miércoles, 30 de noviembre de 2016

Introducción y diseño a proyectos. (Sesión I, Unidad IV)

 Introducción y diseño a proyectos.


Propósitos competencia a favorecer:
Utiliza el enfoque de aprendizaje basado en proyectos "ABP" y diseña un plan de acción de algún tema de sus otros cursos, en el que integra la tecnología.

Utilizando escenarios específicos de clase, los docentes exploran las características y los beneficios de enfoque de aprendizaje basado en proyectos (EAP). Durante el curso, los docentes consideran su propia práctica docente, al darle seguimiento a un docente en formación en el enfoque del aprendizaje basado en proyectos que discute las estrategias con un docente experimentado. La planificación y el diseño de proyecto de los módulos, guía a los docentes a través de la organización del currículo, la clase y los estudiantes para el éxito de los proyectos del siglo XXI. El módulo de evaluación demuestra las estrategias para la evaluación de las destrezas de los estudiantes del siglo XXI a través de un proyecto de composición abierta. El curso ofrece la oportunidad de aplicar los conceptos de EAP con ejercicios en un Plan de acción.

Uno de los aspectos que más se cuestiona al actual enfoque curricular nacional es si realmente, permite el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes. Desde el 2013, el Ministerio de Educación ha venido realizando esfuerzos por difundir y capacitar a los docentes de las escuelas públicas en las llamadas Rutas del Aprendizaje, buscando que a través de ellas el maestro reflexione sobre su práctica pedagógica y replantee sus estrategias de enseñanza. Un soporte pedagógico para la ejecución de las rutas podría ser el Aprendizaje Basado en Proyectos. Al utilizar ABP, la idea es que los alumnos se embarquen en un proceso de aprendizaje en respuesta a un desafío en el que no solo aprenden contenidos académicos sino que practican competencias del Siglo XXI como son las de “Comunicación”, “Trabajo en Equipo “, “Emprendimiento”, etc.

Por lo tanto representa un modelo de aprendizaje en que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Harwell, 1997)

Enfoque de aprendizaje basado en proyectos.

Aprendizaje tradicional vs. Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje-basado en proyectos. Si queremos aplicar una metodología basada en ABP, tenemos que darnos cuenta de los puntos en los que difiere de una metodología tradicional.
Así tenemos que en el Aprendizaje Tradicional, el docente asume el rol de experto o autoridad formal, mientras que desde ABP, este tiene el rol de tutor, guía, mentor o asesor. Por otro lado, mientras que en el Aprendizaje Tradicional, los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina. Desde el ABP, estos diseñan sus cursos en base a problemas abiertos; es decir, los profesores incrementan la motivación de los estudiantes presentando problemas reales.

Finalmente, el papel que desempeñan los alumnos bajo el Aprendizaje Tradicional es el de receptores pasivos de la información; en cambio, desde el ABP, estos son vistos como personas que pueden aprender por cuenta propia.




Introducción a proyectos.
Aprendizaje basado en proyectos (PBL) de lectura y escritura

 





Ventajas

Actividad:
El docente junto con los estudiantes comparan los resultados y reflexionan para unificar criterios de implementación de un diseño de plan de acción ABP, publicando un comentario (resumen) de la importancia que implica para el nuevo docente, en las plataformas de curso.

22 comentarios:

  1. Importancia que implica para el nuevo docente, implementación de un plan de acción ABP
    En la actualidad en las escuelas se empezó a trabar por medio de aprendizajes basados en proyectos el cual considero que tiene ventajas y desventajas ya que nos permite socializar con personas y el entorno en el que vivimos además de que es una forma de ayudar a los alumnos a que se formen de manera autónoma y ellos sean los generadores de sus propios conocimientos a través de experiencias que se van adquiriendo en la elaboración de estos proyectos.
    Otra ventaja que encuentro cuando elaboras los aprendizajes es que los conocimientos los retienen más porque es una forma didáctica de realizar las clases, al igual que ayuda a los alumnos a la formación de un trabajo colaborativo, a saber escuchar y respetar las opiniones de sus compañeros y se vuelven más creativos, también considero que al trabajar en equipos se vuelven más competentes en la vida y esto ayuda a resolver problemas que se presentan en su vida.
    Pero también considero que hay desventajas porque cuando no se ponen de acuerdo entre ellos o algunos compañeros no trabajan en los proyectos se generan problemas los cuales perjudican a todos y además puede desarrollar problemas de salud.
    Supongo que si es importante dejar estos proyectos pero con un lapso más largo para entregar porque si desarrolla buenos conocimientos y se forman alumnos competentes como ya lo había mencionado anteriormente.

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  2. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    Como se ha mencionado desde el año 2003 el ministerio busca capacitar a los docentes, para hacer rutas de mejora; emplearon el “ABP” la cual consiste en hacer que los alumnos busquen un problema a resolver, el cual va a tener solución de acuerdo a lo que aprendieron los alumnos, considero que esto si es de suma importancia ya que al realizar el ABP los alumnos aparte de busquen la solución al problema planteado con los conocimientos previamente adquiridos también ponen en práctica las competencias de siglo XXI como el trabajo en equipo, la autonomía y la comunicación que hoy en día son esenciales.
    Estableciendo diferencias entre el aprendizaje tradicional y el de ABP, tengo inclinación hacía ABP puesto que esta si les permite a los alumnos que busquen, digan e interpreten de manera autónoma, mientras que en el tradicional el docente era el que imponía su autoridad hacia que los alumnos hicieran lo que él decía y no les permitía cuestionarse sobre que si estaba bien y mucho menos les permitían buscar sus propias ideas y sus diferentes soluciones.
    Otro punto muy importante a considerar de ABP es que la idea primordial de este, es preparar a los alumnos para enfrentar algún problema en la vida real, prácticamente les proporciona herramientas para que ellos puedan y sepan reaccionar ante estos.

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  3. Criterios de implementación de un diseño de plan de acción ABP y la importancia que implica para el nuevo docente, en las plataformas de curso.
    KARINA ORTIZ TAPIA
    Como maestros nuestra principal preocupación es que nuestros alumnos aprendan, sin embargo hay quienes solo pretenden dar a conocer los temas sin evaluar que se aprendió. Ahora existe una evaluación donde se quiere revisar las estrategias que muchos maestros utilizan para la enseñanza, una de ellas es la Ruta de aprendizaje, donde el maestro reflexiona y en dado caso cambia su práctica educativa; una grandísima ayuda para poder mejorar su práctica pedagógica, es la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos, donde se procura que los niños no solo conozcan información teórica, sino también práctica.
    Dentro del Aprendizaje Basado en Proyectos se busca que los alumnos puedan aprender por sí mismos, que dejen atrás la idea de que siempre el maestro les brinde los materiales, es decir, el maestro deja de ser transmisor de teoría a los alumnos y pasa a ser un instructor y un apoyo para ellos; además los estudiantes que en un principio se les trataba como oyentes y solo eran encargados de hacer lo que el profesor les mandaba, cambian a ser los protagonistas de su aprendizaje, pues se llega a una etapa donde ellos deben ser capaces de aprender por sí solos .
    Durante el ABP, es necesario poder enseñar a los pequeños a hacer uso de la tecnología ya que es una herramienta de vital importancia en este siglo XXI, desarrollar estrategias donde se les eduque a utilizar correctamente las fuentes digitales de información y además no sólo quedarse con la primera página que les aparece en el buscador, sino buscar información en diversas fuentes; también deberemos dar a conocer a los niños la forma de elegir y organizar la información que recolectamos, a debatir ideas para acrecentar sus conocimientos, aplicar en la vida real sus conocimientos y algo muy importante, trabajar en equipo; para así desarrollar más capacidades en el niño para resolver problemas, aumentar la autonomía, desarrollar más eficientemente la capacidad de comunicación.

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  4. Importancia que implica para el nuevo docente en las plataformas de curso un diseño de plan de acción ABP.
    En lo particular considero que el uso del ABP dentro del aula es una buena estrategia para pasar de categoría con respecto a la enseñanza tradicionalista que se tenía, debido a que esta nueva forma de trabajo pretende que los estudiantes sean más competentes para la solución de problemas no solo dentro del salón de clases sino también fuera de él, es decir en la vida diaria, de modo que el contenido aprendido dentro del aula, se lleve a la practica en la cotidianeidad.
    Es decir los alumnos crean métodos de posible resolución al problema de tal modo que con esto van creando su aprendizaje de manera autónoma, lo cual se vuelve una ventaja tanto para el alumno con respecto a que se convierte en constructor de conocimiento, como el docente, ya que este solo funge como guía del alumno, lo cual resulta un aprendizaje más organizado y planificado, debido a que el docente a partir de los resultados obtenidos de los alumnos en sus proyectos, solamente sirva de complemento de conocimientos a partir de su conocimiento pedagógico.
    Además, el llevar a cabo esta estrategia volverá a los estudiantes, personas capaces de enfrentarse a problemas que se le presenten en la vida y no solo en el ámbito educativo sino mas bien en los demás ámbitos (económicos, sociales, políticos), ya que este contara con las herramientas necesarias.

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  5. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS "ABP"
    En la educación tradicional, sus procesos de enseñanza eran estandarizados, se encerraba al alumno en un mundo donde no podía actuar por cuenta propia, no sabía cómo enfrentarse a su entorno tan cambiante, es por ello, que la educación da un giro radical, y propone nuevas metodologías.
    El aprendizaje basado en proyectos se basa en la investigación que como alumno va a realizar, estos enfocados en aspectos reales que van más allá de la escuela, es mediante esta estrategia que los alumnos alcanzan un reconocimiento más elevado en el ámbito educacional, de ahí la diferencia entre la educación tradicional y la del siglo XXI, en la educación actual, el profesor pierde el protagonismo en la enseñanza, siendo ahora el alumno el protagonista de la misma, tomando el docente un papel de guía, hoy en día solo es un mediador en la educación de los alumnos; puesto que se les prepara para que aprendan a enfrentar problemas o situaciones de la vida cotidiana, se desarrolla una conexión con la realidad. Se propicia a la mejora en la relación y/o convivencia grupal (trabajo colaborativo).
    La implementación de ABP, es muy importante para la educación actual, se obtiene múltiples beneficios del aprendizaje basado en proyectos, ya que apoya en el cambio que se ha tenido sobre la educación y el papel del docente, poniendo al alumno como una persona que aprende, resuelve y desarrolla actividades de manera autónoma.

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  7. Criterios de implementación de un diseño de plan de acción ABP y la importancia que implica para el nuevo docente, en las plataformas de curso.
    DLLV

    El aprendizaje basado en proyectos o ABP es una metodología que reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemáticas que se presentan en la vida diría.
    Algunas de las ventajas que creo yo que genera este tipo aprendizaje es la motivación que impulsa a los alumnos a realizar las actividades, siempre y cuando este bien elaborada por el docente. También genera autonomía en los niños, ya que ellos son los propios responsables de su propia adquisición de conocimientos, porque ellos planifican, deciden y elaboran su proyecto; fomenta un espíritu de autocrítica donde ellos califican la calidad de su trabajo.
    El ABP, fomenta el trabajo colaborativo, el cual genera que se compartan ideas para la creación de mejores resultados porque impulsa a los niños a dar lo mejor de sí usando todos los medios que estén a su alcance como videos, campañas, maquetas, folletos, pero la mayor ventaja que considero es que a tiende a toda las diversidad de estudiantes, es decir, no discrimina a nadie, porque como ya mencione antes l estudiante es el responsable de su propia obtención de conocimientos.
    Antes de concluir, es importante que mencione que como todos los tipos de aprendizaje existen desventajas, pero en mi opinión son mínimas, porque si se tiene un control de las actividades, pueden llegar a no ser un problema, sino un reto al cual se enfrentarán los docentes y alumnos; por ejemplo: si no se llegase a tener un control determinado de tiempo, este puede excederse, dando pie a no realizar otras actividades planeada, asimismo puede generar una ansiedad en los alumnos por la falta de desconocimientos sobre la actividad que se vaya a realizar; por ello es muy importante que como docente se tenga la habilidad de resolver dudad, pero sobre todo saber explicar bien las actividades y que sean acorde a la edad de sus alumnos.

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  8. Aprendizajes Basados en Proyectos/Problemas (ABP)
    Dentro de estos principios, el sistema de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), puede constituir un modelo real y efectivo para la educación, ya que está basado en las modernas teorías del aprendizaje.
    El ABP es un método de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.
    Una de las características más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.
    En un aprendizaje basado en problemas se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional.
    Desde el ABP las personas son vistas como personas que pueden aprender por su propia cuenta. El conocimiento es determinado por el proyecto y el alumnado se convierte en un elemento activo, por lo tanto, el profesor tiene un rol de guía.
    Uno de los aspectos que más se cuestiona permite el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes, es decir, adquirir una competencia es sencillamente aprender a hacer lo que no se sabe, asiéndolo.

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  9. Criterios de implementación de un diseño de plan de acción ABP y la importancia que implica para el nuevo docente, en las plataformas de curso.

    El aprendizaje basado en proyectos (ABP), me parece una herramienta muy útil para poder lograr que los alumnos adquieran mayor cantidad de aprendizajes y aquí la importancia de todo esto no es la cantidad de conocimientos que tú como docente puedas transmitirle a tus aprendices, sino más bien esta dinámica consiste en que además de que les muestres varios conocimientos estos puedan quedarse para siempre con todos ellos y que no simplemente los tengan almacenados en su cerebro de forma temporal.
    Se cree que este medio es totalmente apto y se acopla muy bien a la manera que propone el Ministerio Educativo para que trabajen los docentes en las aulas, pues favorece el uso de las TIC´s, el cual es uno de los principales objetivos de la actualidad.
    Llevar a cabo el aprendizaje basado en proyectos, no solo ayuda al manejo de las TIC´s sino también a: Fomenta el trabajo en equipos, el trabajo colaborativo, el crear en tus alumnos una costumbre de buscar información en fuentes diversas, también sabrán debatir ideas y generar un aparato crítico y lo que es más importante hacerlos individuos autónomos, los cuales buscan por su propia cuenta todo lo que desean aprender y no se estén esperando a que tú como profesor les des todo.
    Para entender mejor todo esto, primero empecemos por deducir lo que es un proyecto, este es una propuesta de producción global que está estrechamente ligada a realizar lo que es un producto final.
    Aplicar este método de aprendizaje no es nada sencillo ya que para esto se requiere de poseer bastante creatividad para lograr que la manera en cómo les presentas las temáticas a tus alumnos les parezcan interesantes y llames su atención, más bien se recomienda que dejes a su criterio los temas que desean abordar, así mismo también se necesita de una gran motivación para que desees hacer las cosas de la mejor manera, finalmente para que puedas cumplir tu objetivo tienes que llevar a cabo una investigación del tema de interés pero muy a profundidad, por ello debe de existir una estrecha relación entre la escuela y la realidad.
    Estoy en total acuerdo que es mejor trabajar por ABP que el aprendizaje tradicional, pues el primero hace a las personas mucho más competentes para que se desempeñen en distintos entornos y el segundo solo crea a seres humanos dependientes y flojos para investigar.
    En el ABP tú como docente únicamente servirás como guía para orientar a tus alumnos hacia nuevos conocimientos, mas no serás el experto en todo “El sabelotodo”.

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  10. El texto trata sobre los aprendizajes basados en proyectos, mencionaba que el Ministerio de Educación es el encargado de realizar estrategias para mejorar los modos de aprendizaje, y que los maestros. Analicen si sus prácticas docentes son correctas, y si son buenas para que los alumnos aprendan de manera correcta.
    El ABP me parece muy interesante ya, que nos da ideas innovadoras acerca de la manera de aprender de los alumnos, por que como se ha mencionado en el texto, analizado, la educación tradicional, ha sido un tanto buena, pero no ha dejado que los alumnos utilicen sus conocimientos, en su vida cotidiana, ya que estos conocimientos impartidos solo se quedan en el aula por lo tanto no era un aprendizaje significativo para ellos. Algo importante que mencionar es que, la educación tradicional no dejaba que los alumnos, desarrollen su propio aprendizaje, por que los profesores, eran los encargados de dar los conocimientos, y los alumnos solo eran receptores en este proceso.
    El APB muestra la idea de que los alumnos mediante proyectos, practiquen lo que aprendieron, Y que desarrollen procesos como, el trabajo colaborativo, el análisis, la observación, investigación entre otros.

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  11. Importancia que implica para el nuevo docente la implementación de un plan de acción ABP

    Para las personas que están encargadas de diseñar la forma de enseñanza en las aulas es difícil poder encontrar algún mecanismo que ayude a que los niños puedan ser más analíticos, para esto han creado rutas de aprendizaje.
    Se creó una forma de enseñanza basada en competencias, la cual no están seguros de que resulte, ya que los profesores se basan en la forma de enseñanza tradicional, lo cual no les permite a los niños tener la capacidad de razonamiento. Por la misma situación se creó una forma de aprendizaje que se basa en proyectos, en donde los alumnos podrán desarrollar de manera más eficaz sus habilidades, ya que, para desarrollar estas actividades deberán interactuar con el medio en el que se encuentren, de esta forma es como van adquirir sus conocimientos, dejando atrás la mecanización de estos, el docente deberá tener la postura de guía para los alumnos, por lo mismo se puede decir que los niños tendrán que aprender por su propia cuenta, serán “ autodidactas”.
    Es importante reconocer que estos proyectos son mejor para que los niños obtengan conocimientos, dejando atrás la forma de enseñanza tradicional, en la cual les daban a conocer los temas y tal cual los debían aprender, sin que tuvieran la razón de nada porque el profesor era la autoridad y por lo tanto era el experto, quien siempre tenía la razón. En cambio, este plan de acción les ayuda tanto a profesores como a los alumnos, aprendiendo unos de otros, respetando la forma de percepción que tiene cada persona.

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  12. COMENTARIO DEL TEXTO
    Como ya mencionado los docentes exploran las características y los beneficios de enfoque de aprendizaje basado en proyectos (EAP). Estos consideran su propia práctica docente, se basa en proyectos donde contienen estrategias, la planeación es un documento que guía a los maestros para que la clase y los alumnos tengan un éxito mayoritario.
    Uno de los instrumentos dentro de la clase es la evaluación, para que el alumno demuestre sus destrezas y conocimientos
    Tiene diversas características una de ellas es el enfoque curricular nacional, permite el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos
    El ministerio de la Educación es una organización que hace esfuerzos para capacitar a los maestros de las escuelas considerado como ruta de aprendizaje, a través de ella el maestro debe hacer conciencia sobre su práctica pedagógica y que así mismo mejore sus estrategias de enseñanza.
    Una de las rutas para el aprendizaje podría ser el ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) su objetivo principal es que los alumnos procreen un proceso de aprendizaje en el cual no solo se memoricen lo teórico si no vayan a lo práctico, como lo son:
     COMUNICACIÓN
     TRABAJO EN EQUIPO
     Y EL EMPREDIMIENTO
    ENFOQUE DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

    Aprendizaje tradicional vs. Aprendizaje Basado en Proyectos
    Para poder aplicar el (ABP) tenemos que tener en mente lo que se refiere una metodología tradicional. (clases anteriormente; El maestro asume la responsabilidad de hacer su papel como debe ser, con autoridad)
    Desde el punto de vista ABP, el docente tiene dentro de su papel que ser tutor, asesor, y/o guía,
    Mientras que en el ABP crean y/o organizan su contenido en exposiciones,
    EL ABP crean cursos y haci los maestros pueden incrementar la motivación en sus alumnos para poder aplicarlos en los problemas cotidianos.

    COMENTARIO DE ALGUN VIDEO
    La lectura y la escritura son tachadas como
     Tratadas de manera integrada
     Utilizadas en todas las áreas
    Esto no es utilizado solo para los docentes ya que el aprendizaje es un instrumento vehicular de aprendizaje que están expuestas en todas las áreas (EDUCACION FISICA, CIENCIA, HISTORIA)
    Entonces …. ¿Qué es un proyecto?
    Es una propuesta de producción global cuyas actividades van encaminadas a un producto/ proyecto final, insertos dentro del marco curricular que son atreves de competencias básicas.
     APRENDIZAJE ACTIVO
     CREATIVIDAD Y MOTIVACION

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  13. Importancia que implica para el nuevo docente, en las plataformas de curso un diseño de plan de acción ABP.
    Dentro de mi opinión creo es de mucha utilidad que el docente utilice estos recursos ya que durante nuestro transcurso de educación servirán para crear conciencia sobre el aprendizaje basado en proyectos. Esto nos ayudara a adquirir nuevos conocimientos y no solo eso, también llevarlos a la práctica, así como para manejar las Tic’s y diferentes fuentes de información para poder colaborar en equipo y haya una buena convivencia entre nosotros.
    Este plan implica ponernos, como docentes en formación, a reflexionar sobre las diferentes problemáticas que existen dentro de nuestro entorno, muchas veces los maestros solo están enfocados en trabajar con la teoría, ahora con este nuevo plan de acción ABP se podrá trabajar prácticamente para que nos podamos dar cuenta de todas esas problemáticas con las que nos estamos enfrentando y que están afectando a la sociedad. Así los maestros dejaran atrás todos sus conocimientos, es decir, ya no brindaran apoyo, con este nuevo diseño ellos mismos podrán ser protagonistas de sus propios trabajos.

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  14. Importancia que implica para el nuevo docente, en las plataformas de curso un diseño de plan de acción ABP.
    Dentro de mi opinión creo es de mucha utilidad que el docente utilice estos recursos ya que durante nuestro transcurso de educación servirán para crear conciencia sobre el aprendizaje basado en proyectos. Esto nos ayudara a adquirir nuevos conocimientos y no solo eso, también llevarlos a la práctica, así como para manejar las Tic’s y diferentes fuentes de información para poder colaborar en equipo y haya una buena convivencia entre nosotros.
    Este plan implica ponernos, como docentes en formación, a reflexionar sobre las diferentes problemáticas que existen dentro de nuestro entorno, muchas veces los maestros solo están enfocados en trabajar con la teoría, ahora con este nuevo plan de acción ABP se podrá trabajar prácticamente para que nos podamos dar cuenta de todas esas problemáticas con las que nos estamos enfrentando y que están afectando a la sociedad. Así los maestros dejaran atrás todos sus conocimientos, es decir, ya no brindaran apoyo, con este nuevo diseño ellos mismos podrán ser protagonistas de sus propios trabajos.

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  15. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE ACCION ABP
    En la educación el maestro se preocupa mucho porque sus alumnos obtengan los aprendizajes esperados y es el que guía y expone a sus alumnos la metodología tradicional que repercute en que el alumno es un mero espectador y el maestro es el único experto que transmite la información y hoy en día se enfrenta con nuevos proyectos implementados para una educación en donde el alumno lo desarrolle, este plan de “Aprendizajes Basados en Proyectos” es una herramienta muy buena y trae consigo muchas ventajas que a los alumnos les ayudan, al utilizar ABP, la idea es que los alumnos se embarquen en un proceso de aprendizaje en respuesta a un desafío en el que no solo aprenden contenidos académicos sino que practican competencias del Siglo XXI, por lo tanto representa un modelo de aprendizaje en que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase y entonces es cuando el maestro se olvida de su metodología tradicional y el maestro su función es ser la guía, y el alumno es totalmente activo y busca sus propios aprendizajes.
    Además de que la implementación de la tecnología que tenemos en nuestras aulas ha sido un bueno repercutor para poderles mostrar a los alumnos los problemas que existen en nuestra vida real para que ellos elijan temas que les permitan crear proyectos basados en aprendizajes, y darles a conocer como se estructura información real.

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  16. Importancia que implica para el nuevo docente el Aprendizaje Basado en Competencias (ABP)
    Al transcurso de la educación han existido maestros tradicionalistas donde estos solo se encargaban de dar teoría y organizar exposiciones de acuerdo la materia, lo que traía como consecuencia en los alumnos rezago en los conocimientos y aprendizajes esperados. Hoy en día esto ha cambiado bastante, ahora los docentes se basan en los aprendizajes basados en proyectos, la idea es que los alumnos comprendan y se basen en un proceso de aprendizaje en respuesta a un desafío en el que no solo aprenden contenidos académicos sino que practican competencias de comunicación, trabajar en equipo, realizar actividades que requieran esfuerzo en los trabajos pedidos, esto los llevara a aprender a trabajar autónomamente.
    Uno de los videos me pareció muy interesante ya que nos habla de la lectura y la escritura que son utilizadas primeramente en la educación básica y no solo en el área de lengua si no en todas la demás áreas como son: ciencias, matemáticas, artes, historia y muchas más. Nos dice que el aprendizaje basado en proyectos es aquella propuesta de producción cuyas actividades van encaminada a un producto final. Para realizar un proyecto se necesita de un equipo y de un trabajo colaborativo entre los integrantes con ayuda de las tics. Los alumnos aprenderán a buscar, organizar, seleccionar e interpretar la información en diversa fuentes aquí el profesor pierde su papel central y los alumnos adquieren protagonismo preparándose para afrontar situaciones reales en la vida diaria.

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  17. Durante mucho tiempo hemos estado trabajando con maestros tradicionalistas que solo se preocupaban por dar el tema sin tomar en cuenta los aprendizajes que sus alumnos adquirían a través de la clase.
    Conforme pasa el tiempo la educación va teniendo cambios y actualizaciones que es necesario cubrir por ello es necesario implementar diferentes estrategias de aprendizaje para tener resultados favorables en los alumnos.
    El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una muy buena estrategia para tener aprendizajes significativos en los alumnos. Ademas de estar trabajando los contenidos de las materias estaremos ayudando al alumno a estar actualizado conforme a las tics. con este tipo de estrategias los docentes cambian su papel tradicionalista en el que su objetivo era que los alumnos se aprendieran de memoria textos largos que no les servían de mucho para su formación, para volverse solo guías de los alumnos para que ellos obtengan sus propios conocimientos, de esta manera se estarán formando alumnos autónomos, lo que les servirá para resolver problemas cotidianos que se les presentan afuera de la escuela.
    Otro punto que me pareció importante es el trabajo colaborativo,ya que siempre es mejor tener distintas opiniones, este permitirá que los alumnos obtengan diferentes aprendizajes e identifiquen diferentes rutas de resolución de problemas, lo que les ayudara a poder resolver diferentes problemas mas fácilmente.

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  18. El utilizar esta estrategia de ABP, es fundamental, ya que facilita a los alumnos y al docente en un grupo, que al adquirir cualquier tipo de conocimientos, tengan la facilidad de experimentarlo y llevar a cabo ciertos procesos que permitan captar y concebir de una manera mas profunda, un nuevo aprendizaje de manera autónoma, considerando la ayuda del docente como guia para realizar dichos procesos en cualquier aspecto, a diferencia del tradicionalismo, esta estrategia es mas eficiente, ya que el tradicionalismo, es una estrategia que se llevaba a cabo anteriormente, en la que el docente era considerado como el medio de información, el que otorgaba los conocimientos a sus alumnos de manera directa, y estos debían memorizar a simple presentación, sin tener la oportunidad de comprobar por su propia cuenta los distintos cambios que podían surgir, o si lo que el profesor otorgaba era lo correcto, ahora gracias a estas nuevas estrategias, los individuos en formación, tienen la posibilidad de adquirir los conocimientos de manera mas eficiente a través de distintos métodos, como la tecnología, teniendo la posibilidad de comprobar lo que aprenden y que esto sea de una manera correcta para su concepción.

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  19. Anteriormente el labor del docente era un poco pesado con respecto a las planeaciones y para el alumno era aun más aburrido que su profesor llegara solamente a leer y dictar, haciendo que de algún modo no se adquirieran los conocimientos que se pretendía lograr.
    Por lo tanto a estrategia ABP vendría siendo un modelo de aprendizaje en que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que se aplica más allá del salón de clases.
    Esta basado en proyectos donde los alumnos son vistos como personas que pueden aprender por cuenta propia y el profesor solamente es como un apoyo.
    De este modo ya no se trabajará tradicionalmente y beneficiando las destrezas y habilidades que se pretende adquirir en los alumnos.

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  20. En dicha lectura nos damos cuenta de que podemos utilizar el enfoque de aprendizaje basado en proyectos “ABP” y de esta manera diseñar un plan de acción de algún tema de sus otros cursos, en el cual podremos integrar la tecnología, podemos utilizar escenarios específicos de clase, los docentes exploran las características y los beneficios de enfoque de aprendizaje basado en proyectos (EAP). Uno de los aspectos que más se cuestiona al actual enfoque, permite el desarrollo de las competencias en los estudiantes.
    Al utilizar ABP se quiere que los alumnos se adentren en un proceso de aprendizaje con una respuesta a un desafío en el que se aprenden contenidos académicos y además logran competencias como la comunicación, trabajo en equipo, entre otras.
    Considero que es una gran ventaja ya que no es la misma manera de enseñar y aprender de antes, ahora desarrollamos competencias.

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  21. la educación, la forma de aprendizajes y la forma de enseñanzas, ha sufrido variadas modificaciones y se ha ido adaptando a las nuevas eras con la finalidad de que los alumnos sean personas totalmente capaces y autónomos para resolver problemas en sus contextos, tal es el caso de el ya famoso ABP, el cual nos da una amplia variedad de oportunidades para que los alumnos aprendan de acuerdo a sus propios medios y con sus propias herramientas, debido a que el alumno es el que se interesa por su propio aprendizaje y el maestro deja a un lado las técnicas tradicionalistas que la mayoría de veces están mal aplicadas por los propios docentes en servicio.
    es muy importante que los profesores apliquen nuevas formas y estrategias para que sus alumnos aprendan de manera mas practica y mas acorde con la realidad, tal es el beneficio que nos permite el ABP, debido a que el alumno aprenderá por si solo y el docente solo servirá como un apoyo e incluso podrá aprender en conjunto con sus alumnos.

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  22. la educación, la forma de aprendizajes y la forma de enseñanzas, ha sufrido variadas modificaciones y se ha ido adaptando a las nuevas eras con la finalidad de que los alumnos sean personas totalmente capaces y autónomos para resolver problemas en sus contextos, tal es el caso de el ya famoso ABP, el cual nos da una amplia variedad de oportunidades para que los alumnos aprendan de acuerdo a sus propios medios y con sus propias herramientas, debido a que el alumno es el que se interesa por su propio aprendizaje y el maestro deja a un lado las técnicas tradicionalistas que la mayoría de veces están mal aplicadas por los propios docentes en servicio.
    es muy importante que los profesores apliquen nuevas formas y estrategias para que sus alumnos aprendan de manera mas practica y mas acorde con la realidad, tal es el beneficio que nos permite el ABP, debido a que el alumno aprenderá por si solo y el docente solo servirá como un apoyo e incluso podrá aprender en conjunto con sus alumnos.

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