COMUNIDADES VIRTUALES.
Estructura y dinámica de la comunidad.
Introducción
En 1995 Harasim,
Hiltz, Teles y Turoff proponían como paradigma emergente para la
educación de este siglo XXI las redes de aprendizaje. El término,
acuñado por Linda Harasim en 1993 (Kearsley, 1993) para referirse al uso
de redes de computadoras para la enseñanza y el aprendizaje, es
concebido como un entorno de comunicación mediada por ordenador en el
que independientemente del lugar, se produce interacción asíncrona entre
grupos de personas conectados a una red electrónica. Las redes de
aprendizaje permitirían, así, a cualquier persona, en cualquier lugar y
en cualquier momento ser un alumno o un profesor, incrementando la
relación entre la teoría y la práctica, entre la clase y el mundo real (Kearsley,
1993). Como hemos señalado, Harasim y otros (1995) se refieren a este
nuevo modelo como “redes de aprendizaje” (learning networks),
comunidades de alumnos que trabajan juntos en un entorno on-line, que
están geográficamente dispersos pero interconectados, que persiguen y
construyen conocimiento en un mundo asíncrono. En el ámbito educativo,
esto representa un nuevo
modelo de interacción entre profesores y alumnos al mismo tiempo que
una nueva forma de comunicación educativa en la que se enfatiza el
aprendizaje activo e interactivo, la investigación y la resolución de
problemas.
No
puede entenderse la existencia de comunidades virtuales que agrupan
personas para compartir e intercambiar sin hacer referencia a los
aspectos de sociabilidad e interacción social en la red. Debemos tener
presente que la existencia de dichas comunidades radica en las grandes
posibilidades de socialización y de intercambio personal que
proporcionan las redes. Por
ello el concepto de comunidad virtual está íntimamente ligado a la
existencia de internet, entendida no como una autopista sino como una
comunidad, no como un camino que va hacia cualquier sitio, sino como un
“lugar”. En este contexto, hablar de Comunidades Virtuales de
Aprendizaje, requiere hacer referencia a tres aspectos básicos previos:
1.-
Cómo se aprende en comunidad (que, obviamente, siempre se ha estado
haciendo y ahora vuelve a recobrar importancia) y donde tendremos que
prestar una especial atención a:
- La
implicación del alumno en actividades del grupo y en la interacción
entre todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- El incremento de la autonomía y la responsabilidad del alumno respecto al propio proceso de aprendizaje
2.- Las oportunidades que para la creación y organización de comunidades de aprendizaje traen los avances en las TIC
- Nuevas formas de comunicación que surgen de las posibilidades de comunicación electrónica, nuevas formas de relación, etc…
- Aparición de entornos interactivos para la educación con enormes posibilidades comunicativas.
- Facilidades de la comunicación digital en cuanto a compartir espacios de intercambio, colaboración y comunicación.
3.-
Las comunidades virtuales como comunidades de intercambio /cooperación
mediante sistemas de comunicación mediada por ordenador
- Las
comunidades de aprendizaje que utilizan TIC utilizan muchos elementos
de organización y funcionamiento de las comunidades virtuales que han
ido naciendo en internet.
- Las comunidades virtuales suponen nuevos espacios para la comunicación entre iguales con intereses comunes y objetivos de intercambio.
- Generan
nuevas atmósferas de relaciones (desarrollan la socialización en la
red, intercambio de ideas, experiencias, etc.. entre las personas y
grupos).
Una comunidad virtual, en definitiva, viene a ser la experiencia de compartir con otros que no vemos un espacio de comunicación. En
este sentido, internet constituye una amplísima red de ordenadores que
proporciona a cada uno de los usuarios individuales una voz en igualdad,
o al menos una igualdad en la oportunidad para hablar, es decir, para
participar en la comunidad. La
atracción por la red y por la participación en este tipo de
experiencias viene dada por la habilidad de la tecnología para legitimar
públicamente la propia expresión y por la libertad que proporciona en
relación a las barreras tradicionales del espacio y del tiempo.
Por
ello, suele ser habitual hablar de conocimiento (sociedad del
conocimiento, redes de conocimiento,…) asociado al uso de las TIC en la
educación. De hecho, en muchos casos, se utilizan como conceptos
semejantes adquisición de información y construcción de conocimiento.
Aunque la circulación del conocimiento humano no puede reducirse a un
tema de búsqueda y recuperación, sino que implica necesariamente alguna
forma de gestión de ese conocimiento. Ryan (1995) plantea en este
sentido que mientras que el conocimiento, frecuentemente, no resulta tan
difícil de buscar, puede ser difícil de recuperar (si por ‘recuperar’
entendemos ‘desprenderlo’ de un conocedor y ‘prenderlo’ en otro).
Ejmp:Ensayo 1,2
Las
comunidades Virtuales (redes sociales), son redes de relaciones
personales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un
sentido de pertenencia e identidad social" (Wellman, 2001).
Plataformas que constituyen redes socialesEstas son algunas plataformas que conforman redes sociales o sirven para su creación :
Ning
Lista de algunas redes sociales y su contenido
Second Life
Entorno social con potentes escenarios gráficos y avatares.
Ning
es una plataforma online para usuarios que permite crear sitios web
sociales y redes sociales, lanzado en octubre de 2005. Ning fue fundado
por Marc Andreessen y Gina Bianchini. Ning es la tercera compañía
startup de Andreessen (después de Netscape y Opsware), y obtuvo gran
parte de su notoriedad de los éxitos de Andreesen con estas compañías.
BSCW
Plataforma
muy adecuada para realizar investigaciones educativas, aunque no es una
plataforma de teleformación (no contiene módulos sobre evaluación...).
Permite a las personas autorizadas compartir y organizar archivos,
participar en foros. Resulta gratuita si es para entidades educativas.
Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos.
Twitter.
Entorno de comunicación donde se pueden mandar micromensajes sobre lo que se está haciendo en cada momento.
MySpace.
Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros.
Wikispaces
Un
wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios
usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar o
modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva,
fácil y rápida; dichas facilidades hacen de un wiki una herramienta
efectiva para la escritura colaborativa.
La
tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público
(las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un
navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear
enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar
de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando
alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la
web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.
Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.
Edmodo.
Es
una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación
entre profesores y alumnos. Se trata de un servicio de redes sociales
basado en el microblogging creado
para su uso específico en educación que proporciona al docente de un
espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos
y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y
actividades y gestionarlas.
Fue
creada en el año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg, aunque hace unos años
fue adquirida por Revolution Learning. El proyecto se encuentra
disponible en Español y en 7 idiomas más, estando accesible desde la
URL www.edmodo.com
Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros.
Skype
Estos
sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de
capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos,
entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos,
etc.
Blog
Classroom google
Hangouts google
Usa Hangouts para mantenerte en contacto con quien quieras. Envíales mensajes a tus amigos, inicia llamadas de voz o video gratuitas,
Skype
Una
herramienta para la Video Conferencia que es un sistema interactivo que
permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio
de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de
Internet.
Blog
Es
un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o
autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a
menudo comentados por los lectores.
Gracias a Classroom, los profesores ahorran tiempo, mantienen las clases organizadas y mejoran la comunicación con los alumnos.
Usa Hangouts para mantenerte en contacto con quien quieras. Envíales mensajes a tus amigos, inicia llamadas de voz o video gratuitas,
Aspectos claves de las comunidades virtuales y tipos de comunidades virtuales.
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje
Estructura y función de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Comunidades orientadas a grupos.
Comunidades orientadas a objetivos.
Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales.
Nuevo rol del profesor, nuevo rol del alumno.
Conclusión.
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje
Estructura y función de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Comunidades orientadas a grupos.
Comunidades orientadas a objetivos.
Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales.
Nuevo rol del profesor, nuevo rol del alumno.
Conclusión.