra forma de obtener conocimiento, y formación a través de ella.

    Existen varios tipos de redes sociales, con distintos fines, ya sea para compartir información científica y tecnológica, el desarrollo de seminarios virtuales, redes sociales con el fin de apoyar al docente, en hacer innovadoras las clases, la interacción con otros docentes.

    ResponderEliminar
  10. COMUNIDADES VIRTUALES.
    • Tipos de plataformas:
    Estas dependen al tipo de público al que están dirigidas; están las dinámicas: ajustan la apariencia y contenido según la interacción que tienen con los usuarios. Estáticas: todos los cambios se deben de hacer manualmente.
    Existen 4 tipos de categorías de los sitios web: -CMS, -BLOG, -WIKI, -RSS (información al alcance).
    • Plataformas LMS:
    Son aquellos programas o sistemas de gestión de aprendizaje electrónico instalado en el internet específicamente en un servidor web, estas se emplean para administrar, distribuir y controlar las actividades dentro de la educación.
    • Redes sociales:
    Una red social es la unión de varias personas que actúan como nodos de comunicación y generan conexiones al compartir información, Facebook por ejemplo solo es una plataforma que facilita la comunicación de una red social.
    • La credibilidad del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales:
    Todo usuario entra a un navegador web porque tiene una necesidad informativa. Existen 4 tipos de respuestas a la necesidad de los navegantes: -La respuesta correcta, hay quienes solo buscan la respuesta en específico, -Varias respuestas, el usuario realiza una exploración ya que no sabe exactamente qué es lo que está buscando, -Respuestas especializadas, estos contenidos pertenecen a plataformas de tipo académico, -Consulta, son una referencia que cuenta con información precisa que se está actualizando constantemente.
    • Contenido en la web:
    Esta consiste en cómo darle sentido para con ello poder llamar la atención y el interés del público.
    • Veracidad de la información en la web:
    Existen tres aspectos que se deben evaluar de una fuente de información: una fuente es viable cuando su contenido. – revisa que haya información sobre los tutores o responsables del sitio o contenido del texto. –revisa que tenga referencias que sustente la informacion. –verifica que la redacción sea clara.

    ResponderEliminar
  11. Dentro de la herramientas tecnológicas educativas, hay varias que puedes implementar para hacer más dinámicas e interesantes tus clases; dos de ellas son las redes sociales y los LMS. No debemos confundir entre ambas definiciones, pues la primera significa Sistema de Gestión de Aprendizaje, que por ende podemos crear ambientes en los que generamos un clima de aprendizaje y por otro lado, aunque también por medio de herramientas tecnológicas entablamos información a distancia pero con otros fines, no precisamente el aprendizaje.
    Por otra parte, ambas son comunidades virtuales; también se les llama sitios web, estos ofrecen una presentación definida, según el tipo de personas a las que están dirigidos. Los sitios web se dividen en dos categorías, las primera que es dinámicos: estos, son aquellos que requieren actualizaciones constantes y que se van adaptando al interés de la población pero de forma automática, por ejemplo GOOGLE, que en se pantalla de inicio a su nombre, le da una decoración según el día, si es festivo o si no; así como los sitios destinados para noticias. Y los segundos, que son aquellos que se actualizan después de mucho tiempo.
    Esta posee distintos elementos que nos ayudan a realizar nuestro trabajo de manera más rápida y es el sistema de gestión de contenidos web, que a su vez se divide en cuatro:
    -CMS. Sistema de gestión de contenidos. Permite la creación de contenido web nuevo.
    -Blog. Son de uso personal y baratos, permite la combinación de contenido multimedia y texto, así como la interacción.
    -Wiki. Todos los usuarios publican y modifican el contenido.
    -RSS. Pone al alcance información actualizada.
    Para organizar la información dentro de estos, debemos:
    1. Diseñar los tres niveles de contendido
    2. Definir columnas o pestañas
    3. Elegir en tipo de navegación (Pirámide vertical u horizontal)
    Para los ambientes virtuales de aprendizaje, cada uno de estos es importante, pues de la grata presentación que se diseñe y de la importancia de la información que se muestre, vendrá dado el aprendizaje.
    Por tal razón, el maestro es el encargado de diseñarlos considerando las necesidades y los intereses de los alumnos, y deberá conocer cómo funcionan todos estos para poder ejemplificar a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  12. Comunidades virtuales
    Plataformas web
    Las plataformas LMS son aquellos programas o sistemas de gestión de aprendizaje electrónico, estas se emplean para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial, de sus principales funciones es gestionar recursos, las plataformas nos permiten desarrollar actividades, además que se vincula con la herramienta digital 2.0 en donde pueden crear chats y demás herramientas.
    Redes sociales
    Muchas personas tenemos desconocimiento de lo que son las redes sociales y lo confundimos con lo que es Facebook, u otras aplicaciones en donde podemos interactuar con demás personas pero en realidad las redes sociales son aquellas en donde se crea una red de conexión entre diferentes personas para compartir información.
    En la educación podemos utilizar estas herramientas que nos pueden ayudar a enriquecer o acelerar el aprendizaje de los alumnos. Por ejemplo: las redes sociales pueden ser una herramienta para mejorar la coordinación docente, fomentar las relaciones y el intercambio de información entre estudiantes y estudiantes y docentes. Además que son herramientas que combinan los procesos de enseñanza aprendizaje, sirven como apoyo a la docencia en el aula, fomentan la participación y la cooperación entre pares y el aprendizaje colaborativo.

    ResponderEliminar
  13. El concepto de plataforma virtual es empleado en el ámbito de la tecnología, considerada como un sistema que permite a los diversos usuarios la ejecución en diferentes aplicaciones bajo un mismo entorno dando la posibilidad a ellos de poder acceder a ellas mediante el uso del internet, no necesariamente estar en un espacio determinado, sino contar con alguna conexión a los sitios web para ingresar a estas plataformas para interactuar con los diferentes usuarios que también hacen uso de ellas.
    Existen dos tipos de sitios web:
    Dinámicos: Ajustan la apariencia y contenido según la interacción que tienen con los usuarios, estos sitios re3quieren una constante actualización lográndolo a través de diferentes aplicaciones.
    Estáticos: Estos sitios requieren que los cambios se hagan anualmente desde el servidor. La mayoría de los sitios son de este tipo.
    Sistema de Gestión de Contenidos Web, dentro de este existen cuatro categorías que son las siguientes:
    CMS: Sistema de Gestión de contenidos, ya que perite creación de contenido web nuevo y fácilmente, no importa el límite de páginas.
    BLOG: Es de uso personal, baratos y fáciles de utilizar.
    WIKI: Son espacios para la edición colaborativa de la información, permite que los usuarios editen y cambien el contenido para poderlos compartir.
    RSS: Pone al alcance diversa información, como enlaces o títulos para personas suscritas, esta debe estar actualizada.
    LMS
    Un LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización.


    ResponderEliminar
  14. LAS COMUNIDADES VIRTUALES:

    Dentro de la temática de comunidades virtuales, se encuentra la temática de las distintas plataformas que nos permiten crearlas, esto es a través de un LMS, el cual es una aplicación que se instala en un servidor para que a través de este se pueda controlar cada una de las acciones que se realizan en la plataforma.
    Antes de comenzar a crear tu plataforma, debes tener bien definido con qué fin la vas a crear, es decir tienes que considerar los gustos de los usuarios a quienes va dirigida, además de que tienes que estar consiente que la información que presentes por lo regular debe ser lo más sintetizada posible, pues por lo regular si el usuario no encuentra a la primera lo que anda busca se va a otros sitios más sencillos.
    Existen diversos tipos de respuestas que puedes obtener cuando ingresas a una plataforma dependiendo el tipo, la primera de ella es “la respuesta correcta” en la cual solo vas a encontrar datos fijos, la segunda es “varias respuestas”, aquí como su nombre lo dice va a arrojar una serie de alternativas de lo que posiblemente busques, la tercera es la de “respuestas especializadas”, en la cual el usuario te va a decir con precisión qué es lo qué busca y la ultima es aquella de “Consulta”, en la que el usuario va a encontrar información precisa.
    Hoy en día como la tecnología ha ido avanzando, hay gran variedad de plataformas, como lo son sitio personal, las cuales arrojan información sobre ti, otra es la de ventas en la cual se anuncian productos que se venden por línea, también están las de actualidad, estas son aquellas que te brindan información diariamente, de la misma manera hay educativas aquellas en donde existe información escolar, comunitarios en las cuales interactúan los usuarios, de entretenimiento y organización donde se anuncian empresas.
    Anteriormente ya vimos los aspectos más importantes que debes cuidar al crear un sitio web, pero también es importante que tu conozcas qué plataformas son seguras, pues en algún momento de tu vida tendrás que consultarlas.
    Lo primero que bebes hacer es verificar que la información consultada sea confiable, para ello debes revisar que tenga información de ellos, referencias con enlaces que te lleven a la fuente original, de la misma manera tienes que verificar que no contenga errores de ortografía, que la información esté actualizada y que no te presenten publicidad mientras los estás visitando.
    En pocas palabras gracias a los LMS es que podemos generar todos estos tipos de plataformas que vienen siendo una comunidad virtual y por la cual nosotros como docentes vamos a poder desarrollar un trabajo más dinámico y moderno, pues manejaremos el uso de blogs y de redes sociales.

    ResponderEliminar
  15. COMUNIDADES VIRTUALES
    Las plataformas digitales están divididas en LMS y redes sociales, las cuales permiten a los usuarios tener un acercamiento más veraz con la tecnología y los avances que surgen día con día, además de ello, facilita la interacción con otras personas y sobre todo la obtención de nuevos conocimientos.
    Los LMS, están encaminadas al ámbito educativo permitiendo administrar actividades con el único objetivo de obtener conocimientos, la estructura funcional de LMS son las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial; algunos elementos que ofrecen estos cursos son galería de vídeos foros, encuestas, mensajería, chat, entre otros.
    En cambio, las redes sociales son el vínculo que se tiene entre muchas personas ya sea con objetivos en común, es importante mencionar el hecho de que una red social no es más que una plataforma digital que facilita la comunicación entre la comunidad informática, a su vez, son un espacio que facilitan al docente compartir elementos educativos a sus alumnos; a través de estas se pueden dar a conocer publicaciones como noticias, videos educativos o compartir enlaces para trabajar de manera colaborativa. Las principales redes sociales son Facebook, Instagram, orientadas a la educación se encuentra Academia.edu.
    Mediante el análisis de estas comunidades virtuales caemos en la cuenta de que facilitan en gran medida tanto el trabajo colaborativo como el aprendizaje significativo. Otro aspecto de suma relevancia es que estos elementos favorecen en la educación y deben ser trabajados.

    ResponderEliminar
  16. COMUNIDADES VIRTUALES
    TIPOS DE PLATAFORMAS DIGITALES
    Dependiendo de los intereses del usuario es lo que va a contener el sitio web. Existen dos tipos de sitios web, que son los dinámicos, estos se caracterizan por tener la facilidad de ajustar su apariencia dependiendo de la interacción que tengan con sus usuarios y requieren de una actualización constante. Y los estáticos que son los que requieren la modificación específicamente desde un servidor. En los tipos de sitio web existen cuatro categorías:
    CMS: permite la creación de contenido web nuevo sin límite de páginas a demás que permite editar y publicar contenido sin necesidad de manejar lenguaje de programación.
    BLOG: son de uso personal y los más fáciles de utilizar, permite la interacción de lectores y combinar texto con multimedia.
    WIKI: son espacios para la edición colaborativa, permite que todos los usuarios publiquen y editen la información.
    RSS: pone al alcance información.
    PLATAFORMAS LMS
    Se entienden por plataformas son aquellos programas de gestión de aprendizaje electrónico, estas se emplean para administrar, distribuir y controlar las actividades virtuales. Sus principales funciones es gestionar usuarios, controlar el proceso de aprendizaje.
    RED SOCIAL
    Es la unión de personas para compartir información.
    LA CREDIBILIDAD DEL DOCENTE FRENTE A SUS PUBLICACIONES EN LAS COMUNIDADES VIRTUALES.
    Los usuarios buscan alguna de las cuatro tipos de respuestas
    • Respuestas correctas
    • Varias respuestas
    • Respuestas especializadas
    • Consulta
    REDACCIÓN DE CONTENIDOS
    • Sentido
    • Organización de contenidos
    • Captar el interés del publico
    • Crear confianza

    ResponderEliminar
  17. El uso de las herramientas digitales de tipo LMS, sistema de gestión de aprendizaje, es importante ya que permite establecer vínculos de interacción entre varios usuarios, estableciendo relaciones sociales que nos van a facilitar adquirir y compartir, datos de nuestra importancia para conocer e incrementar el aprendizaje de cada individuo. Al existir una gran diversidad de estos programas o aplicaciones, nos ofrece la oportunidad de escoger en que grupo de comunidad virtual deseamos trabajar o participar en conjunto con sus integrantes, o también acceder a distintos espacios de los que se pueda obtener la información que sea necesaria, sin embargo existen cuestiones que podrían representarse como ventajas y/o desventajas, ya que algunos programas no son del acceso libre para cualquier usuario, por lo que es necesario pagar para obtener su servicio, u optar por la opción de participar en otro que sea de de opción gratuita. Estos programas aportan diversidad de información, la que los usuarios aportan desde su muro personal como lo hace “Facebook” o también los datos personales que almacena su servidor y que son obligatorios para establecer un vínculo de participación, formar parte o tener acceso del servicio que ofrecen estas herramientas que hoy en día, su uso se ha vuelto necesario para satisfacer las necesidades tanto laborales como cotidianas de cada individuo, gracias a los avances tecnológicos que han surgido en el transcurso del tiempo.
    Estas herramientas, son apropiadas como clases en línea, es decir; su uso consiste en espacio virtual, sin embargo, es posible establecer una relación o interacción simulada de marera presencial que permite desarrollar el aprendizaje o bien para complementarse, dependiendo las necesidades de los usuarios.
    Otra cuestión que permiten estos sistemas de gestión del aprendizaje, es que facilita la organización desde un servidor al ambiente laboral en el que participaran los usuarios, en el ámbito educativo, podría representares como una cuestión en la que el docente tiene la funcionalidad del servidor, y es él quien establece en este vinculo, quien es aceptable para participar en la comunidad que se ha creado, así como las posibilidades de obtener los servicio que se ofertaran, lo que podrá realizar con la información y lo que podrá aportar, dándose a conocer desde un punto de vista como condiciones para poder hacer uso del servicio que se está proporcionando.

    ResponderEliminar
  18. Existen diferentes tipos de herramientas digitales y para ver que sitio web se utilizara es necesario saber qué información se tiene o los objetivos de la persona por ello se clasificaron dos tipos de sitio web los dinámicos necesitan de una constante actualización y ajustar su apariencia como por ejemplo sitios de noticas y los estáticos necesitan de una actualización cada año desde un servidor. Existen cuatro tipos de sitios web:
    1- Sistema de Gestión de Contenidos (CMS).
    2- BLOG: son de uso personal.
    3- WIKI: se caracteriza por la edición colaborativa.
    4- RSS: se tiene información al alcance.
    Las plataformas LMS son aquellos programas o sistemas de gestión de aprendizaje electrónico, y son empleadas para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación de forma presencial o virtual en una institución, una de sus funciones principales es gestionar usuarios, recursos materiales para el curso.
    Una red social es la unión de varias personas que actúan como nodos de comunicación y no debemos confundir este tipo de redes sociales con las plataformas digitales un ejemplo de esto son FACEBOOK, INSTAGRAM, TWITTER ETC.
    Hay diferentes aplicaciones donde el profesor frente a grupo puede utilizar para una enseñanza-aprendizaje tales como:
    Innovación educativa: son herramientas que mejoran, enriquecen y aceleran el aprendizaje.
    Innovación en la gestión y comunicación: son servicios y aplicaciones de redes sociales y es una gran herramienta para la construcción de redes sociales institucionales, para mejorar la calidad interna y la motivación personal que conforman la institución.
    Al tener conciencia de todo lo anterior el aprendizaje en el aula será muy bueno en nuestros futuros alumnos de una manera divertida, dejando atrás el tradicionalismo y poniendo en práctica el uso de las TIC.

    ResponderEliminar
  19. Comunidades virtuales.
    Como hemos analizado a lo largo del semestre nos podemos dar cuenta que las comunidades son muy importantes para lograr un trabajo eficaz, entonces una comunidad virtual nos ayuda a que nos desarrollemos de la misma manera pero a través de la tecnología, dentro de esto podemos encontrar las denominadas LMS, por sus siglas en inglés, mejor conocido como sistema de gestión de aprendizaje, las cuales cumplen la función de controlar todas las actividades de una institución, asi mismo cono la distribución adecuada.
    Una parte que consideramos fundamental de las comunidades virtuales son las denominadas redes sociales, las cuales tienden a cumplir la función de comunicar a varias personas a la vez dentro de un mismo contexto y a si generar el conocimiento y trabajo grupal, a la vez de que tiene intereses específicos y una total autonomía generando un diseño mucho más personalizado.
    El papel del docente como administrador de una comunidad virtual es el de permitir el acceso únicamente a los miembros que sean determinados para formar parte de la comunidad y de esta forma tener un total control sobre lo que se esté trabajando, evitando alteraciones.
    Otra de las partes destacadas es la innovación educativa, la cual es muy importante ya que permite la generación de aprendizajes más significativos y enriquecedores así como un aprendizaje más acelerado.
    Dentro de todo esto la tarea más importante tanto del docente como de los participantes en la comunidad es la importancia de saber rescatar la información más apta para lo que estén trabajando y hacerlo de una fuente totalmente confiable.

    ResponderEliminar
  20. Video tutorial Skype
    https://youtu.be/bsn7cw7mzsc
    Por:
    Miriam Lizeth Izquierdo Becerril.
    Margarita Delgado Segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liz y Maga excelente su videotutorial, me gusto muchisimo como emplearon su creatividad. Skype me agrado ya que nunca lo habia utilizado. :D

      Eliminar
    2. Un gran trabajo, ya que con ayuda de este tutorial aprendí a utilizar Skype y sus funciones de comunicación ya sean mensajes de textos, llamadas o video llamadas.

      Eliminar
    3. Considero que estuvo bien su video,en el cuál se pueden hacer notorias cada una de las herramientas que está aplicación nos ofrece y que sin dificultad alguna podamos gozar de ella y poder establecer una comunicación.

      Eliminar
    4. Me pareció bueno su vídeo e interesante, ya que esta herramienta es de suma utilidad para comunicarnos de manera virtual con aquellas personas que no podemos establecer una conversación de manera sincrónica en razón de tiempo y forma, ademas de que esta misma aplicación nos brinda una suma de ventajas, las cuales mencionaron de forma detallada mis compañeras en su tutorial.

      Eliminar
    5. Fue muy interesante la forma en como compartieron la información de su respectivo tutorial y posteriormente explicaron como entrar y crear nuestra propia cuenta, es una forma diferente e interesante de comunicarnos porque así como existen muchas herramientas interesantes Skipe es una de ellas, además considero que es muy atractiva y se adapta a las necesidades del siglo XXI, me agradó bastante.

      Eliminar

    6. Su video tutorial me pareció muy bueno ya que dieron una explicación clara de cómo utilizar esa herramienta, en el las personas se pueden comunicar virtualmente con otras, sin importar el lugar en el que se encuentren, ya que las video llamadas, mensajes de texto y llamadas los ponen en contacto.

      Eliminar
    7. Yo creo que el video estuvo muy bien, pero falto más explicación por parte de las compañeras. Aprendí a usar tal herramienta, aunque en un principio se me complico muchísimo, posteriormente con ayuda de algunos compañeros, ya pude hacer uso de esta
      Las desventajas que observo en esta herramienta, es que igual que otras aplicaciones requieren de un gran ancho de banda para ejecutarse correctamente

      Eliminar
    8. La elaboración de su vídeo me gustó mucho, pues explicaban muy bien la utilización de su programa, ademas de que la forma en que no lo daban a conocer era muy divertida y a la vez chistosa, lo cual hacia que no nos aburriéramos. BUEN TRABAJO!

      Eliminar
    9. El vídeo que presentaron me pareció bueno apto para toda clase de personas que lo vean ya que es entendible los pasos que desglosan al ir manejando esta herramienta, el audio e imágenes son acordes al tema.
      ¡Felicidades!

      Eliminar
    10. El vídeo tutorial, estuvo muy bien ya que era un vídeo en el cual nos daban el paso a paso para poder utilizar la herramienta sin dejar atrás que estaba muy llamativo en cuanto a edición, tenia un buen audio.
      Ademas que la herramienta SKYPE es muy útil ya que podemos comunicarnos a gran distancia, me pareció una herramienta muy fácil de utilizar,ademas de llamativa

      Eliminar
    11. SKYPE es una buena herramienta que nos permite la comunicación con personas a larga distancia o mismos compañeros, considero que fue un buen vídeo tutorial pues nos explicfa el uso que se le debe dar a las herramientas, así como agregar a contactos y hacer un espacio mas amplio.

      Eliminar
  21. Video tutorial de los Blogs
    Leslie Antunez
    Paola Garduño
    https://youtu.be/P2ifji0gnAQ

    ResponderEliminar
  22. video tutorial Twitter.
    Cecilia bustos.
    Cinthia Evelyn Vázquez.
    https://youtu.be/IoCddwDJM5Q

    ResponderEliminar
  23. Video Tutorial Hangouts
    ✌ Estrella González Díaz
    ✌ Sonia González Estrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia y Estrella fue de mi agrado su videotutorial, alomejor por que Hangouts no hay mucho de que hablar, supieron emplear bien su información. :D

      Eliminar
    2. Su videotutorial fue muy divertido y atractivo. El detalle es que para los dispositivos telefónicos no puede hacerse una captura de pantalla y mostrarla al otro usuario. Para el trabajo colaborativo no se hace mucha interacción dado a que un usuario únicamente puede hacer este tipo de manejo.
      Me gusto mucho la exposición de su tema. Estuvo excelente.

      Eliminar
    3. Su video me parece de gran ayuda porque creo que esta aplicación nos permite tener una mejor comunicación y nos ayudará en algún momento para poder realizar tareas, o solo para platicar, les quedo muy bien, así mismo está bien explicado. :)

      Eliminar
    4. Un excelente tutorial ya que con el aprendí a utilizar esta herramienta la cual nos permite comunicarnos a través de la red ya sea por llamadas, video llamadas y/o mensajes de texto.

      Eliminar
    5. El video tutorial estuvo muy bien explicado, es una herramienta útil ya que puedes hacer video llamadas e interactuar con más personas con solo hacer un grupo y agregarlos, así como llamadas telefónicas y envió de mensajes de texto, me pareció una buena opción para poder compartir ideas, conocimientos y demás con compañeros, amigo o alguna otra persona.

      Eliminar
    6. Me agrado mucho su vídeo, y mas por la música de fondo xD Ademas de que en el se da una explicación muy detallada de como utilizar la herramienta, aunque cabe recalcar que esta no resulta de mucha utilidad ya que carece de algunas ventajas las cuales mencionaron en su tutorial.

      Eliminar
    7. Me pareció un buen video tutorial, ya que nos explicaban muy bien cómo se debe usar su herramienta a modo de que nosotros lo comprendiéramos para posteriormente poder desarrollar nuestra practica. FELICITACIONES......

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Yo creo que el video perteneciente a Hangouts, es muy bueno, pues contiene los aspectos más sobresalientes de esta herramienta tecnológica. Sin embargo considero que faltaron explicaciones acerca de todas las funciones que se pueden realizar en esta.
      También, aprendí a hacer uso correcto de este instrumento, pues a pesar de contar con él en mi teléfono móvil, no había hecho uso de él.
      Las desventajas que esta presenta, es que si no se tiene un buen ancho de banda, las video llamadas no se dan correctamente; además al compartir tus programas (u otras ventanas) se duplica varias veces.
      FELICIDADES

      Eliminar
    10. La secuencia del video me pareció bueno para los que visualizan el vídeo tutorial puesto que explica paso a paso el manejo de esta herramienta y que nos puede hacer de mucha utilidad a nosotros como futuros docentes para llevarlo a la practica con los niños utilizando las TIC.
      ¡Muy bien compañeras!

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. El videotutorial me o pareció, muy completo y divertido ademas de que explican claramente, paso a paso lo que se debe de realizar para pode, utilizar la herramienta,
      hangouts, es una herramienta que me pareció fácil de funcionar ademas de muy útil.

      Eliminar
    13. Es un vídeo muy bien explicado sobre las herramientas con las que cuenta, me gusto esta aplicación me es muy interesante la manera en donde podemos compartir pantalla con nuestros amigos o en un grupo, pues permite un mejor dialogo y así mismo reunión de información.

      Eliminar
  24. Video Tutorial de Wikispaces

    Diana Laura López Vázquez
    Yeni Evelyn Figueroa Montero

    ResponderEliminar
  25. VIDEO TUTORIAL FACEBOOK
    +Julissa Alejandra Romero Pérez
    + María Belén Vergara Bernal

    ResponderEliminar