miércoles, 17 de febrero de 2016

Unidad de Aprendizaje I (Sesión IV)


Herramientas digitales para la educación

Objetos de aprendizaje.


Objetos de aprendizaje: una primera mirada
Posted in Fuentes de información (infotecarios), Gestión del conocimiento Por Claudia Rivera Sánchez en mayo 28, 2014
En el contexto de las bibliotecas como promotoras de la Alfabetización Informativa (AI), existe una gran variedad de recursos utilizados para tal fin. En este post quiero enfocarme en los llamados Objetos de Aprendizaje (OA), utilizados como un recurso didáctico que pretende favorecer el acceso a contenidos educativos.

Cada vez más las bibliotecas se están involucrando en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como apoyo a la labor docente, a través de servicios y recursos didácticos que pueden ser aprovechados por los usuarios; se suman además las ventajas ofrecidas por las Tecnologías de Información y Comunicación, bajo la premisa de posibilitar la autonomía del aprendizaje. Dicho aprendizaje debe estar estructurado de tal manera que facilite los contenidos y sean asimilados por los estudiantes. Una de las iniciativas que da lugar a este tipo de aprendizaje son los llamados OA, que se han sumado a las colecciones de nuestras bibliotecas. Pero ¿dónde están y a qué nos referimos con OA?

El término OA es atribuido a Wayne Hodgins (1992) quien propone la siguiente definición:

“cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”

Cuenta la anécdota que Wayne se encontraba en su casa, cuando observó a su hijo jugar con piezas de plástico interconectables LEGO y dedujo que este juego podrían servir de metáfora para explicar la formación de materiales educativos, que permiten el aprendizaje de una forma sencilla y que pudieran conectarse entre sí (Gutiérrez, 2008).
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Otra definición con un enfoque tecnológico acerca de los OA es acuñada por el Comité de Estándares de Tecnologías de aprendizaje (LTSC – Learning Technology Standars Commite 200-2006), (IEEE, 2002):
 “Los objetos de aprendizaje se definen como cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en la tecnología. Como ejemplos de aprendizajes apoyados por la tecnología se incluyen: los sistemas de entrenamiento basados en computadoras los ambientes de aprendizaje interactivos, los sistemas inteligentes de instrucción apoyada por computadoras, a los sistemas de aprendizaje a distancia y los ambientes de aprendizaje colaborativo. Como ejemplos de Objetos de Aprendizaje se incluyen los contenidos multimedia, el contenido instruccional, los objetivos de aprendizaje, el software instruccional y las herramientas de software, así como a las personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.”

 Podemos seguir enunciando otras cuantas definiciones, sin embargo, muchas de ellas coinciden en que estos OA son recursos digitales utilizados como apoyo para el aprendizaje con cierta independencia, de manera tal, que pueden ser utilizados en diversos contextos educativos.
Existen pues infinidad de recursos digitales (diapositivas, diagramas, imágenes, vídeos, incluso la misma web, etc.), es decir, múltiples y variadas formas de recursos; sin embargo, para ser catalogado como un OA, debe cumplir ciertas características sin las cuales, solo estaríamos refiriéndonos a un mero recurso aislado, las características que debe contemplar (García Aretio, 2005) son:
  • Reutilización: objeto con capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes y para adaptarse y combinarse dentro de nuevas secuencias formativas.
  • Educatividad: capacidad para generar aprendizaje
  • Interoperabilidad: capacidad para poder integrarse en estructuras y sistemas  (plataformas) diferentes
  • Accesibilidad: facilidad para ser identificados, buscados y encontrados gracias al correspondiente etiquetado a través de diversos descriptores (metadatos) que permitirían la catalogación y almacenamiento en el correspondiente repositorio.
  • Durabilidad: vigencia de la información de los objetos, sin necesidad de nuevos diseños
  • Independencia y autonomía: de los objetos con respecto de los sistemas desde los que fueron creados y con sentido propio.
  • Generatividad: capacidad para construir contenidos, objetos nuevos derivados de él. Capacidad para ser actualizados o modificados, aumentando sus potencialidades a través de la colaboración.
  • Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad: capacidad para poder combinarse con diversas propuestas de áreas del saber diferente.
Algunos otros que pueden complementar las características son los propuestos por la Universidad Politécnica de Valencia :
  • Formato digital: utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distinto lugares
  • Contenido interactivo: implica la participación de cada individuo (profesor-alumno) en el intercambio de información y debe permitir el seguimiento del progreso del alumno.
Así mismo resaltan las ventajas que ofrecen los OA :
VENTAJAS
ESTUDIANTES
FORMADOR*
Personalización
(Adaptación del
temario y la
planificación temporal
a cada estudiante
Individualización del aprendizaje en función de sus intereses, necesidades y estilos de aprendizaje.
– Ofrecen caminos de aprendizaje alternativos.
-Adaptan los programas formativos a las necesidades específicas de los estudiantes.
Interoperabilidad
Acceden a los objetos independientemente
de la plataforma y hardware.
Utilizan materiales desarrollados en otros
contextos y sistemas de aprendizaje
Inmediatez/accesibilidad
Tienen acceso, en cualquier momento, a los objetos de aprendizaje que se desee.
Obtienen, al momento, los objetos que
necesitan para construir los módulos de
aprendizaje
Reutilización
Los materiales ya han sido utilizados con criterios de calidad.
Disminuyen el tiempo invertido en el desarrollo del material didáctico.
Flexibilidad
Se integran en el proceso de aprendizaje.
Se adaptan al ritmo de aprendizaje del alumno.
Es de fácil adaptación a:
– los distintos contextos de aprendizaje.
-las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje.
Durabilidad/actualización
Acceden a contenidos que se adaptan fácilmente a los cambios tecnológicos.
Crean contenidos que pueden ser rediseñados y adaptados a las nuevas tecnologías.
De esta manera podemos identificar OA y las oportunidades que con ellos tenemos, sin embargo, es importante considerar que un elemento ligado a dichos recursos son los repositorios, que se encargan de almacenarlos para su recuperación y reutilización, por ello, se convierten en una necesidad para complementar las funciones de los objetos de aprendizaje.
Los repositorios de los objetos de aprendizaje son una colección estructurada y mínimamente deben ofrecer las siguientes funciones respecto a los OA (no quiero ahondar acerca de los repositorios, pero los invito a consultar las entradas anteriores en este blog, acerca de repositorios) :
  • Buscar/encontrar
  • Pedir
  • Recuperar
  • Enviar
  • Almacenar
  • Colectar
  • Publicar
Hasta el momento esta es una breve mirada a los OA que nos permite de primera instancia, identificar sí un recurso puede convertirse en candidato para ser incluido o no en nuestro repositorio. Siendo también un buen inicio al momento de diseñar un OA, teniendo en cuenta los elementos esenciales descritos anteriormente. Considerando en este diseño estándares que permitan su recuperación y reutilización.
Un elemento que debe considerarse al momento de incorporarlos a la biblioteca no solo son los aspectos pedagógicos y tecnológicos, sino la propia formación del bibliotecario y/o profesor para poder ofrecer al alumno/usuario un aprendizaje significativo. Finalmente quiero invitarlos a visitar algunos buenos ejemplos de repositorios, listados en el post titulado Hacer visible nuestro repositorio digital.

Bibliografía consultada y/o recomendada

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13 comentarios:

  1. Se mencionan las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, como las bibliotecas digitales, las cuales apoyan a la labor docente con el fin de posibilitar la autónoma del aprendizaje, los cuales sean asimilados por los aprendizajes. Una de las iniciativas que dan lugar a las OA.
    El termino OA esta atribuido a cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte del aprendizaje. Los recursos digitales, pueden ser diapositivas, diagramas, imágenes, videos, audios entre más.
    Para que una OA sea catalogada como lo que es, es necesario que cumplan con ciertas características, como: reutilización, educatividad, interoperabilidad, accesibilidad, durabilidad, dependencia y autonomía. Una de las ventajas más importantes es la flexibilidad, donde se integran en el proceso de enseñanza los alumnos y se adaptan al ritmo de aprendizaje

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  2. Las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento indispensable en las instituciones, este recurso permite nuevas posibilidades, abriendo más la comunicación, favoreciendo el aprendizaje en las escuelas.
    Es evidente que la implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están creando nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimiento a través de redes modernas de comunicación, promoviendo la globalización y difusión de una cultura de masas, sin embargo, aunada a estas ventajas, existen algunos elementos que están invadiendo en la implementación de estas tecnologías.

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  3. Las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento indispensable en las instituciones, este recurso permite nuevas posibilidades, abriendo más la comunicación, favoreciendo el aprendizaje en las escuelas.
    Es evidente que la implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están creando nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimiento a través de redes modernas de comunicación, promoviendo la globalización y difusión de una cultura de masas, sin embargo, aunada a estas ventajas, existen algunos elementos que están invadiendo en la implementación de estas tecnologías.

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  4. Wayne Hodgins en el año del 1992, propone que “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”, en el cual defiende que los objetos de aprendizajes pueden ser las cosas cotidianas, siendo esto refutado por la LTSC que propone que las estrategias de aprendizajes deben de estar enfocadas al uso y recursos tecnológicos, creando ambientes de aprendizajes en línea desarrollando las competencias del manejo de las TIC y de las herramientas tecnológicas que generan ventajas favorables para el ámbito educativo debido a que la sociedades se van actualizando y cambiando (Globalización). Facilitan el labor como docente frente al grupo innovando la enseñanza, con la finalidad de que los alumnos se vuelvan más autónomos para buscar e interpretar la información, pero tenemos que tener cuidado porque aparte de las ventajas existen desventajas que pueden perjudicar nuestra integridad.

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  5. “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”
    Los objetos de aprendizaje se definen como cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en la tecnología. como docentes, estas herramientas nos ayudan para diseñar una clase mas creativa, organizada y amena; esto con el fin de que los alumnos aprendan a través de interactuar con los objetos y aplicaciones que están a su alcance y a los alumnos les permite buscar información, editarla, guardarla, y compartirla para que los demás compañeros la analicen y adopten una postura de lo investigado.

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  6. Los Objetos de Aprendizaje se definen como una entidad que puede ser o no digital, sin embargo Wayne Hodgins define OA como “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”, ciertamente existen una gran variedad de recursos digitales como redes sociales, gráficos, edición multimedia,entre otros. Sin embargo, para que se considere un OA debe poseer ciertas características como: reutilización,educatividad, accesibilidad, que sea durable, y que a su vez sea capaz de combinarse con diferentes propuestas, así también debe ser capaz de construir nuevos contenidos, también debe ser utilizable desde el internet y accesible para muchas personas. Otro apartado que aborda es acerca de las ventajas que nos ofrecen los objetos de aprendizaje; como individualizacion de la información en torno a sus intereses personales, además de ello, es accesible y de forma rápida, se adaptan al ritmo del aprendizaje del alumno, todos tienen la posibilidad de accesar a él, ofrece información de calidad. Los OA pueden servir de apoyo para que la clase del profesor sea mas dinámica e innovadora. Como docente en formación, me parecen muy interesante estas herramientas que la sociedad ofrece, ya que desarrollan nuevas capacidades habilidades tecnológicas.

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  7. En 1992 Wayne Hodgins define los Objetos de Aprendizaje como: “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”.
    Los Objetos de Aprendizaje son utilizados como estrategias que permitan desarrollar actividades dinámicas para facilitar el conocimiento con el apoyo de la tecnología. Para ello las características con las que debe contar son los recursos digitales: reutilización, educabilidad, accesibilidad, durabilidad, flexibilidad. Para que los alumnos puedan tener a acceso a la información al momento que la requieran.
    El almacenamiento de los objetos de aprendizaje son una colección estructurada y mínimamente deben ofrecer las siguientes funciones: Buscar, Pedir, Recuperar, Enviar, Almacenar, Colectar, Publicar.

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  8. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
    En 1992 Wayne Hodgins define los Objetos de Aprendizaje como:
    “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje"
    Esto quiere decir que los recursos digitales son de mucho beneficio tanto para alumnos como para los docentes, debido a que si queremos buscar información de algún tema, esta información sera brinda personalmente, eficaz y rápidamente, permitiendo así que los alumnos puedan adquirir un mayor aprendizaje, y aprendan a identificar que no solo el docente el el único que brinda la información sino que pueden utilizar las herramientas digitales para reforzar los conocimientos, pero en cuanto al docente lo apoya en la realización de actividades e innovaciones en sus estrategias de enseñanza que utiliza, obteniendo como beneficio que los alumnos adquieran un aprendizaje mas significativo.
    Desde mi punto de vista y como futuro profesor pienso que el usa de la herramientas digitales son de mucho apoyo para el desarrollo de planes de clase y dinámicas mas atractivas para los alumnos permitiendo esta que los alumnos se adentren al estudio.

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  9. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan la autonomía del aprendizaje, es una forma de buscar información de una manera individual conforme al interés.
    De acuerdo a Wayne Hodgins, el termino OA lo define como aquel recurso digital que puede ser usado para la obtención de algún aprendizaje.
    Los objetos de aprendizaje son todas las herramientas que nos ayudan a obtener un aprendizaje basado en la utilización de alguna tecnología. Algunos ejemplos de estos objetos son: contenido multimedia, contenido instruccional. Estos objetos de aprendizaje deben cumplir ciertas características, la principal desde mi punto de vista es la de educatividad, que de esta es necesario obtener un aprendizaje, la cual sea adaptable para cada alumno, respetando sus diferentes estilos de aprendizaje y al maestro le permite realizar diferentes estrategias para que sus alumnos puedan tener un conocimiento más significativo. Entonces las herramientas digitales son muy importantes en la educación, sabiéndolas manejar de una manera correcta, para que gracias a estas se obtengan conocimientos significativos.

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  10. El término objeto de aprendizaje se define como "cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje"por Wayne Hodigns en 1992 es una gran herramienta para todas las personas adquiriendo en sí un aprendizaje más significativo que se apoya a través de la tecnología además con base a ello el docente podría innovar las clases utilizando estos medios y sea más atractivo la clase y en el estudiante investigaría por sí sólo y obtendría facilidad de información.

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  11. El uso adecuado de las TIC en la educación nos facilitan un aprendizaje autónomo el cual tiene como fin tener una información adecuada e eficaz. Para Wayne Hodgins En 1992 define los Objetos de Aprendizaje como:
    “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje"
    son estrategias que nos permiten desarrollar un aprendizaje significativo en el alumno, el cual permite que el alumno muestre interés y lo motive para que el se informe e interactúe con el. Algunas herramientas que nos facilitan el trabajo en el aula son las bibliotecas digitales, herramientas multimedia, gráficos, redes sociales permitiendo que el alumno comparta sus conocimientos para ello las características esenciales con las que debe contar un recurso digitales que sea accesible, durabilidad, flexibilidad, educabilidad, re utilización.
    El uso adecuado de las TIC en la educación nos facilitan un aprendizaje autonomo el cual tiene como fin tener una información adecuada e eficaz. Para Wayne Hodgins En 1992 define los Objetos de Aprendizaje como:
    “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje"
    son estrategias que nos permiten desarrollar un aprendizaje significativo en el alumno, el cual permite que el alumno muestre interés y lo motive para que el se informe e interactúe con el. Algunas herramientas que nos facilitan el trabajo en el aula son las bibliotecas digitales, herramientas multimedia, gráficos, redes sociales permitiendo que el alumno comparta sus conocimientos para ello las características esenciales con las que debe contar un recurso digitales que sea accesible, durabilidad, flexibilidad, educabilidad, re utilización.

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  12. El uso adecuado de las TIC en la educación nos facilitan un aprendizaje autónomo el cual tiene como fin tener una información adecuada e eficaz. Para Wayne Hodgins En 1992 define los Objetos de Aprendizaje como:
    “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje"
    son estrategias que nos permiten desarrollar un aprendizaje significativo en el alumno, el cual permite que el alumno muestre interés y lo motive para que el se informe e interactúe con el. Algunas herramientas que nos facilitan el trabajo en el aula son las bibliotecas digitales, herramientas multimedia, gráficos, redes sociales permitiendo que el alumno comparta sus conocimientos para ello las características esenciales con las que debe contar un recurso digitales que sea accesible, durabilidad, flexibilidad, credibilidad, reutilización.

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  13. Nos habla de los objetos de aprendizaje como ayuda a la educación y como las bibliotecas ayudan más al aprendizaje del alumno y a la vez facilitan el trabajo del maestro como facilitador.
    “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje” wayne hodgins (1992)

    Además en la vida cotidiana hay varios ejemplos de OA que usamos como lo son las día positivas, imágenes, videos, etc.. Para facilitar nuestro trabajo; así mismo para que sean OA deben tener características como por ejemplo:
    Reutilización, educativita, durabilidad, etc.

    Entre los OA hay ventajas para alumnos y docentes como ofrecer aprendizajes alternativos, haciendo estilos de aprendizaje más fáciles de facilitar el trabajo sin usar tanto tiempo requerido para las varias actividades concluyendo que son una herramienta que hace que el aprendizaje sea de manera significativa y más duradera para los alumnos y a su vez más accesible.

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