martes, 6 de diciembre de 2016

Proyectos de aprendizaje con integración de las TIC. (Sesión III^IV, Unidad IV)

 Evaluación y  planificación de proyectos.


Fases del proyecto ABP

Podemos definir 5 momentos durante el desarrollo de un Aprendizaje Basado en Proyectos:
aprendizaje-basado en proyectos.

1. Inicio: Este tiene dos partes. Por un lado, se encuentra la preparación del proyecto por parte del equipo de profesores y por otro lado la presentación que se realiza a los alumnos. El docente debe explicar qué quiere hacer y qué se quiere obtener, haciendo hincapié en los recursos que se vayan a proporcionar y en los objetivos a obtener. Al término de esta fase los grupos ya deben estar formados y entre ellos habrán tenido la primera reunión para determinar la frecuencia y el sitio de las reuniones. Además, si los estudiantes no han trabajado nunca con ABP, es el momento adecuado para que el docente les explique su funcionamiento.

2. Primeras actividades de los equipos: Es la etapa de análisis. El estudiante es ahora el protagonista. En esta fase deben elaborar el plan de acción para solucionar el problema planteado por el docente. Una vez que se haya terminado esta etapa, el estudiante debe saber qué hacer en el proyecto. Debe disponer de un planteamiento y de un Plan de Trabajo que reparta tareas entre los distintos integrantes del equipo.

3. Desarrollo del proyecto: Es la etapa de la ejecución del proyecto. El estudiante trabaja de forma colaborativa en el proyecto con el fin de conseguir todas y cada una de las metas fijadas en la etapa anterior. El resultado final de esta fase será un producto, una presentación o una interpretación dirigida a una audiencia específica. Para que esta fase funcione bien, es necesario que el profesor evalúe el progreso de cada grupo y, si fuera necesario, interrumpa y reconduzca para llevar a los equipos al mismo ritmo.

4. Conclusiones desde la perspectiva de los estudiantes: Es la etapa de presentación y entrega del proyecto. El equipo debe ser crítico y descubrir los puntos fuertes y débiles del proyecto realizado y de la estrategia utilizada.

5. Conclusiones desde la perspectiva del docente: Un proyecto debe tener siempre un cierre y, en este caso, es labor del docente realizarlo evaluando a cada equipo y reflexionando con los estudiantes sobre los productos realizados. Además, es hora de realizar una evaluación final en la cual se recojan e integren todos los datos y valoraciones empleados durante la resolución del proyecto.

Como podemos notar, utilizar el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos ofrece oportunidades de mejora continua a los estudiantes, quienes no solo desarrollan competencias básicas sino habilidades sociales para la vida. Por último, es preciso señalar que la motivación del estudiante y elevar la calidad educativa son tareas que permanentemente la escuela debe fortalecer.


Harwell, S (1997). Project-based learning. En Promising practices for connecting high school to the real world. Tampa, FL: University of South Florida.
(Perueduca (2014). Sesión 1: enfoque curricular orientado al desarrollo de competencias. [Video] Disponible en: https://www.youtube.com/user/perueduca/videose