BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Modelos de aprendizaje colaborativo.
APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
“Para que la civilización sobreviva, debemos perfeccionar al máximo la ciencia de las relaciones humanas: la capacidad de todos los pueblos, sin distinciones, para vivir juntos y en paz en el mismo mundo.”
Franklin Delano Rooselvet.
La educación tradicional, favorecida por los modelos sociopolíticos convencionales, lejos de favorecer el proceso antes descrito, se ha empeñado en exaltar los logros individuales y la competencia, por encima del trabajo en equipo y la colaboración; esta realidad, tal como lo señala Díaz Barriga (1999, p. 52-53) se evidencia «no sólo en el currículo, el trabajo en clase y la evaluación, sino en el pensamiento y la acción del docente y sus alumnos».
Si bien el conductismo planteaba la absoluta dependencia del docente, quien dominaba la situación educativa y regía en el aula sobre sus alumnos, al hablar de aprendizaje colaborativo no traspasamos esta situación al grupo, su esencia es mucho más compleja y enriquecedora: en el aprendizaje colaborativo cada participante asume su propio ritmo y potencialidades, impregnando la actividad de autonomía, pero cada uno comprende la necesidad de aportar lo mejor de sí al grupo para lograr un resultado sinérgico, al que ninguno accedería por sus propios medios; se logra así una relación de interdependencia que favorece los procesos individuales de crecimiento y desarrollo, las relaciones interpersonales y la productividad.
Los trabajos en grupo han sido práctica convencional en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, ello no implica que sea ésta una práctica verdaderamente cooperativa, en la que el producto es el producto innovador de la sinergia divergente de un equipo de personas sobre un tema específico. Del grupo al equipo, hay un tránsito, cuyo valor agregado es la cooperación, pero muchas veces los mismos docentes desconocen cómo producir este logro y orientar las actividades de aprendizaje en esa dirección.
Algunas pautas para producir aprendizaje colaborativo son: a) estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo; b) establecimiento de metas conjuntas, que incorporen las metas individuales; c) elaboración de un plan de acción, con responsabilidades específicas y encuentros para la evaluación del proceso; d) chequeo permanente del progreso del equipo, a nivel individual y grupal; e) cuidado de las relaciones socioafectivas, a partir del sentido de pertenencia, respeto mutuo y la solidaridad, y f) discusiones progresivas en torno al producto final.
Evidentemente este tipo de aprendizaje dialógico facilita el desarrollo de aquellos procesos cognitivos, como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas, en los que la interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad.
Por otra parte, el aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento; por otra parte este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que le permite sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad, lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.
Según Díaz Barriga ( 1999) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.
Un modelo es una representación, para algún propósito, de un objeto o un proceso
(Webster, 1983; Goldstein and Goldstein, 1980).
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Actividad.
Conformar equipos con tres integrantes, para conformar una presentación en la que se organice un infografía sobre Modelos de aprendizaje colaborativo que responda las preguntas detonadoras:
Actividad.
Conformar equipos con tres integrantes, para conformar una presentación en la que se organice un infografía sobre Modelos de aprendizaje colaborativo que responda las preguntas detonadoras:
¿Que es el modelo de aprendizaje colaborativo?
¿Que implican las nuevas tecnologías y el aprendizaje colaborativo?
¿Cuáles son las pautas para producir aprendizaje colaborativo?
¿Cuáles son las formas de poner en práctica el aprendizaje
colaborativo?
¿Que implican las nuevas tecnologías y el aprendizaje colaborativo?
¿Cuáles son las pautas para producir aprendizaje colaborativo?
Infografía Aprendizaje colaborativo Cinthia Evelyn
ResponderEliminarCecilia Bustos
Luis Enrique
Es Modelos de aprendizaje colaborativo por favor
EliminarInfografía Modelo de aprendizaje colaborativo
EliminarLuis Enrique
Cecilia Bustos
Cinthia Evelyn
Bases conceptales del aprendizaje colaborativo
ResponderEliminarDiana Laura López Vázquez
Karina Ortíz Tapia
Yeni Evelyn Figueroa Montero
Modelos de Aprendizaje Colaborativo
ResponderEliminarSonia González Estrada.
Estrella Gabriela González Díaz.
Gloria Elene Herrera Reyes.
MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
ResponderEliminarYARELI RAQUEL ALBARRAN ORTIZ
REYNA HERNANDEZ APARICIO
EMMANUEL RODRIGUEZ MALVAIS
MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
ResponderEliminar--Paola Garduño Montantes
--Leslie Edith Antunez Salgado
--Lucia Contreras Rodriguez.
INFOFRÍA APRENDIZAJE COLABORATIVO
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