miércoles, 17 de mayo de 2017

Unidad de Aprendizaje II (Sesión V)

Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital.


Estrategia: método de estudio de caso

Introducción

Uno de los objetivos fundamentales que debe perseguir la educación es integrar la teoría y la práctica a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que conecten eficazmente el conocimiento con el mundo real. Una de ellas es la técnica del estudio de caso.

El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente, en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.

Con esta técnica se desarrollan habilidades tales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. Se desarrollan también el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes como la innovación y la creatividad.

Definición

El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.

Dicho en otras palabras, el alumno se enfrenta a un problema concreto, es decir, a un caso, que describe una situación de la vida real. Debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento, para llegar a una decisión razonada en pequeños grupos de trabajo.

El estudio de caso es, por lo tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.

Características generales

Las principales características que todo estudio de caso debe cumplir son:

Los casos deben plantear una situación real.
La descripción del caso debe provenir del contacto con la vida real y de experiencias concretas y personales de alguien. Debe estimular la curiosidad e invitar al análisis.
Debe ser claro y comprensible.
No debe sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas.
Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico de los alumnos.
Los aspectos principales y secundarios de la información deben estar entremezclados.
El tiempo para la discusión y para la toma de decisiones debe ser limitado.
La técnica de estudio de caso entrena a los alumnos en la generación de soluciones.
El estudio de caso debo perseguir metas educativas que se refieran a contenidos académicos, habilidades y actitudes.
El estudio de caso lleva al alumno a reflexionar y a contrastar sus conclusiones con las de otros, a expresar sus sugerencias y a aceptar las de sus compañeros. De esta manera, el alumno se ejercita en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo.

Tiene la gran ventaja de adaptarse a cualquier audiencia: lo mismo se puede emplear en la educación primaria que en la media y superior o en la formación de adultos.

Tipos de casos

Desde un punto de vista general, los casos pueden ser de tres tipos diferentes:

Tipo 1. La descripción de la situación tiene los datos suficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas.

En este tipo de casos no sólo se pretende que los alumnos estudien la descripción del caso, analicen las variables que caracterizan el ambiente en que se desarrolla la situación, identifiquen los problemas y propongan soluciones examinando imparcial y objetivamente los hechos y acontecimientos narrados, sino que específicamente se busca que se coloquen dentro de la situación, se involucren y participen activamente.

Las preguntas que se formulan al final del caso pueden ser como estas:

¿Cuál es el problema?
¿Cuáles son sus causas?
Tipo 2. Además de describirse la situación, también se identifican el problema y sus causas. Se trata de determinar las posibles soluciones y analizar sus ventajas y desventajas.

En este tipo de casos, se busca desarrollar un pensamiento deductivo en el alumno con el fin de que sea capaz de encontrar la respuesta o solución correcta a la situación planteada. Se busca el entrenamiento de los alumnos en el estudio de situaciones que requieren la resolución de problemas, de manera que se involucren en el proceso de toma de decisiones que, desde la opinión de los individuos y/o el grupo, sea el más adecuado en la situación estudiada.

Este tipo de casos suele ser la estrategia más utilizada didácticamente, ya que, como fase previa, incluye el estudio descriptivo de la situación, donde se define el problema que se intenta solucionar.

Las preguntas que se realizan pueden ser:

¿Cuáles son, a tu juicio, las soluciones al problema planteado?
¿Cuál considerás que es la mejor solución y por qué?

Tipo 3. En este caso se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas. Se pretende que el alumno analice la solución elegida, que por lo general presenta algunos inconvenientes.

Este tipo de casos está centrado en el análisis. Su objetivo es que los alumnos conozcan, analicen y evalúen las acciones y los procesos que realizaron otros. Es por esto que la narración del caso debe presentar, de manera minuciosa, el proceso seguido en la situación descrita, explicitando la secuencia de actividades y estrategias empleadas en la solución del problema.

Las preguntas que se formulan a los alumnos pueden ser:

¿Fue correcto el diagnóstico realizado?
¿Fue adecuada la solución elegida?
¿Fue correcta su puesta en práctica?
¿Qué se debería haber hecho? ¿Cómo? ¿Por qué?

Proceso

Podemos distinguir en el estudio de caso tres fases: preparación, desarrollo y evaluación.


Cibergrafía:
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo-2/m2-6.html

Evaluación de recursos didácticos

24 comentarios:

  1. Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital

    El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente, en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.
    El estudio de caso es, por lo tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
    Características de un estudio de caso
    Debe ser claro y comprensible.
    No debe sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas.
    Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico de los alumnos.
    Los aspectos principales y secundarios de la información deben estar entremezclados.
    Tipos de casos
    Tipo 1 La descripción de la situación tiene los datos suficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas.
    Tipo 2 Además de describirse la situación, también se identifican el problema y sus causas. Se trata de determinar las posibles soluciones y analizar sus ventajas y desventajas.
    Tipo 3 En este caso se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas. Se pretende que el alumno analice la solución elegida, que por lo general presenta algunos inconvenientes.

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  2. El estudio de caso es muy significativo ya que cuando se realiza logra involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.
    Con esta técnica se desarrollan habilidades tales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información.
    El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.
    El estudio de caso es, por lo tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico.
    Es importante que cuente con diferentes características que ayudan a que este se lleve a cabo bien. Principalmente se debe plantear la situación que se va a estudiar.
    Existen diferentes tipos de casos:
    Tipo 1. La descripción de la situación tiene los datos suficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas.
    Tipo 2. Además de describirse la situación, también se identifican el problema y sus causas. Se trata de determinar las posibles soluciones y analizar sus ventajas y desventajas.
    Tipo 3. En este caso se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas. Se pretende que el alumno analice la solución elegida, que por lo general presenta algunos inconvenientes.

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  3. Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital.

    Un estudio de caso es un método de aprendizaje en la que una persona se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. Gracias a esta técnica se desarrollan habilidades tales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. Asimismo el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes como la innovación y la creatividad.Los casos pueden ser de tres tipos diferentes

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  4. COMPARATIVA DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS AMBIENTES EDUCATIVOS PARA UNA MISMA HERRAMIENTA DIGITAL.
    Estrategia: método de estudio de caso
    Como bien sabemos el término caso siempre da la oportunidad de conseguir nuevos aprendizajes que sean significativos para nosotros, aparte de que con este método desarrollamos nuevas habilidades como la toma de decisiones involucrando un pensamiento crítico; este método además de desarrollar el pensamiento critico en los alumnos da cabida a que razonen pues el caso que se plantea es relacionado con la vida real, por tanto les da a las oportunidades de defender sus ideales y de poder contrastar a los que desean refutar su caso. Algunas de las características con las que este cuenta son las siguientes:
    Los casos deben plantear una situación real. La descripción del caso debe provenir del contacto con la vida real y de experiencias concretas y personales de alguien.
    -Debe estimular la curiosidad.
    -Debe ser claro y comprensible.
    -Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico de los alumnos.
    Existen tres tipos de casos los cuales considero que se deben de reconocer:
    1.- La descripción de la situación tiene los datos suficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas, específicamente se busca que se coloquen dentro de la situación, se involucren y participen activamente.
    2.- Se busca desarrollar un pensamiento deductivo en el alumno con el fin de que sea capaz de encontrar la respuesta o solución correcta a la situación planteada.
    3.- En este caso se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas. Se pretende que el alumno analice la solución elegida, que por lo general presenta algunos inconvenientes.

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  5. Primeramente el estudio es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a un determinado problema, este debe de ser comprendido, pero sobre todo valorado, el caso es muy importante ya que le permite al investigador llevar la investigación con más profundidad, el aprendizaje es muy significativo para quien lo realiza, pero no hay que dejar atrás que el llevar un estudio de casos, se debe comprometer desde el principio hasta el final, es muy grato ya que el desarrollar un estudio de casos implica mucho el análisis, la síntesis la evaluación de la información es muy importante el trabajo colaborativo en el estudio de casos ya que es una herramienta para la excelente toma de decisiones donde empleas creatividad. Aplicada a los alumnos este se enfrenta diariamente a problemas donde debe de analizar una serie de hechos, para poder llegar a una solución razonada, el estudio de caso es donde se intersecan la técnica grupal como la participación individual, donde ayuda al grupo a defender sus argumentos..
    Las características que debe cumplir un estudio de caso son los siguientes:

    --Debe ser un problema de una vida real.
    --Debe ser claro y comprensible.
    --No debe de arrojar soluciones rápidas, sino que debe de hacer reflexionar al que lo está analizando.
    --Debe adentrarse a un trabajo colaborativo.
    --El tiempo destinado para la toma de decisiones debe de ser limitado.
    --Como ya se había mencionado anteriormente el estudio de caso, ayuda al alumno a que solucione por si solo sus problemas mediante varias alternativas.

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  6. El planteamiento de un estudio de casos surge como una estrategia de suma relevancia en el aprendizaje de conocimientos, ya que a partir de este se relaciona por medio de un problema haciendo referencia con el mundo real, de modo que cada estudiante debe ser capaz de encontrar las posibles soluciones a lo que se le esta presentando, esto con el objetivo de que al finalizar esta actividad se compartan las mismas soluciones creando con esto un ambiente de comparación de respuestas, de tal modo que el alumno refutara y defenderá las mismas, con esto podemos destacar que el alumno retroalimentara su conocimiento con las opiniones de sus semejantes. Con el estudio de caso se pretende que el alumno desarrolle habilidades como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. Ademas de que desarrolle el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones y actitudes como la innovación y la creatividad.
    Así mismo, el alumno podrá enfrentarse a la vida diaria, ya que al plantearle problemas de la misma índole, tendrá la capacidad de dar solución a los mismos.

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  7. La lectura nos habla acerca de lo que es un estudio de caso, los tipos que existen, las características que tienen cada uno de ellos, entre muchas cosas más. Se dice que el principal objetivo que tiene la educación es integrar la teoría y la práctica para así producir más conocimientos, a partir de esto es que se desprende la temática analizada.
    De acuerdo a lo que nos maneja la lectura un estudio de caso es una técnica de aprendizaje que fomenta la participación de los alumnos desarrollando en ellos un pensamiento crítico, las principales características de este, es que se puede aplicar a cualquier grado de estudio ya sea el básico o incluso el nivel superior, así también las situaciones que se plantean dentro de él son reales, debe ser claro y comprensible y por si fuera poco el tiempo para dar soluciones y hacer discusiones tiene que ser limitado.
    Existen tres tipos de casos, el primero de ellos es aquel en donde se dan a conocer datos suficientes para que el alumno pueda identificar el problema del que le están hablando y las causas de este, el segundo caso es el que aparte de que el alumno identifique lo anterior también debe dar posibles soluciones a todo esto y señalar sus ventajas y desventajas, el último caso se podría decir que es el complemento de los otros dos, pero con un apartado extra el cual consiste en que una vez que ya diste las posibles soluciones a tu problema, justifiques el porqué de cada una de ellas.
    La elaboración de un estudio de caso no es nada sencilla ya que implica ciertos procesos que se deben seguir para su desarrollo, estos son: Preparación, Desarrollo y evaluación.
    En general considero que llevar a cabo esta estrategia es muy buena para ti como docente ya que te ayuda a conocer a tus alumnos y les da a ellos la libertad a ellos para poder expresarse y decir lo que piensan.

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  8. Estrategia: Estudio de caso


    En la lectura nos dice como primer punto que la educación debe integrar la teoría y la práctica a través de estrategias de enseñanza y aprendizaje con el objetivo que conecte eficazmente el conocimiento con el mundo real y uno de ellas es precisamente el estudio de caso. Con esta técnica se desarrollan habilidades como el análisis crítico, la participación, la síntesis, y la evaluación de información.
    Dentro del texto de manera concreta nos dice que el estudio de caso no es más que una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.
    Para generar un estudio de caso es necesario plantearse una situación real, que estimule la curiosidad del análisis, también debe ser claro, comprensible, con tipo exacto y asimismo tiene que fomentar la participación. De la misma forma deberá contener metas educativas que se refieran a contenidos académicos, habilidades y actitudes.
    Existen tres tipos de casos:
    1.- Los alumnos deberán colocarse dentro de la situación, se deben involucrar y participarán activamente.
    2.- Se identifica el problema, la causa y se logra detectar el problema de forma específica y encuentra una solución a la situación planteada (Este tipo de casos suele ser la estrategia más utilizada didácticamente, ya que, como fase previa, incluye el estudio descriptivo de la situación, donde se define el problema que se intenta solucionar)
    3.- En este caso se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas.
    Una de las grandes ventajas es que un estudio de caso se adapta a cualquier audiencia, no importando quienes sean o dónde estén; finalmente lograremos que el alumno ejercite el trabajo colaborativo y sepa tomar decisiones grupalmente.

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  9. ESTUDIO DE CASOS
    El estudio de casos es un elemento empleado como técnica de aprendizaje, en la que el alumno es enfrentado a la solución de un problema, esto se da de forma grupal.
    Permite a los alumnos a tener un acercamiento más real con ciertas problemáticas, esta es una forma de que aprenda a relacionarse con su entorno y a saber sobrellevar situaciones. Además, es una forma de relacionar lo teórico con lo práctico, aplicando a su vez estrategias de aprendizaje que ayudan al alumno a desarrollar habilidades y crear en ellos aprendizajes significativos.
    Una característica primordial en el estudio de caso es que debe adaptarse a la vida real, es decir, estar contextualizado, debe incitar al alumno a formular soluciones objetivas y a participar en el trabajo colaborativo.
    Para llevar a cabo un estudio de casos es importante tomar en cuenta las tres diferentes fases que son preparación, desarrollo y evaluación. La preparación implica que el docente formule el caso a estudiar y organice a sus alumnos, en el desarrollo se les da a conocer a los alumnos cada uno de los objetivos, analizan el caso de forma individual y finalmente trabajan de manera grupal, en la evaluación cada equipo expone sus conclusiones.
    El docente cumple un papel fundamental, es quien ayuda a los alumnos a crear juicios que les permiten llegar a una pronta solución, y a su vez, monitorea para que todos los alumnos participen. Derivado de esta participación, el alumno también es una parte importante en el proceso, ya que es el encargado de participar compartiendo sus opiniones.

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  10. Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital.



    La educación actualmente ha tenido grandes cambios a lo largo del tiempo, en la forma de aprender de los alumnos no se ha quedado atrás ,ya que si bien sabemos con el uso de la tecnología, los alumnos, obtienen diversas e innovadoras formas de aprender, mediante recursos que les resultan llamativos.
    Hay que resaltar que, ya que actualmente se pretende que los alumnos aprendan, y que los conocimientos que adquieran a través del proceso educativo, los pongan en practica mas adelante en su vida cotidiana,por ello se realizan estrategias, que les permitan aprender mediante sucesos que estén a su alrededor, que logren un aprendizaje significativo, relacionando ya la teoría y la práctica.
    Una estrategia de APRENDIZAJE demasiado completa que tiene estas caracteristicas, es EL ESTUDIO DE CASO,este permite al alumno llevar a cabo un análisis profundo acerca de una situación espe
    cífica en la cual puede que se esté presentando un problema, esto permite que el alumno, logre desarrollar, además del análisis, UN PENSAMIENTO CRÍTICO, ACERCA de la información que el alumno vaya recolectando por su cuenta además de ello debe ser capaz de analizar
    la serie de hechos que este caso suscite despertando en él una actitud crítica argumentando su punto de vista .

    Las características esenciales del estudio de caso son las siguientes:

    Los casos deben plantear una situación real.Debe ser claro y comprensible.
    Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico de los alumnos.
    Los aspectos principales y secundarios de la información deben estar entremezclados
    El estudio de caso lleva al alumno a reflexionar y a contrastar sus conclusiones con las de otros, a expresar sus sugerencias y a aceptar las de sus compañeros.

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  11. Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital.

    El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que una persona se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, tomado en cuenta que los que participen en su análisis logren involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso para su reflexión en su grupo. Al desarrollar esta técnica el individuo desarrolla habilidades como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información, así como su pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones. La creatividad y la innovación son algunas de las actitudes que toman.
    Los casos pueden ser de tres tipos:
    1- La descripción de la situación tiene los datos suficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas.
    2- Además de describirse la situación, también se identifican el problema y sus causas. Se trata de determinar las posibles soluciones y analizar sus ventajas y desventajas.
    3- En este caso se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas. Se pretende que el alumno analice la solución elegida, que por lo general presenta algunos inconvenientes.
    Llevar un estudio de caso en el aula ayuda al maestro frente a grupo a lograr que el alumno reflexione, comparta sus conclusiones con la de sus compañeros y a aceptar la de otros, ejercitando el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en equipo, logrando lo que se quiere se tiene la gran ventaja de que esto lo lleven a cabo en más ámbitos de la vida.

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  12. Método de estudio de caso

    Considero que hoy en día el uso de las herramientas digitales es fundamental y básico en el aula ya que estas nos permiten con mayor facilidad diversas cosas.
    Como ya menciono anteriormente etas tienen gran sus ventajas y desventajas, como ventajas nos brinda un sinfín de herramientas de trabajo para poder hacer más interactiva una clase así como la interacción entre docente alumno y entre los mismos alumnos, teniendo un aprendizaje más significativo y a la misma ves utilizando nuevas estrategias de aprendizaje.
    Uno de los objetivos que se menciona es perseguir la educación e integrar la teoría y la práctica a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y que de alguna manera el aprendizaje se conecte eficazmente al conocimiento con el mundo real y lo lleve a la práctica.
    Trayendo consigo un desarrollo al pensamiento crítico, favoreciendo el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes como la innovación y formación a la creatividad.
    Por otro lado, el estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el alumno se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema de la vida real. Y a la misma vez debe ser comprendido, valorado por parte de los demás. Fomentando la participación de los alumnos.

    Algunas características que creo que son las más relevantes del estudio de caso son:
    • Los casos deben plantear una situación real en la que se llegue a experimentar de ella.
    • Debe ser claro y comprensible.
    • Proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo focal.
    • Estimular la participación y apelar al pensamiento crítico.
    • Generación de soluciones.
    • Escuchar sus conclusiones y relacionarlas con las de otros expresando sus sugerencias.

    Los casos pueden ser de tres tipos:
    Tipo 1. Que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas.
    Tipo 2. Determinar las posibles soluciones y analizar sus ventajas y desventajas para solucionar dicho problema.
    Tipo 3. Se da a conocer la situación presentando el problema de forma clara y, a la misma vez; dando las posibles soluciones justificando la selección de una de ellas.

    Con todo esto llegue a la finalidad de que los ambientes educativos teniendo una herramienta digital son más dinámicos y dejan más provecho a los alumnos ya que este tipo de herramientas no tienen un límite como tal la cual permite que el alumno pueda descubrir siempre algo nuevo, haciendo un uso adecuado de ellas teniendo buenos resultados.

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  13. Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital.
    A lo largo de la historia, la educación se basó en el método de la transmisión de conocimientos, a partir de la enseñanza del profesor; durante la lectura del Plan de Estudios 1993, se pretendía poner como centro del sector educativo, al maestro. La enseñanza solo se fundamentaba en la repetición y en la conducción, haciendo de esta una herramienta que dejaba sin concluir el aprendizaje o que este no fuera duradero.
    En la actualidad, esta teoría se dejó atrás, ya que en las líneas de la Reforma Curricular 2011, se pretende crear alumnos competentes, que por medio de los que aprendan a lo largo de su formación académica, sean capaces de tomar decisiones autónomamente, desarrollando un pensamiento crítico y propositivo, así como un conocimiento considerable de loa que son las TIC, su uso y el aprendizaje de una lengua extranjera.
    Para lograr tal objetivo, las instituciones han optado por una enseñanza donde se recurra tanto a lo teórico como a lo práctico: para esto se ha implementado el estudio de casos, que es una herramienta en la que se quiere que los alumnos conozcan de que se trata pero que además experimenten qué pasaría si se vuelve realidad. Dentro de este parámetro de conceptos, el casos se define como el problema al que el alumno se tendrá que enfrentar, es decir una situación que tenga varias alternativas y que él sepa escoger la que más beneficios le traiga.
    *Características:
    Que el caso no sea ficticio, es decir, que el alumno este consiente que alguna vez lo enfrentara en su vida.
    Las posibilidades que él pueda otorgar deben ser rápidas y claras.
    Que se presenten las posibles consecuencias de las acciones.
    Que se reflexionen las respuestas.
    Considero que a pesar de las posibles respuestas que se den, esta herramienta no sirve de mucho, ya que las distintas situaciones que se presentan en la vida no siempre son de la misma similitud o encierran las mismas soluciones, los mismos objetos o las mismas personas, entonces podremos decir que si la situación en la que se ven inmersos necesita una solución rápida, realmente no reflexionamos la solución. Y por otra parte pienso que teniendo referentes podemos acomodar rápidamente nuestras ideas y hacer lo más coherente.
    *Tipos:
    • Tipo 1. La descripción de la situación tiene los datos suficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas.
    • Tipo 2. Además de describirse la situación, también se identifican el problema y sus causas. Se trata de determinar las posibles soluciones y analizar sus ventajas y desventajas.
    • Tipo 3. En este caso se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas. Se pretende que el alumno analice la solución elegida, que por lo general presenta algunos inconvenientes.
    Para seguir de cerca este proceso, cada docente y por supuesto el interesado (alumno) tendrá que prepararse, observar su desarrollo y evaluar lo que consiguió.

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  14. Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital.
    el estudio de caso es necesario aplicarlo dentro de las aulas y con los alumnos más ahorita en la actualidad ya que el uso de las tecnologías se aplican mas.
    este trabajo permite a los alumnos tener una mayor comunicación e interacción con sus demás compañeros y tecnologías ademas de que les ayuda para desarrollar habilidades, actitudes y destrezas las cuales les permitirán tener una solución para cualquier problema presentado en su vida.
    *Tipos:
    • Tipo 1. La descripción de la situación tiene los datos suficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas.
    • Tipo 2. Además de describirse la situación, también se identifican el problema y sus causas. Se trata de determinar las posibles soluciones y analizar sus ventajas y desventajas.
    • Tipo 3. En este caso se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas. Se pretende que el alumno analice la solución elegida, que por lo general presenta algunos inconvenientes.
    desde mi punto de vista esto si les sirve a los alumnos porque ellos buscan la manera mas factible para una solución y no se cierran a una sola respuesta

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  15. Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital.
    La aplicación de este método es muy benéfico para los alumnos ya que se trata de un método de aprendizaje en el que se plantea una problemática y entre un grupo de personas tratan de darle solución. En esta técnica se desarrollan habilidades tales como el análisis, sintesis y evaluación de la información.
    los casos pueden ser tres:
    TIPO 1: La descripción de la situación tiene los datos suficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas.
    TIPO 2: Además de describirse la situación, también se identifican el problema y sus causas. Se trata de determinar las posibles soluciones y analizar sus ventajas y desventajas.
    TIPO 3: En este caso se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas. Se pretende que el alumno analice la solución elegida, que por lo general presenta algunos inconvenientes.

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  16. Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital.

    Llevar a cabo una misma herramienta digital en los diferentes ambientes educativos te lleva a una serie de ventajas y desventajas, pues la educación de hoy en dia nos invita a llevar a cabo el aprendizaje mediante la teoría y la práctica por medio de los alumnos, pues para ello es importante hacer un estudio de casos , el cual consiste en una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. Con esta técnica se desarrollan habilidades tales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. Se desarrollan también el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes como la innovación y la creatividad.
    Existen caracteristicas primordiales que debe llevar un estudio de casos para que se pueda trabajar en ello, por lo tanto es importante que r planteado de acuerdo a una situación real, de experiencias concretas y personales, así como claro y comprensible, y de lo contrario no debe sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas.El estudio de caso lleva al alumno a reflexionar y a contrastar sus conclusiones con las de otros, a expresar sus sugerencias y a aceptar las de sus compañeros. De esta manera, el alumno se ejercita en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo.
    Pueden ser tres tipos de casos en donde tiene como objetivos ser analizados y que los alumnos logren alcanzar el aprendizaje.
    Tipos:
    • Tipo 1. La descripción de la situación tiene los datos suficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas.
    • Tipo 2. Además de describirse la situación, también se identifican el problema y sus causas. Se trata de determinar las posibles soluciones y analizar sus ventajas y desventajas.
    • Tipo 3. En este caso se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas. Se pretende que el alumno analice la solución elegida, que por lo general presenta algunos inconvenientes.

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  18. Estudio de caso
    Miriam Lizeth.
    Cinthia Evelyn.
    Margarita Delgado.
    María Belén.
    Julissa Alejandra.
    Cecilia Bustos.

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    1. Estudio de caso 2
      Miriam Lizeth.
      Cinthia Evelyn.
      Margarita Delgado.
      María Belén.
      Julissa Alejandra.
      Cecilia Bustos.

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  20. ESTUDIO DE CASO
    LESLIE ANTUNES SALGADO
    LUCIA CONTRERAS RODRIGUEZ
    PAOLA GARDUÑO MONTANTES
    CECILIA BUSTOS
    LUIS ENRIQUE RUBI

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  21. Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital

    El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo.
    El estudio de caso es una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico.
    Características de un estudio de caso.
    Debe ser claro y comprensible.
    Se debe proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas.
    Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico de los alumnos.
    Los aspectos principales y secundarios de la información deben estar entremezclados.
    Tipos de casos
    Tipo 1 La descripción de la situación tiene los datos suficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas.
    Tipo 2 Se identifican el problema y sus causas. Se trata de determinar las posibles soluciones y analizar sus ventajas y desventajas.
    Tipo 3 Se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas. Se pretende que el alumno analice la solución elegida, que por lo general presenta algunos inconvenientes.

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  22. Estudio de caso
    Emmanuel Rodríguez Malvais
    Gloria Elena Herrera Reyes
    Yareli Raquel Albarran Ortiz
    Reyna Hernández Aparicio

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