martes, 10 de junio de 2014

BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO




A la luz de la visión de que nuestros alumnos son seres pensantes con características que los hacen únicos y diferentes a sus iguales, y amparados en una visión sistémica donde cada uno es responsable del desarrollo del otro queremos hacer llegar una propuesta de trabajo utilizando el aprendizaje colaborativo como medio de apoyo para orientar el trabajo en las actividades curriculares buscando siempre el fin último de que el hombre sea cada vez más hombre y entienda que su misión fundamental es desarrollarse al amparo de un "nosotros" sin perder de vista su individualidad o su propio "yo".
A partir de las bases conceptuales del aprendizaje colaborativo (destacando las perspectivas teóricas más importantes que nos explican los efectos en el rendimiento de los alumnos) y de los efectos del aprendizaje colaborativo (en la forma de aprender, en la aceptación de los otros y en el rendimiento académico), concretaremos algunas características del aprendizaje colaborativo, a través de la estructura de las tareas colaborativas ( cómo organizar los grupos, los sistemas de motivación, etcétera).
Desarrollamos algunos procedimientos para utilizar el aprendizaje colaborativo con algunas  propuestas para realizar ejercicios de aprendizaje colaborativo facilitando respuestas a las principales dificultades con que se pueden encontrar los profesores al abordar esta tarea.

BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Al comparar el modelo de aprendizaje colaborativo con otros modelos de aprendizaje, por ejemplo el modelo de presentación o el modelo de enseñanza de conceptos, encontramos una diferencia fundamental. El modelo de aprendizaje colaborativo trasciende la problemática académica de adquirir información, procesarla y adquirir e incorporar nuevas destrezas y conocimientos. El modelo colaborativo, presenta importantes objetivos sociales.
Relaciona la actual vida social del alumno con la vida y el trabajo futuro, donde le van a ser necesarias las destrezas sociales que propone el modelo.  El punto de partida de este modelo no se puede atribuir a un autor o a una sola corriente pedagógica. Las orientaciones pedagógicas de John Dewey, insistían en que el aula debía ser un laboratorio de la vida real, el docente debía crear un ambiente de aprendizaje caracterizado por los procedimientos democráticos y por los procesos científicos, los alumnos debía aprender a resolver problemas trabajando en pequeños grupos y en permanente interacción.
Años más tarde Herbert Thelen desarrolló de forma más precisa las peculiaridades del trabajo en grupo en el aula, facilitando las bases para lo que hoy llamamos aprendizaje cooperativo. El planteamiento tanto de Dewey como de Thelen sobrepasaba el mero aprendizaje académico para fundamentar, desde la escuela, los comportamientos humanos en las sociedades democráticas.
El aprendizaje colaborativo podría promover el trabajo conjunto entre distintos centros docentes, de países y razas diferentes.
El aprendizaje colaborativo se apoya, también, en los principios del aprendizaje por experiencia. Los estudiantes deben ser discentes activos y no pasivos. Con esta actividad y experiencia, sobre la que se debe reflexionar sistemáticamente, se consiguen los mejores resultados.
En un estudio que explican los métodos de aprendizaje cooperativos, Slavin (1993) identifica diferentes perspectivas:
 Perspectiva motivacional
 Perspectiva de cohesión social
 Perspectivas cognitivas (de desarrollo y de elaboración cognitiva)
 Perspectiva práctica
 Perspectiva de elaboración en el aula
 Perspectiva motivacional

Esta perspectiva insiste en que para conseguir ]as metas personales cada uno de los miembros del grupo debe colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea total. Se premia al grupo en función de las realizaciones que hayan sido capaces de hacer entre todos.
Slavin (1990) afirma que el empleo de premios o metas grupales aumenta el éxito del aprendizaje cooperativo sólo si los premios grupales se otorgan en base al aprendizaje individual de todos los participantes del grupo. Hay que evitar que sólo uno o dos miembros del grupo realice todo el trabajo y el resto de los miembros sean pasivos. Hay que facilitar el camino para que todos aprendan, para que se ayuden unos a otros a lograr, también, el aprendizaje individual.

Perspectiva de cohesión social.
Lo más importante, desde esta perspectiva, es que los estudiantes desean ayudarse unos a otros a aprender, quieren el éxito del equipo. Los alumnos ayudan a aprender a sus compañeros de equipo porque se preocupan e interesan por el grupo. Para conseguir este interés es imprescindible desarrollar actividades específicas para la formación y cohesión del equipo preparándole para las actividades de aprendizaje cooperativo.

Perspectivas cognitivas
Esta perspectiva sostiene que las interacciones entre los alumnos aumenta el rendimiento de estos, debido a que cuando los estudiantes trabajan en grupos cooperativos tienen que hacerlo procesando mentalmente la información antes que por el hecho de que se les motive. Los métodos cooperativos elaborados por pedagogos cognitivos no insisten en las metas grupales ni en la cohesión social del grupo.

Encontramos dos modalidades diferentes dentro de este apartado, perspectiva de desarrollo y perspectiva de elaboración cognitiva.
En el primer caso se defiende que la interacción de los alumnos en tareas adecuadas incrementa en éstos el dominio de conceptos fundamentales. Vygotsky (1979) es uno de los autores que defiende este enfoque. Hay una diferencia entre las tareas que el alumno puede realizar solo y las que puede realizar en grupo. La interacción entre iguales adquiere gran importancia porque a través del aprendizaje cooperativo se produce una confrontación entre puntos de vista diferentes y se ocasiona un progreso cognitivo en el alumno. Cuando los alumnos tienen la oportunidad de opinar, presentar, debatir distintos puntos de vista se está produciendo un aprendizaje importante. El niño debe admitir puntos de vista distintos del suyo, debe tratar de presentar su propias ideas de forma comprensible y saber argumentarlas.

La segunda perspectiva, de elaboración cognitiva, sostiene que para que la información sea retenida en la memoria y relacionada adecuadamente con otra información anterior, el alumno debe realizar una reestructuración cognitiva o , en otras palabras, debe elaborar la información dándole forma y estructurándola.

Perspectiva práctica.
El aprendizaje cooperativo aumenta las oportunidades de practicar o repetir la materia hasta dominarla. El trabaja en grupo cooperativo facilita notablemente esta posibilidad de práctica.
La Fuente, Revista de pensamiento y creación universitaria.

Perspectiva de la organización del aula.
Este enfoque del aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos para tomar responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos, liberando al docentede algunas actividades para que pueda dedicarse más eficazmente a la tarea de enseñar. El docente puede estar trabajando con un grupo mientras el resto de los equipos trabaja por su cuenta.

EFECTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Los efectos del aprendizaje colaborativo en el aula, Aprendizaje académico y Aprendizajecolaborativo en educación especial.
Una de las características de la sociedad de finales del siglo XX es la existencia decomunidades interdependientes que necesitan un elevado grado de cooperación entre sus miembros.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
 Elaborar una cultura de colaboración entre el equipo de docentes, que constituye un nuevo modo de pensar y de hacer.
 Ser capaces de identificar un proyecto común entre el equipo,
 Comprometerse en la consecución de un proyecto común,
 Diseñar el proyecto con el mayor nivel de participación,
 Reconocer el valor de las aportaciones de los demás colegas,
 Compartir pensamientos, valores, procesos y estilos de acción formativa,
 Aplicar la metodología coherente con esa cultura.