viernes, 10 de junio de 2016

Unidad de Aprendizaje III (Sesión IV ^ V)

COMUNIDADES VIRTUALES.

-   Plataformas.
›   LMS.
›   Redes  sociales.

- La credibilidad  del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales. 





Tipos de plataformas web

LMS

Redes sociales.

La credibilidad  del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales. 

Plataformas para la creación de redes sociales y comunidades virtuales: qué son y para qué sirven. 

Introducción

Un LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización.

La noción de red social, está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. Dichas relaciones pueden ser amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole. Por ejemplo: “La red social del pueblo funcionó a la perfección para canalizar la solidaridad con las víctimas de la inundación”, “La familia es la base de cualquier red social”.


Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
Como alternativa a los servicios de redes sociales genéricas, tipo Facebook, se pueden emplear otras herramientas o aplicaciones específicamente orientadas a la generación de redes sociales o comunidades online propias, alrededor de actividades determinadas o en torno a intereses específicos, con total autonomía y con una configuración y un diseño más personalizados.

Existen opciones tanto gratuitas como de pago, y que, dependiendo de los casos, son más bien servicios web que permiten construir online estas redes, o aplicaciones que pueden instalarse en servidores propios, según comentamos más adelante.

Así, la institución o las personas dinamizadoras de la red pueden diseñar su red o comunidad conforme a sus preferencias, personalizando su diseño (estructura de información, herramientas activas, colores…) y forma de configuración (puede ser una red abierta o cerrada, según se escoja), y gestionándola según sus necesidades.

En el caso de uso educativo, por ejemplo, un docente puede, como administrador de la red o comunidad virtual, permitir acceder únicamente a aquellos usuarios (sus estudiantes, por ejemplo) que determine, así como moderar los debates que surjan e incluso impedir aquellos temas que considere problemáticos.


También, como servicios de redes sociales específicamente orientados al ámbito académico, podemos señalar Academia.edu, red social donde se pueden crear currículums, compartir publicaciones, etc.
http://www.academia.edu/ 

Posibles aplicaciones.
1. Innovación educativa
Sin ánimo de ser exhaustivos, puesto que principalmente el valor añadido de los servicios de creación de redes sociales y comunidades virtuales reside en su flexibilidad y sus múltiples aplicaciones educativas, a continuación se incluyen algunas ideas de usos.
Se trata de herramientas que mejoran, enriquecen y aceleran el aprendizaje (tanto en procesos formales como en el ámbito del denominado aprendizaje informal), puesto que permiten que personas con intereses comunes se agrupen e interactúen intercambiando información.
* Entornos de aprendizaje personalizado (PLE) en procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los sitios de redes sociales y comunidades virtuales son magníficos entornos personalizados de aprendizaje que, bien de forma combinada con el campus virtual en procesos de enseñanza-aprendizaje virtual (e-learning), bien como apoyo o complemento a la docencia presencial en el aula, estimulan la confianza, fomentan la participación y la cooperación entre pares y el aprendizaje colaborativo.
Como apunta Georgina Martín (2009) en Redes sociales y ventajas de su uso educativo "Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
- Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos). 
- Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades). 
- Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

* Apertura y aprendizaje informal
Desde el punto de vista didáctico autores como Santamaría (2010: 178-180) u otros apuntan algunas de potencialidades de uso de estas redes sociales, en un contexto más allá de la propia clase, en el marco del aprendizaje social:
-  Socialización e identidad digital. En lugar de como espacios restringidos, desde las redes sociales pueden hacerse públicos los trabajos e interacciones que se realizan generando identidad digital del estudiante y en otros casos del grupo, a modo de e-portafolios.
-   Aprendizaje informal. Posibilitan una educación más flexible e integradora, puesto que el aprendizaje suele generarse mediante la interacción de sus componentes y bajo entornos de aprendizaje más informales que formales, aspecto esencial del que la universidad puede apropiarse haciendo uso de estas herramientas.
Se trata, en resumen, de herramientas idóneas para el desarrollo de competencias transversales claves en el contexto europeo. Entre ellas, además del trabajo colaborativo y la autonomía, el pensamiento crítico y la iniciativa; además de que potencian competencias digitales, puesto que son un punto clave para trabajar la identidad digital propia; y facilitan las tareas de inmersión en entornos lingüísticos extranjeros.
Como ejemplo de red social para el aprendizaje de idiomas, Babbel, bajo el lema de “diviértete aprendiendo idiomas”: http://es.babbel.com/

* Comunidades virtuales de departamentos, centros…
Las redes sociales pueden ser también, en el caso de programas académicos, departamentos, centros, (o incluso universidades) excelentes herramientas para mejorar la coordinación docente, fomentar las relaciones y el intercambio de información entre estudiantes y estudiantes y docentes más allá del aula, etc.
Ejemplo de red social de la Universidad de Vigo: http://redesocial.uvigo.es/

* Fuentes de recursos para el desarrollo docente y la investigación
También existen redes sociales y comunidades virtuales, tanto a nivel regional y nacional como internacional, sobre educación, innovación educativa, TICs aplicadas a la enseñanza-aprendizaje, etc. que se conforman, por tanto, como espacios a través de los cuales los docentes y otros agentes del sector educativo pueden compartir conocimiento, experiencias y métodos didácticos.
Ejemplos de Redes sociales sobre educación, tecnología…
Además estas redes sociales y comunidades virtuales sobre educación, pueden constituir un recurso interesante para la investigación en esta área en la medida en que incluyen documentos y recursos online, enlaces, etc.

* Espacios para el desarrollo de Congresos o Seminarios Virtuales
También estas herramientas, combinadas con otras como sistemas de videoconferencia online, permiten el desarrollo de actividades virtuales de investigación y transferencia, tales como congresos, seminarios y jornadas. Con la ventaja de que por su carácter gratuito no suponen, además, costes para las instituciones organizadoras.
El Congreso Virtual Mundial de e-learning, patrocinado por la UNIA y otras instituciones y celebrado a finales de 2012, puede ser un ejemplo ilustrativo en este sentido: http://www.congresoelearning.org/

2. Innovación en la gestión y comunicación
Los servicios y aplicaciones de redes sociales específicos, del tipo Elgg como se detallan más adelante, son una magnífica herramienta para la construcción de redes sociales institucionales, a modo de intranets colaborativas, con las que mejorar la comunicación interna y la motivación del personal que conforma una institución.
La UNIA está trabajando, en esta línea, su propia red social, empleando la plataforma Elgg.
¡Comparte otras ideas de uso a través del sistema de comentarios de este banco!

Principales servicios de comunidades virtuales y redes sociales
Entre los servicios para crear redes sociales educativas y comunidades virtuales, una de las más opciones gratuitas, de código abierto y más populares en la etapa más reciente es Elgg, que puede usarse tanto como servicio web como previa instalación en un servidor propio.
Otros servicios web similares son SocialGo, con una versión gratuita online que no requiere conocimientos técnicos para ser usada; y Gnoss, nacida en España.
Mientras que como aplicaciones instalables en servidores propios puede citarse Dolphin, además de pluggins instalables en gestores de contenidos como Wordpress, del tipo Buddypress, que aportan funcionalidades de comunidad virtual a los blogs.

Referencias:
Martín, G. (2009). Redes sociales y ventajas de su uso educativo.  http://expertoead.blogspot.com/2009/07/redes-sociales-y-ventajas-de-su-uso.html
Santamaría, F. (2010): “Redes sociales educativas”. En Landeta, A. (coord.). Nuevas tedencias de e-learning y actividades didácticas innovadoras. Madrid: Udima- Ediciones CEF, pp.173-ss.

24 comentarios:

  1. Análisis de lectura y videos.
    Lo analizado en los videos de los tipos de plataformas, LMS y Redes sociales, pude darme cuenta que todas estas redes en internet nos ayudan a comunicarnos con los demás, compartiendo información y realizando las actividades propuestas, para ello, es necesario que existan personajes los cuales interactúen entre sí, desde un administrador, los usuarios entre otros.
    En la lectura analizada podemos darnos cuenta que la estructura por la cual las personas pueden publicar su información es de manera vertical, eso es que la información este organizada de manera jerárquica y que el titulo este hasta arriba, y la información parta de lo más importante a lo más reciente de la información.
    En el aspecto educativo, el docente es el administrador de la red o plataforma que se está utilizando, los alumnos son los usuarios y al mismo tiempo al realizar su trabajo y anotar su nombre se convierten en los autores de su información.
    Las principales aplicaciones de las plataformas son:
    Innovaciones educativas: esto es para mejorar el aspecto educativo implementando los recursos tecnológicos más actuales para adquirir sus conocimientos.
    Innovación en la gestión y comunicación: es una magnifica herramienta para poder compartir información y poder trabajar en línea, de manera colaborativa.

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  2. COMUNIDADES VIRTUALES.

    Un LMS es una aplicación que ayuda a los servidores a controla las actividades de formación de una institución u organización manteniendo un vinculo en común. Dentro de esta misma se puede tratar de usarla para implementar clases en línea las que te permiten que como docente puedas agregar solo a los estudiantes que elijas y que ellos mismos puedan comentar o dar opiniones sobre algún tema en especifico o alguna situación problemática,
    Cuanta también con posibles aplicaciones en la “Innovación educativa” tratando de usar herramientas que mejoren y aceleren el aprendizaje pues cada alumno intercambia ideas y puede a la vez reflexionar sobre las suyas y asi enriquecerlas; además esto ayuda a que cada estudiante tome una identidad social y digital que hace integrar en el alumno competencias transversales, lo hace autónomo, lo integra a un trabajo colaborativo.
    Dentro de las comunidades virtuales hay varias en donde cada una se especializa en un temática como puede ser programas académicos, sobre educación, innovación educativa, Tics aplicadas a la enseñanza-aprendizaje, o solo videoconferencia siempre enfocadas a un fin común en el que se pueda aprender más.
    En lo que refiere a los servicios y aplicaciones de redes sociales específicos, del tipo Elgg, son una magnífica herramienta para las redes sociales institucionales, a modo de los intereses colaborativos de los integrantes, con las que se logra mejorar la comunicación interna y la motivación del personal que conforma una institución. Sin hacer a un lado que toda fuente de información tenga alguna credibilidad que haga valido lo que dices para no tener información falsa pues gracias a todas estas comunidades virtuales como lo son plataformas, redes sociales y los LMS podemos comunicar e interactuar información con otras personas a diferentes distancias.

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  3. Un LMS es un sistema de gestión de aprendizaje online, que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades.
    Como todos sabemos, las redes sociales son herramientas que se han ido posicionando a la hora de educar, ya que éstas tienen muchos beneficios que contribuyen al aprendizaje tanto de profesores como de alumnos.
    Utilizar las redes genera un gran impacto en la población educativa, debido a que los jóvenes manejan mucho mejor este sistema y eso es un enganche para promover la participación, ampliar el conocimiento, ya que podemos intercambiar ideas; además facilita mucho más la comunicación sin importar la distancia.
    Los docentes deben ir evolucionando junto con el mundo digital. Tienen que dejar de ser tan conservadores al momento de usar herramientas para el mejoramiento del aprendizaje, ya que esto ayuda, para crear vías de interacción entre los estudiantes y los profesores, así como a los conocimientos y accesos a herramientas de información dentro y fuera de la clase.
    Y así mismo poder ser creativos e innovadores y que los alumnos tengas un aprendizaje significativo por eso es muy importante hacer uso de las TIC en la actualidad, ya que estamos viviendo en una era digital.

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  5. "Plataformas para la creación de redes sociales y comunidades virtuales: qué son y para qué sirven."

    Una plataforma es una comunidad virtual, son programas o sistemas de gestión, de aprendizaje electrónico, que permiten compartir información, y es un sitio que se encuentra en la web.
    Existen 2 Tipos de sitios web
    Dinámicos y estáticas. El primer tipo, ajusta la apariencia y contenido, según la interacción que tienen sus usuarios, en este caso pude ser el blog, pues se puede modificar su presentación. Las Estáticas, se caracteriza por todos los cambios que se realizan al sitio, estos cambios salen desde el servidor.
    Las plataformas, así como los LMS (Sistemas de Gestión de Aprendizaje) y las redes sociales, son de gran importancia pues tienen diversas funciones en la vida escolar, así como para el docente y el aprendiz. Entre estas funciones encontramos las siguientes:
    Funciones
    1. Innovación educativa: le permite al docente tiene la oportunidad de crear una clase entretenida y de gran interés a través de herramientas que mejoran, enriquecen y aceleran el aprendizaje de nuestros alumnos.
    2. Entornos de aprendizaje personalizado (PLE) en procesos de enseñanza-aprendizaje: estimulan la confianza, fomentan la participación y la cooperación entre pares y el aprendizaje colaborativo.
    3. Socialización e identidad digital.
    4. Aprendizaje informal.

    Es necesario que el docente sea capaz de dominar las plataformas, LMS, y redes sociales para darun buen uso de este, y sobre todo extraer información verídica de sitios adecuados y confiables. Para ello se recomienda tomar en cuenta 3 aspectos muy importantes:
    1) Credibilidad
    2) Información actualizada
    3) Objetividad.
    De esta manera se evitará compartir información incorrecta, con el fin de evitar problemas y confusiones en los alumnos.

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  6. LMS
    Por su traducción al español de estas siglas significa sistema de gestión de aprendizaje, en este sección engloba a todas las plataformas y sitios web dinámica o estática que propone un ambiente de aprendizaje apto para los estudiantes esto quiere decir que ayuda a la innovación de la aplicación de las herramientas tecnológicas como un proceso de aprendizaje- enseñanza, en el cual el docente juega varios roles de instructor y administrador de estas comunidades virtuales. Recordando que así la practica educativa se es innovada por servidores LMS, en la cual usuarios es decir (alumnos) comparten y comunican información de una manera más interactiva y es gestionada y controlada por el administrador en este caso el maestro. Algunos de estos servidores son de licencia es decir tienen algún costo, algunos es de licencia libre en el cual facilita la concepción de estos sitios de interacción con un determinado fin.
    Algunos de las comunidades virtuales son las redes sociales como Facebook y proponiendo este ejemplo esta red social aparte de conectarnos con los demás usuario permite desarrollar o ejecutar a las mismas aplicaciones que propone esta plataforma enriqueciendo la práctica y el desarrollo de este sitio.
    Para terminar es importante que antes de compartir la información verifiquemos que si los contenidos son verídicos, porque alguna de los sitios web no tiene sustento para argumentar lo que expresa o no cuenta con más referencia, el contenido no es actualizado o simplemente la redacción y la sintaxis de estos sitios no es la correcta, con estas pequeñas recomendaciones nos percataremos si es verídica la información que leemos o que expresaos en las diversas formas de comunidad virtual.

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  7. COMUNIDADES VIRTUALES.
    PLATAFORMAS
     LMS.
     Redes sociales.
    La credibilidad del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales.

    El LMS es un sistema de gestión de aprendizaje, el cual es un sistema muy importante, pues al tenerlo instalado en un servidor se puede distribuir determinada información con fin, en el cual se pueden crear grupos ya sean cerrados o abiertos, los cuales podrán tener acceso a esa información, en el caso de la educación es muy importante pues es donde el docente puede mantener una relación con sus alumnos a distancia y es cuando se puede hacer uso de un grupo cerrado porque solo los alumnos podrán tener acceso a ese, y así mismo poder compartir determinada información educativa.
    Las redes sociales también sirven para mantener una relación a distancia con otras personas, para diferentes acciones ya sean de sociabilización, educativas, etc. Estas pueden ser interesantes para el poder compartir información con otras personas.
    Posibles aplicaciones estas como lo menciona anteriormente nos pueden servir para interactuar con otras personas, por lo que esto nos puede ayudar al a mejora de la educación, porque con la creación de estas los sujetos que integraran esta comunidad virtual podrán ser las que tengan un objetivo en común, por lo tanto pondrán de su parte para participar, cooperar para poder tener un fin en común, que es el obtener un aprendizaje, y es aquí donde manejamos el aprendizaje colaborativo.
    Esta es una forma de aprender no solamente dentro del aula, sino aprender de una manera informal mediante las comunidades virtuales, lo cual puede hacer que el alumno tenga un interés por aprender, ya que no es algo que realizan a diario, sino algo nuevo, donde los conocimientos pueden ser reforzados.
    Donde pueden desarrollar su autonomía, el análisis y la crítica para la mejora de su capacidad mental y al ser partícipes activos, pueden obtener un conocimiento más significativo, es la forma de innovar las clases del docente.

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  8. ANALISIS DE LA LECTURA Y EL VIDEO.
    Las plataformas son herramientas que nos permiten estar conectados, ósea estar en redes sociales.
    Los sitios de redes sociales y comunidades virtuales son magníficos entornos personalizados de aprendizaje que, bien de forma combinada con el campus virtual en procesos de enseñanza-aprendizaje sirve como apoyo o complemento a la docencia presencial en el aula, estimulan la confianza, fomentan la participación y la cooperación entre pares y el aprendizaje colaborativo.
    En el caso de uso educativo, por ejemplo, un docente puede ser administrador de la red o comunidad virtual, y así él puede permitir acceder a sus estudiantes que determine, así como moderar los debates que surjan e incluso impedir aquellos temas que considere problemáticos.
    En un sistema educativo hacia la mejora calidad de enseñanza existe una herramienta lo una plataforma como lo es un LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización, donde el docente ´puede como dice la lectura:
    innovar y crear sus estilos de aprendizaje.

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  9. LECTURA Y VIDEOS
    COMENTARIOS
    Para empezar las comunidades virtuales es en donde se intercambian ideas entre ellas mismas a través del internet.
    Para ello el LMS es un sistema de gestión de aprendizaje virtual, es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización.
    Con esto conlleva a una red social en donde su principal es el de socializarse y transmitir información ya que su estructura es en donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo y para que esta sea una información acreditada se necesita de los siguientes pasos:
     La información se necesita que este actualizada
     Compara varias referencias
     No hay falta de ortografía en la redacción
     Tiene un objetivo
    Esto importante para el docente porque en primer lugar sabrá aspectos importantes para saber que la información que adquiera sea fiable además se intercambiara información a través de una página web.

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  10. COMUNIDADES VIRTUALES.
     Plataformas.
     LMS
     Redes sociales.
    Considero que los sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) son de gran importancia ya que nos ayudan a tener un orden y una administración adecuada para la realización de las diferentes actividades que se desarrollan en una institución. Además de que nos puede ayudar a facilitar el trabajo docente hoy en día, ya que con las nuevas innovaciones informáticas que están surgiendo en nuestro país nosotros los maestros tenemos que estarnos innovando día con día con la finalidad de lograr un mejor desempeño académico y que nuestros alumnos logren un mejor aprendizaje.
    En la actualidad nosotros como docentes podemos implementar en nuestro trabajo una gran estrategia que nos permitirá tener relación con todos nuestros alumnos y no hablo nada más y nada mendos que realizar una red social, la cual consiste en la vinculación de diversos integrantes, los cuales estos son elegidos por la persona que administra o crea la red, con la finalidad de intercambiar información, ya sea de manera educativa o de manera de comentario personal
    Las redes sociales pueden ser creadas por cualquier persona que cuente con los recursos necesarios para hacerlo, en donde podrá elegir toda aquella información que se quiera compartir, esta persona es la que controla el grupo. Esta manera de trabajo debe de ser aplicada a los centros de docentes con la finalidad de que puedan tener una interacción con los alumnos de una manera adecuada que permita el uso adecuado de las TIC con la finalidad de beneficio propio, para poder formar ciudadanos con competencias que les permitan tener una mejor vida y así poder poner su granito de arena para cambiar y crear un mejor país.
    Pero en algunas plataformas o redes sociales nos podemos encontrar en una gran dificultad de comprender y confirmar que la información que hay se encuentra es verídica y eficaz para la investigación que estamos realizando, para esto es necesario checar que la información cuente con un sustento y este publicado por alguna empresa o instituciones certificadas.

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  11. PLATAFORMAS PARA LA CREACIÓN DE REDES SOCIALES Y COMUNIDADES VIRTUALES: QUE SON Y PARA QUÉ SIRVEN
    Un LMS es un sistema de gestión de aprendizaje que nos permite administrar, distribuir y controlar las actividades de formación de una institución u organización.
    Esta trasmisión de aprendizaje puede ser mediante diferentes aplicaciones como lo son:
    La innovación educativa: son herramientas que mejoran, enriquecen y aceleran el aprendizaje y permiten que personas con intereses comunes se agrupen e interactúen intercambiando información. En donde intervienen diferentes factores como lo son los entornos de aprendizaje personalizado en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y según Georgina Martín en Redes sociales y ventajas de su uso educativo en donde operan en tres ámbitos, como: Comunicación, Comunidad y Cooperación .
    Así mismo nos habla acerca de la apertura y aprendizaje informal y uno de los aspectos más importantes en la innovación educativa son las comunidades de departamentos, centros que son herramientas para mejorar la coordinación docente, fomentar las relaciones y el intercambio de información entre estudiantes y estudiantes y docentes más allá del aula, etc., esos mismos nos permiten indagar en fuentes de recursos para el desarrollo docente y la investigación para crear espacios para el desarrollo del congresos que nos permiten una innovación en la gestión y comunicación.
    La comunidad virtual nos permite crear espacios de interacción que nostros como futuros docentes podemos desarrollar al memento de ejercer una clase.

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  12. Plataformas para la creación de redes sociales y comunidades virtuales: qué son y para qué sirven.
    ¿Qué es un LMS? “Sistema de gestión del aprendizaje”, es una aplicación instalada en un servidor, que administra, atribuye y controla las actividades de formación de una institución y organización. Por lo que conlleva a la noción de una red, la cual está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantiene algún tipo de vínculo. Dichas relaciones puedes ser, amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole.
    En el caso educativo, un docente, como administrador de la red virtual, puede permitir acceder únicamente a aquellos usuarios (sus estudiantes) que determinen, así como moderar los debates que surgen e incluso impedir aquellos temas que considere problemáticos.
    Posibles aplicaciones.
    1. Innovaciones educativas. Herramientas de mejora, enriquecen y aceleran el aprendizaje
    2. Innovación en la gestión y comunicación. Los servicios y aplicaciones de redes sociales específicos, del tipo Elgg como se detallan más adelante, son una magnífica herramienta para la construcción de redes sociales institucionales, a modo de intranets colaborativas, con las que mejorar la comunicación interna y la motivación del personal que conforma una institución.
    Principales servicios de comunidades virtuales y redes sociales. Entre los servicios para crear redes sociales educativas y comunidades virtuales, una de las opciones gratuitas, de código abierto y más populares son: Elgg, SocialGo, Gnoss, Dolphin, Buddypress.

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  13. Plataformas para la creación de redes sociales y comunidades virtuales
    La traducción de estas siglas en español, significan; Sistema Gestor de Aprendizaje la cual consiste en que a través de un grupo de personas las cuales tienen un fin en común, solo que con una organización la cual permite que la comunicación entre los integrantes sea de mejor calidad, habiendo un administrador , subadministradores los que se conforman a través de los usuarios, solo que son los autores de algunos subtemas a abordar, por último los usuarios que son los que comparten información para que se lleve a cabo una comunicación.
    Sus posibles aplicaciones son:
    Innovación educativa: esta herramienta favorece el aprendizaje, ya que hace que los contenidos sean más interesantes, a través del intercambio de información.
    Las tres herramientas para un aprendizaje más significativo: comunicación, comunidad y cooperación.
    Esta herramienta favorece el aprendizaje significativo en el alumno por la didáctica que se emplea.

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  14. Plataformas para la creación de redes sociales y comunidades virtuales
    La traducción de estas siglas en español, significan; Sistema Gestor de Aprendizaje la cual consiste en que a través de un grupo de personas las cuales tienen un fin en común, solo que con una organización la cual permite que la comunicación entre los integrantes sea de mejor calidad, habiendo un administrador , subadministradores los que se conforman a través de los usuarios, solo que son los autores de algunos subtemas a abordar, por último los usuarios que son los que comparten información para que se lleve a cabo una comunicación.
    Sus posibles aplicaciones son:
    Innovación educativa: esta herramienta favorece el aprendizaje, ya que hace que los contenidos sean más interesantes, a través del intercambio de información.
    Las tres herramientas para un aprendizaje más significativo: comunicación, comunidad y cooperación.
    Esta herramienta favorece el aprendizaje significativo en el alumno por la didáctica que se emplea.

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  17. Tutorial "Wikispaces"
    https://www.youtube.com/watch?v=VqNh0udD7QI

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    1. Maestro, como puede ver, trate de subir la liga automaticamente para que se reproduciera pero no se porque, mandaba directamente el blog y no al tutorial de mi cuenta de YouTube. Esta fue la única forma de subir el link, espero que me comprenda gracias =)

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  18. Es fascinante observar cómo las tecnologías educativas, como los LMS, están redefiniendo la forma en que se imparte y se recibe la educación. Un LMS no solo es una herramienta administrativa, sino que también puede potenciar y enriquecer la experiencia de aprendizaje, proporcionando a los educadores y estudiantes un espacio colaborativo y adaptable. Por otro lado, al hablar de redes sociales, nos referimos a la interconexión de individuos y cómo estos vínculos pueden impactar en la comunidad y en el individuo mismo. Con la digitalización, las redes sociales han cobrado otro matiz, transformando la manera en que nos relacionamos y compartimos información. Si combinamos ambos conceptos, el "Desarrollo plataforma LMS" podría aprovechar las características inherentes de las redes sociales para crear comunidades de aprendizaje más robustas, interconectadas y colaborativas. Estamos ante una revolución en la forma en que se aprende y se enseña en el siglo XXI.

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