jueves, 8 de junio de 2017

Unidad de Aprendizaje III (Sesión III)

COMUNIDADES VIRTUALES.

Estructura y dinámica de la comunidad.


Comunidades Virtuales y Aprendizaje Digital.

Introducción
En 1995  Harasim, Hiltz, Teles y Turoff proponían como paradigma emergente para la educación de este siglo XXI las redes de aprendizaje. El término, acuñado por Linda Harasim en 1993 (Kearsley, 1993) para referirse al uso de redes de computadoras para la enseñanza y el aprendizaje, es concebido como un entorno de comunicación mediada por ordenador en el que independientemente del lugar, se produce interacción asíncrona entre grupos de personas conectados a una red electrónica. Las redes de aprendizaje permitirían, así, a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento ser un alumno o un profesor, incrementando la relación entre la teoría y la práctica, entre la clase y el mundo real  (Kearsley, 1993). Como hemos señalado, Harasim y otros (1995) se refieren a este nuevo modelo como “redes de aprendizaje” (learning networks), comunidades de alumnos que trabajan juntos en un entorno on-line, que están geográficamente dispersos pero interconectados, que persiguen y construyen conocimiento en un mundo asíncrono. En el ámbito educativo, esto representa un  nuevo modelo de interacción entre profesores y alumnos al mismo tiempo que una nueva forma de comunicación educativa en la que se enfatiza el aprendizaje activo e interactivo, la investigación y la resolución de problemas.

No puede entenderse la existencia de comunidades virtuales que agrupan personas para compartir e intercambiar sin hacer referencia a los aspectos de sociabilidad e interacción social en la red. Debemos tener presente que la existencia de dichas comunidades radica en las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las redes. Por ello el concepto de comunidad virtual está íntimamente ligado a la existencia de internet, entendida no como una autopista sino como una comunidad, no como un camino que va hacia cualquier sitio, sino como un “lugar”. En este contexto, hablar de Comunidades Virtuales de Aprendizaje, requiere hacer referencia a tres aspectos básicos previos:

1.- Cómo se aprende en comunidad (que, obviamente, siempre se ha estado haciendo y ahora vuelve a recobrar importancia) y donde tendremos que prestar una especial atención a:
-  La implicación del alumno en actividades del grupo y en la interacción entre todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-  El incremento de la autonomía y la responsabilidad del alumno respecto al propio proceso de aprendizaje
2.- Las oportunidades que para la creación y organización de comunidades de aprendizaje traen los avances en las TIC
-  Nuevas formas de comunicación que surgen de las posibilidades de comunicación electrónica, nuevas formas de relación, etc…
-    Aparición de entornos interactivos para la educación con enormes posibilidades comunicativas.
-    Facilidades de la comunicación digital en cuanto a compartir espacios de intercambio, colaboración y comunicación.
3.- Las comunidades virtuales como comunidades de intercambio /cooperación mediante sistemas de comunicación mediada por ordenador
-  Las comunidades de aprendizaje que utilizan TIC utilizan muchos elementos de organización y funcionamiento de las comunidades virtuales que han ido naciendo en internet.
- Las comunidades virtuales suponen nuevos espacios para la comunicación entre iguales con  intereses comunes y objetivos de intercambio.
-   Generan nuevas atmósferas de relaciones (desarrollan la socialización en la red, intercambio de ideas, experiencias, etc.. entre las personas y grupos).

Una comunidad virtual, en definitiva, viene a ser la experiencia de compartir con otros que no vemos un espacio de comunicación.  En este sentido, internet constituye una amplísima red de ordenadores que proporciona a cada uno de los usuarios individuales una voz en igualdad, o al menos una igualdad en la oportunidad para hablar, es decir, para participar en la comunidad.  La atracción por la red y por la participación en este tipo de experiencias viene dada por la habilidad de la tecnología para legitimar públicamente la propia expresión y por la libertad que proporciona en relación a las barreras tradicionales del espacio y del tiempo.

Por ello, suele ser habitual hablar de conocimiento (sociedad del conocimiento, redes de conocimiento,…) asociado al uso de las TIC en la educación. De hecho, en muchos casos, se utilizan como conceptos semejantes adquisición de información y construcción de conocimiento. Aunque la circulación del conocimiento humano no puede reducirse a un tema de búsqueda y recuperación, sino que implica necesariamente alguna forma de gestión de ese conocimiento. Ryan (1995) plantea en este sentido que mientras que el conocimiento, frecuentemente, no resulta tan difícil de buscar, puede ser difícil de recuperar (si por ‘recuperar’ entendemos ‘desprenderlo’ de un conocedor y ‘prenderlo’ en otro).

De ahí que la gestión del conocimiento se convierta en el reto central para la adquisición de ese mismo conocimiento, para el aprendizaje en definitiva. La dificultad de este reto suele quedar desdibujada por las redefiniciones que vienen haciendo los infoentusiastas, al definir el núcleo de este problema en términos de información, para posteriormente proporcionar soluciones en el ámbito de la tecnología de la información. Así, recuperar  (en el sentido de Ryan) aparece tan fácil como buscar, y esa suele ser la primera falacia a desentrañar. Archivo anexo.
Ejmp:Ensayo 1,2
 

Las comunidades Virtuales (redes sociales), son redes de relaciones personales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social" (Wellman, 2001).
Plataformas que constituyen redes sociales
Estas son algunas plataformas que conforman redes sociales o sirven para su creación :
Ning

 


Lista de algunas redes sociales y su contenido

Second Life


Entorno social con potentes escenarios gráficos y avatares.
Ning es una plataforma online para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales, lanzado en octubre de 2005. Ning fue fundado por Marc Andreessen y Gina Bianchini. Ning es la tercera compañía startup de Andreessen (después de Netscape y Opsware), y obtuvo gran parte de su notoriedad de los éxitos de Andreesen con estas compañías.

BSCW

Plataforma muy adecuada para realizar investigaciones educativas, aunque no es una plataforma de teleformación (no contiene módulos sobre evaluación...). Permite a las personas autorizadas compartir y organizar archivos, participar en foros. Resulta gratuita si es para entidades educativas.



FaceBook

Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos.



Twitter.

Entorno de comunicación donde se pueden mandar micromensajes sobre lo que se está haciendo en cada momento.


MySpace.

Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros.


Wikispaces

Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de un wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.




Edmodo.

Es una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Se trata de un servicio de redes sociales basado en el microblogging creado para su uso específico en educación que proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
Fue creada en el año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg, aunque hace unos años fue adquirida por Revolution Learning. El proyecto se encuentra disponible en Español y en 7 idiomas más, estando accesible desde la URL www.edmodo.com


Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros.

Skype

Una herramienta para la Video Conferencia que es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.

Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.

Blog

Es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Classroom google
Gracias a Classroom, los profesores ahorran tiempo, mantienen las clases organizadas y mejoran la comunicación con los alumnos.


Hangouts google
Usa Hangouts para mantenerte en contacto con quien quieras. Envíales mensajes a tus amigos, inicia llamadas de voz o video gratuitas,

Aspectos claves de las comunidades virtuales y tipos de comunidades virtuales.
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje
Estructura y función de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Comunidades orientadas a grupos.
Comunidades orientadas a objetivos.
Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales.
Nuevo rol del profesor, nuevo rol del alumno.
Conclusión.


40 comentarios:

  1. Es cierto que las comunidades virtuales de aprendizaje son de gran ayuda no solo al estudiante y al personal docente, sino también a la sociedad en general. Las comunidades virtuales de aprendizaje hoy día nos brindan la oportunidad de interactuar, crecer, aprender de experiencias y adquirir mayores conocimientos. Mundialmente este el método de educación está cambiando y la visión es educar a toda la ciudadanía e ir tratando de que los alumnos sepan desenvolverse más en el entorno de las TIC´s. La educación ya hoy día no solo se da en las aulas, la tecnología y la internet están cambiando nuestro sistema de educación por lo cual debemos vivir en el tiempo y no quedarnos en él, sino que irnos actualizando constantemente.

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  2. Después de leer un poco y analizar a conciencia, puedo decir que comunidad virtual es aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. Las comunidades virtuales se forman a partir de intereses similares entre un grupo de personas que permiten hacer las actividades en todo momento.

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  3. Las comunidades virtuales de aprendizaje son aquellas donde necesitamos de un ambiente tecnológico en el que podamos interactuar con personas de otras culturas, otros idiomas, otro estado e incluso de otro país. En ellas, no sólo se entabla una comunicación alfanumérica, sino también multimedia, pues navegando en algunas también puedes compartir fotos o videos.
    El principal objetivo de estas es intercambiar información de manera rápida y precisa, en tiempo corto y distancias largas. A mi parecer, la principal desventaja es el robo de esta información para fines delictuosos.

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  4. comunidades virtuales.
    Hoy en la actualidad todas las personas realizan una comunidad dentro de sus aulas o empresas con el fin de trabajan juntos en un entorno on-line, que están geográficamente dispersos pero interconectados, que persiguen y construyen conocimiento en un mundo asíncrono este tipo de trabajo se me hace muy bien porque además de que todos aportan sus ideas para la conclusión de sus proyectos también nos permite estar comunicados y socializar con los integrantes del trabajo.

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  5. Según lo poco que pude leer de la lectura de comunidades virtuales y de aprendizaje digital, cree mi propio concepto de lo que es una comunidad virtual, en pocas palabras esta es, un sitio creado por una o varias personas para que puedan interactuar entre ellos, aquí comparten información y comparten distintas experiencias, es decir discuten u hablan sobre un mismo tema.
    Estas facilitan el trabajo, ya que por lo mismo de que no se llevan a cabo de manera física, es posible que los integrantes participen en esta cuando lo deseen y desde cualquier lugar.

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  6. COMUNIDADES VIRTUALES
    Las comunidades virtuales nos sirven para estar comunicados entre distintas personas que tienen un fin en común; sin embargo no es fundamental la comunicación sino. Simplemente crear una comunidad entre personas. Estas personas pueden ser profesores, maestros, etc.
    Hay distintos tipos de comunidades virtuales dependiendo de los intereses con las que fueron creadas.

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  7. Comunidades Virtuales
    El texto nos habla acerca de las comunidades de alumnos que trabajan juntos en un entorno en línea, que están geográficamente dispersos pero interconectados, que persiguen y construyen conocimiento en un mundo asíncrono.
    En la educación este modelo es de gran importancia, ya que, existe interacción entre profesores y alumnos y al mismo tiempo una nueva forma de comunicación educativa en la que se enfatiza un aprendizaje activo e interactivo.
    Para poder llevar a cabo este tipo de modelo es necesario tener en cuenta el internet que es la base en donde este tipo de comunidad se basa para que pueda ser posible crear este tipo de contexto virtual.

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  8. COMUNIDAD VIRTUAL
    Las comunidades virtuales también conocidas como redes sociales, son redes de relación en las que se puede interactuar con las demás personas ya que nos proporcionan sociabilidad, información y apoyo, para ello es de vital importancia que se utilice el internet para que sea más accesible y rápido.

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  9. "Comunidades virtuales"
    Gracias a estas se da la socializaciòn entre semejantes,ya sea:profesionales,estudiantes,o personas con una afición en común,por medio de la comunicación, la cual se puede llevar a través de un intercambio personal por medio de las redes,de modo que debemos prestar especial atención en la implicación del alumno en actividades de enseñanza-aprendizaje,así mismo como su autonomía y responsabilidad, que los alumnos conozcan las formas en que se pueden comunicar con sus semejantes a partir del uso de las Tic`s

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  10. COMUNIDAD VIRTUAL
    Las comunidades virtuales también conocidas como redes sociales, son redes de relación en las que se puede interactuar con las demás personas ya que nos proporcionan sociabilidad, información y apoyo, para ello es de vital importancia que se utilice el internet para que sea más accesible y rápido.

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  11. Como propuesta educativa del siglo XXI, los autores recomiendan de manera representativa como un paradigma, las redes de aprendizaje, que hace referencia a las redes de computadoras como medios de aprendizaje y enseñanza, como un entorno en el que puede existir la comunicación entre alumnos y profesores de manera asincronica, es decir; que estos tengan una interacción virtual para colaborar ante las actividades que les permitan establecer un vinculo de aprendizaje activo que les sea beneficiario para su formación propia que cada sujeto debe conseguir en el entorno tecnológico educativo, siendo capaz de indagar y solucionar problemas a través de dicha interacción.
    A esta interacción entre los usuarios, se le llama comunidad virtual, la cual consiste en organizar una comunicación estable entre varios ordenadores para facilitar el incremento de aprendizajes. Esta relación entre diversos usuarios ha evolucionado a través del tiempo, apareciendo nuevas creaciones de herramientas que facilitan una comunicación cada vez mas eficiente y accesible para cualquier individuo que la desee utilizar, uniendose gracias a la Internet.

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  12. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL
    El texto analizado de comunidades virtuales, y aprendizaje digitales, primero que nada nos dan a conocer, como se es concebido, al aprendizaje virtual, en el cual existe la interacción de un grupo de personas, que están conectadas, a la red, con fines en común, cabe aclarar que no solo es cuestión de comunicarse, por el ordenador sino de manera social, esto además, hace posible una comunicación, desde cualquier lugar, a cualquier hora

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  13. La comunidad virtual se entiende por un grupo de personas, estudiantes donde se mantiene una amplia comunicación.
    En 1995 Harasim, Hiltz, Teles y Turoff interactuaban entre si para crear un paradigma emergente para la educación de este siglo XXI las redes de aprendizaje. (Kearsley, 1993) para referirse al uso de redes de computadoras para la enseñanza y el aprendizaje, mencionaban que las redes de aprendizaje podían ser utilizadas ya sean por niños o por maestros, y/o estudiantes, en si las comunidades de aprendizaje son los aspectos de sociabilidad, e interacción en una red, en concepto de comunidades de aprendizaje están estrechamente ligadas al internet, dentro del aula, se deben de tener puntos sumamente importantes:
    --Que el niño se sienta en confianza e interacción dentro del aula asi para poder adquirir un mayor y eficiente aprendizaje.
    --Entornos de aprendizaje, donde halla grandes cantidades de comunicación.
    --Existen tipos de comunidad virtual:
    1-. De discurso: EL ser humano es una criatura social y puede hablar cara a cara sobre intereses comunes, pero también puede compartir estos intereses con otros semejantes más lejanos mediante los medios de comunicación.
    2-. De práctica. Cuando en la vida real alguien necesita aprender algo, normalmente no abandona su situación normal y dedica su esfuerzo en clases convencionales, sino que puede formar grupos de trabajo.
    3-.De construcción de conocimiento. El objetivo de este tipo de comunidades es apoyar a los estudiantes a perseguir estratégica y activamente el aprendizaje como una meta.
    Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje
    Cuando en nuestro ámbito hablamos de comunidades virtuales, solemos referirnos a las que surgen en los distintos ámbitos profesionales para el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo profesional y personal de sus miembros.

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  14. Las comunidades virtuales permiten compartir información con personas que se encuentran a largas a distancias. Este modo de comunicación informática, proporciona elementos esenciales en la formación de una persona. Además, las nuevas generaciones se ven insertas y en la necesidad de formar parte en estos grupos, que de alguna manera son colaborativos.
    Las tecnologías de la información permiten que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, ya sea alumno o profesional incremente sus conocimientos en cuanto a lo práctico y lo teórico de manera contextualizada. En el ámbito educativo, este modelo de aprendizaje; comunidades virtuales y aprendizaje digital favorece en la educación actual, ya que es indispensable que haya una interacción entre docente y alumno, así mismo, se trata de una nueva forma de transmitir aprendizajes, permitiendo que el alumno sea capaz de resolver problemas.

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  15. En 1993 Linda Harasim vincula al entorno de comunicación donde el ordenador produce la interacción asíncrónica entre los grupos de personas independientemente del lugar en donde se encuentren, con el concepto de "redes de aprendizaje".
    Estas redes a su vez, permiten al alumno o docente trabaja de manera virtual, la teoría y la práctica. Con este modelo se produce una forma de comunicación educativa donde sobresale el aprendizaje activo e interactivo, la investigación y la resolución de problemas.
    Comunidades Virtuales de Aprendizaje
    1. Aprender en comunidad: Interacción alumno-docente incrementando la autonomía en el alumno y responsabilidad respecto al propio aprendizaje.
    2. La creación y organización de comunidades de aprendizaje traen los avances en las TIC: Comunicación electrónica, entornos interactivos para la educación, facilidades de comunicación virtual.
    3. Comunidades virtuales como comunidades de intercambio /cooperación mediante sistemas de comunicación mediada por ordenador: Suponen nuevos espacios para la comunicación entre iguales con intereses comunes y objetivos de intercambio, nuevas atmósferas de interacción.

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  16. Comunidades virtuales y aprendizaje digital.
    Las comunidades virtuales son una gran ventaja para el aprendizaje en la actualidad, ya que gracias a ellas podemos aprender en el lugar y tiempo en el que lo deseemos, convirtiéndose esto en una gran oportunidad para que los profesores tengan más contacto con sus alumnos no solo en el aula de clases, sino también a través de las comunidades virtuales y a si generar un aprendizaje por medios digitales.
    A la par de que las comunidades virtuales nos permiten aprender de otras personas y no precisamente tenemos que estar sentados junto a ellos para compartir los conocimientos. Cabe mencionar que esto también puede conllevar a el trabajo en colaborativo desde un espacio a nuestro gusto

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  17. Después de leer un poco me doy cuenta que para llevar a cabo una comunidad virtual es necesario de especialización e interacción social en la red que obviamente se necesita de Internet, que nos lleva a compartir experiencias con otras personas que podemos conocer o no en un espacio de comunicación, teniendo la misma oportunidad para hablar con el individuo o en el grupo de personas con las que se tiene contacto.

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  18. Comunidades Virtuales y Aprendizaje Digital.
    Una comunidad virtual, se define como la experiencia de compartir con otros que no vemos un espacio de comunicación, y en este sentido decimos que el internet constituye una amplísima red de ordenadores que proporciona a cada uno de los usuarios individuales una voz en igualdad, o al menos una igualdad en la oportunidad para hablar, es decir, para participar en la comunidad

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  19. Comunidades virtuales y Aprendizaje Digital
    Las comunidades virtuales traen consigo ciertas ventajas importantes que permiten un mejor desarrollo del aprendizaje, pues nos conlleva a compartir, dialogar y analizar información con personas que se encuentran en distintos lugares. Este modo de comunicación informática, proporciona elementos esenciales para la formación de una persona. Asi mismo el trabajo colaborativo nos proporciona obtener los aprendizajes de una manera mas participativa mediante la coloboración de todos y todas.

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