lunes, 7 de diciembre de 2015

Unidad IV. Proyectos de aprendizaje con integración de las TIC.

 Introducción y diseño a proyectos.
Utilizando escenarios específicos de clase, los docentes exploran las características y los beneficios de enfoque de aprendizaje basado en proyectos (EAP). Durante el curso, los docentes consideran su propia práctica docente, al darle seguimiento a un docente en formación en el enfoque del aprendizaje basado en proyectos que discute las estrategias con un docente experimentado. La planificación y el diseño de proyecto de los módulos, guía a los docentes a través de la organización del currículo, la clase y los estudiantes para el éxito de los proyectos del siglo XXI. El módulo de evaluación demuestra las estrategias para la evaluación de las destrezas de los estudiantes del siglo XXI a través de un proyecto de composición abierta. El curso ofrece la oportunidad de aplicar los conceptos de EAP con ejercicios en un Plan de acción.

Uno de los aspectos que más se cuestiona al actual enfoque curricular nacional es si realmente, permite el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes. Desde el 2013, el Ministerio de Educación ha venido realizando esfuerzos por difundir y capacitar a los docentes de las escuelas públicas en las llamadas Rutas del Aprendizaje, buscando que a través de ellas el maestro reflexione sobre su práctica pedagógica y replantee sus estrategias de enseñanza. Un soporte pedagógico para la ejecución de las rutas podría ser el Aprendizaje Basado en Proyectos. Al utilizar ABP, la idea es que los alumnos se embarquen en un proceso de aprendizaje en respuesta a un desafío en el que no solo aprenden contenidos académicos sino que practican competencias del Siglo XXI como son las de “Comunicación”, “Trabajo en Equipo “, “Emprendimiento”, etc.

Por lo tanto representa un modelo de aprendizaje en que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Harwell, 1997)

Enfoque de aprendizaje basado en proyectos.

Aprendizaje tradicional vs. Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje-basado en proyectos. Si queremos aplicar una metodología basada en ABP, tenemos que darnos cuenta de los puntos en los que difiere de una metodología tradicional.
Así tenemos que en el Aprendizaje Tradicional, el docente asume el rol de experto o autoridad formal, mientras que desde ABP, este tiene el rol de tutor, guía, mentor o asesor. Por otro lado, mientras que en el Aprendizaje Tradicional, los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina. Desde el ABP, estos diseñan sus cursos en base a problemas abiertos; es decir, los profesores incrementan la motivación de los estudiantes presentando problemas reales.

Finalmente, el papel que desempeñan los alumnos bajo el Aprendizaje Tradicional es el de receptores pasivos de la información; en cambio, desde el ABP, estos son vistos como personas que pueden aprender por cuenta propia.




Introducción a proyectos.
Aprendizaje basado en proyectos (PBL) de lectura y escritura

 





10 comentarios:

  1. Como docentes en formación será importante implementar los aprendizajes basados en proyectos para que el alumno genere el aprendizajes través de de su investigación que va a generar, es decir que se apropie de su conocimiento, con el beneficio que el conocimiento se retroalimente entre el alumnado y el profesorado a pequeña escala pero gracias a los recursos tecnológicos (TIC) y la web 2.0 se comparten estos aprendizajes a grandes escalas y brindan herramientas para desarrollar estos proyectos.

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  2. El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia que tiene como propósito promover la unanimidad, a través del trabajo en equipo,y sobre todo originar nuevos conocimientos. Estos aprendizajes se apoyan de una planificación,que consiste en una serie de pasos para lograr un fin en común. Tiene como función desarrollar él pensamiento critico,la colaboración,comunicación y un conjunto de habilidades.
    El papel que desarrollan las TIC es fundamental, pues ofrece diversas funciones que ayudan a innovar el proyecto,como el uso de programas,el internet, aplicaciones,entre otros más.

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  3. El aprendizaje basado en proyectos es muy importante, porque los alumnos no solo aprenden contenidos sino que también a través de la práctica de realizar este tipo de trabajos el obtendrá distintas competencias, como lo son investigar, seleccionar e interpretar información, compartir de una forma critica la información obtenida, entre muchas más, pero una de las más importantes es trabajar de manera colaborativa así obteniendo un aprendizaje más significativo. Esta es una forma de que la enseñanza cambie y no sea tan rutinaria, haciendo que el alumno piense de otra manera y su interés por aprender aumente.

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  4. El aprendizaje basado en proyectos es muy importante, porque los alumnos no solo aprenden contenidos sino que también a través de la práctica de realizar este tipo de trabajos el obtendrá distintas competencias, como lo son investigar, seleccionar e interpretar información, compartir de una forma critica la información obtenida, entre muchas más, pero una de las más importantes es trabajar de manera colaborativa así obteniendo un aprendizaje más significativo. Esta es una forma de que la enseñanza cambie y no sea tan rutinaria, haciendo que el alumno piense de otra manera y su interés por aprender aumente.

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  5. El aprendizaje basado en proyectos es una herramienta para desarrollar el aprendizaje dentro del aula, ya que permite el reforzamiento de conocimientos entre el maestro y el alumno, permite desarrollar actividades que tienen como objetivo un producto final.
    Las TIC ayudan a contribuir con el descubrimiento de nuevas fuentes de información que proporciones conocimientos logrando un aprendizaje significativo, análisis de la información y un pensamiento crítico.

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  6. El aprendizaje basado en proyectos es muy adecuado para aplicarse en las aulas, debido a que a sus diferentes pasos que se utilizan para realizarlo que son el pensamiento crítico, la colaboración y la publicación de la información o del proyecto, esto ayuda al alumno a que por sí solo descubra y valla poco a poco junto con el colectivo formando su propio aprendizaje. Siendo este un conocimiento significativo para el alumno y que va perdurar por mucho tiempo, pero para lograr realizar esto el profesor debe de dejar el tradicionalismo educativo y dejar a los alumnos que protagonicen.
    Para mí el aprendizaje basado en proyectos es muy bueno ya que permite crear tu propio conocimiento, creando así lo que al niño se le ase significativo.

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  7. el aprendizaje basado en proyectos es una forma de dar clases en donde el docente puede utilizar este proceso, el rol que lleva es ser un guía para el alumno;el alumno aprende a través de un proyecto que se le puede presentar una situación real trabajando en forma colaborativa y el va teniendo un aprendizaje significado.
    El ABP deja atrás el aprendizaje tradicional con ello se puede utilizar las Tic para innovar el proyecto que se tiene contemplado.

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  8. El enfoque de aprendizaje basado en proyectos trae consigo ventajas, como el desarrollo de competencias básicas de los alumnos las cueles el docente debe poner en practica a lo largo de su profesión docente. El ABP, contra el aprendizaje tradicional, están en constante discusión por la forma de enseñar de cada uno, en un lado tenemos que el Aprendizaje basado en competencias, con el cual ayuda al alumno a ser mas autónomo y a indagar por si mismo, sin en cambio, por otro lado, tenemos el aprendizaje tradicional, en que, el profesor es el experto y los alumnos solo son exportadores.

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  9. Los docentes exploran las características y beneficios del aprendizaje, estos son considerados en proyectos de prácticas para dar unos seguimientos a la formación del alumno.
    El alumno será capaz de crear sus propios conocimientos para una mejor comprensión y tenga una mejor investigación para su formación, estos proyectos serán capaces de de realizar una autonomía en el alumno, el ABP será utilizado para crear nuevas competencias implementando una forma para que el alumno se integre con los demás compañeros y continúe su trabajo de forma colectiva aprendiendo de los demás y generando nuevos pensamientos.

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