Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.
Es importante, antes de iniciar el estudio del impacto de las TIC en la educación superior, comentar la importancia que tienen estas nuevas tecnologías en el contexto social al cual pertenece la educación, por lo cual se puede resaltar que las TIC son una revolución cultural profunda, que cambia todos los modos y patrones de nuestras vidas y, por tanto, está obligada a lograr cambios dramáticos en la educación (Underwood, 2009).
Se asume la perspectiva de Flórez (2005), quien tipifica la existencia de un modelo pedagógico al considerar los siguientes aspectos: propósito de formación, criterios para la selección de contenidos, métodos de enseñanza que predominan, relaciones maestro-conocimiento-estudiante, metas en términos de evaluación de aprendizaje, y competencias y desarrollo que se esperan del proceso de formación integral.
Es importante determinar los aspectos significativos de algunos modelos educativos más utilizados: conductista, cognitivista, aprendizaje significativo y constructivista, que son aplicados en la educación superior con mayor frecuencia (tabla 2).
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Es importante determinar los aspectos significativos de algunos modelos educativos más utilizados: conductista, cognitivista, aprendizaje significativo y constructivista, que son aplicados en la educación superior con mayor frecuencia (tabla 2).
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Este análisis se realizó con el propósito de comprobar si es posible, a través de la utilización de las TIC en los diversos modelos educativos, crear los estímulos que activen y aceleren el aprendizaje, mediante un clima adecuado que provoque la actividad del estudiante, le motive adecuadamente y permita después al profesor dedicarse a profundizar en las incógnitas que el recurso utilizado le suscita. En este sentido, es preciso pensar, fundamentar y desarrollar un determinado modo de relación entre las TIC y la educación, que bien se podría calificar de integrador, que facilite al estudiante desarrollar un papel más activo en el proceso de aprendizaje.
Se parte, en primera instancia, de la definición de competencia: "Habilidades personales o tendencias de comportamiento, frente al tradicional conocimiento técnico, implica la necesidad de dotar al profesional de oportunidades de práctica reales. La mera transmisión de información y conocimiento resulta insuficiente cuando lo que se persigue es capacitar a la persona, conseguir que haga algo que hasta entonces no hacía, o que realizaba de manera diferente" (Aguado & Arranz, 2005).
Las competencias se traducen a habilidades o destrezas genéricas que permiten a las personas desempeñar de forma eficiente sus funciones profesionales. Esta cualidad confiere al concepto de competencia un carácter dinámico, que hace más compleja su adquisición y que está relacionado estrechamente con el entorno en el cual se pone en juego. Esta idea es la que llega al campo de la educación para designar aquellos logros del proceso relacionados con el desarrollo de ciertas capacidades generales (competencias básicas) y que se pueden diferenciar del aprendizaje de los contenidos curriculares (Losada & Moreno, 2002; Guzmán, 2009).
La Unesco ha implementado las normas sobre competencias en TIC para docentes, pero si se observan bien los conceptos que maneja, también se pueden aplicar a los estudiantes o a cualquier persona que se encuentre en un entorno educativo.
Los docentes tienen que ser competentes en concebir comunidades del conocimiento basadas en las TIC, y también deben saber utilizar estas tecnologías para fomentar las competencias de los estudiantes en materia de creación de conocimientos, así como su aprendizaje permanente y reflexivo.
Impacto de las TIC en la educación superior
Según Abdala (2004), bajo la denominación de evaluación de impacto se entiende el proceso evaluatorio orientado a medir los resultados de las intervenciones en cantidad, calidad y extensión, según las reglas preestablecidas.
La medida de los resultados, característica principal de la evaluación de impacto, permite comparar el grado de realización alcanzado con el deseado. Compara, de esta forma, la planeación con el resultado de la ejecución.
La evaluación de impacto abarca todos los efectos secundarios a la planeación y a la ejecución: específicos y globales; buscados (según los objetivos) o no; positivos, negativos o neutros; directos o indirectos (la puesta en marcha del programa puede generar por sí misma efectos sobre los directamente involucrados, hasta toda la sociedad). Durante décadas, la idea predominante era "evaluar es medir", dándole peso solo a las dimensiones e indicadores cuantitativos (Cabero & López, 2009). Actualmente, la evaluación de impacto es valorada como un proceso amplio y global, en el que al abordaje cuantitativo se agregan técnicas cualitativas.
La evaluación de impacto, al medir los resultados, permite (Abdala, 2004):
Registrar y analizar todas las experiencias (positivas y negativas), mediante la comparación en el grupo control, sistematizándolas.
Evaluar el contexto socioeconómico y político en que se da la experiencia.
Identificar los actores involucrados y su peso específico en los resultados.
Estudiar la articulación interinstitucional y público-privada.
Ofrecer estudios de costo-beneficio.
Concertar aportes de los técnicos en gestión, mediante la difusión de la información proveniente de la evaluación y su posterior discusión entre todos los responsables de la gestión.
Informar de forma clara y objetiva a los responsables de la toma de decisiones sobre la marcha de los programas; esta retroalimentación promueve el reforzamiento institucional.
Existen diferentes tipos de impacto de las TIC dentro de las instituciones educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como lo menciona Underwood (2009), pero la propuesta metodológica trata de abarcar el impacto desde la infraestructura con que se cuenta para identificar inicialmente si existen recursos tecnológicos apropiados para la educación. Luego se procede a medir el impacto en el uso de los diferentes recursos que se vislumbran en la identificación de infraestructura tecnológica educativa, y allí es donde se logra medir el impacto entre docentes y estudiantes; según lo que arrojen los diferentes instrumentos de medición y el procesamiento estadístico, se parte de planes de mejoramiento para la institución que pueden estar contemplados en los planes de desarrollo de la misma.
En este sentido, la metodología se fundamenta en el concepto integral de la evaluación aplicado a la medición del impacto de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El estudio del impacto de las TIC en la educación superior es un tema que ha sido objeto de diversos estudios. A continuación se presentan los más importantes y un análisis de diferentes metodologías.
Scheuermann, Kikis & Villalba (2009) comentan que al evaluar los efectos de las TIC en el ámbito de la educación se debe abarcar la gama completa de análisis en el contexto de la integración y el uso de estas; los autores identifican, básicamente, seis aspectos fundamentales para la evaluación del impacto (figura 2):
Políticas: con este término se entiende cualquier tipo de estrategias relativas a la aplicación de las TIC y su uso efectivo. Esto podría llevarse a cabo dentro de las políticas nacionales y también en el ámbito institucional, así como en las universidades, escuelas, etc.
Recursos: este dominio se refiere a la infraestructura de las TIC en términos de hardware, software, capacidades de las redes y cualquier otro tipo de recursos digitales utilizados para la enseñanza y el aprendizaje.
Plan de estudios: por "programa" se entiende el nivel de integración de las TIC en el currículo, incluidos cursos sobre cómo utilizar eficazmente las TIC.
Organización: este término se refiere a las medidas de organización para aplicar las TIC, y su uso. Un ejemplo es el empleo de contenidos y sistemas de gestión de aprendizaje para los propósitos educativos.
Prácticas de enseñanza: este dominio caracteriza el uso de las TIC para actividades de enseñanza, las prácticas pedagógicas, etc.
Prácticas de aprendizaje: al igual que en la definición sobre prácticas de enseñanza, se centra en el uso de las TIC por parte del alumno (estudiante, etc.).
Erstad (2009) define algunos indicadores a niveles macro, meso y micro. El macro se refiere a los aspectos nacionales, el meso al entorno institucional y los procesos de aprendizaje. El micro se centra en las prácticas del profesor y el alumno, y los resultados (colectivos e individuales). A continuación se presentan los aspectos más generales que se deberían involucrar en la evaluación del impacto de las TIC en el ámbito educativo:
mas información.
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ResponderEliminarLa utilización de los formularios dentro del campo educativo suelen ser de suma importancia ya que facilitan la evaluación de los alumnos,haciendo así mas practica y atractiva.
ResponderEliminarThalia Guadalupe Becerril Estrada
Amairany Guadalupe Ayala Ocampo
Ruth Karina Izquierdo Becerril
Yiliana León Ayala
Daniel Alberto Mendez Flores
Test de Flash
Formulario Redes Sociales
ResponderEliminarLas TIC hoy en día constituyen una de las herramientas más útiles que favorecen al aprendizaje. En la actualidad, los docentes debemos emplear estas tecnologías en la educación, como por ejemplo en los exámenes, haciendo uso de formularios que permitan la evaluación de impacto; en donde se puedan evaluar las respuestas de los alumnos de una manera más sencilla para poder ofrecer una retroalimentación a los discentes que les ayude a comprender mejor las tareas que realizan en su día a día y puedan aprender de forma que interactúen con distintos medios tecnológicos.
La medida de los resultados, característica principal de la evaluación de impacto, permite comparar el grado de realización alcanzado con el deseado.
Miriam
Dalia
Sara
Liz
Comentario grupal
ResponderEliminarLa simulación es una área de estudio que nos permite y sobre una fuente de herramienta para todas las áreas de estudio que permite estudiar un sistema sin la necesidad de realizar una experimentación sobre el sistema, lo que proporciona mayores ventajas puesto que no es necesario conocer a profundidad un programa, además es necesario mencionar que no es el único para estudiar un sistema también existe el modelo analítico u optimizador. Como resultado sabremos que esto proporciona gran impacto en nuestras vidas laborales siendo unas fuentes ricas y productivas con las que podremos obtener productos favorables y de apoyo mejor elaborados. Así mismo un modelo de impacto es sumamente interesante puesto que este nos proporcionara reconocer antes que nada las diferentes teorías empleadas para obtener un mayor aprendizaje en las aulas, todos ellos en base a la educación superior buscando siempre un mejor resultado el cual le facilitara al alumno desarrollar un papel más atractivo en el proceso de aprendizaje, es preciso mencionar que este modelo es empleado especialmente para las TIC.
testdeprezi
integrantes:
Fatima, Brenda, Arely, Anayeli,Rosa Ivette
Actualmente hablar de tecnología, es un tema de relevancia social, llevarla a la educación superior aun mas, puesto que los futuros profesionistas necesitan tener herramientas útiles para desenvolver su labor, es esencial que el uso de las herramientas sea evaluado para verificar los resultados que se pretenden obtener, además esta aparto se sustenta en el principio pedagógico de evaluar para aprender. Los integrantes del equipo consideramos que es elemental tener las herramientas dentro de nuestra práctica.
ResponderEliminarREDES SOCIALES FORMULARIO
INTEGRANTES:
FLOR POPOCA ESTRADA
MARIA ALEJANDRA GUERRERO BAHENA
VERONICA FLORES RAMIREZ
MARIA DEL CARMEN SOTELO RUIZ
ALBERTO AYALA MARTINEZ