APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
“Para que la civilización sobreviva, debemos perfeccionar al máximo la ciencia de las relaciones humanas: la capacidad de todos los pueblos, sin distinciones, para vivir juntos y en paz en el mismo mundo.”
Franklin Delano Rooselvet.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.
La sociedad actual gestiona a nivel mundial el paso a un nuevo tiempo, aún en definición; a nivel nacional se plantean cambios significativos, que más allá de la diatriba política, tocan cuestiones de fondo, por lo que es imprescindible concretar un verdadero interés por superar los conflictos y resolver los problemas que complican la concertación y el necesario consenso en torno a asuntos fundamentales para el definitivo arranque del país en pos de su desarrollo; de allí la necesidad de poseer una sana percepción emocional que permita la ponderación y el equilibrio, indispensables para la constitución de equipos de trabajo eficientes.
Esto no se aprende por dictado, ni correspondencia y forma parte de un código que el individuo va asumiendo a lo largo de su vida, que debe ser apoyado por el aparato educativo nacional, pues sólo así se podrá dar cumplimiento a los mandatos constitucionales que invocan la felicidad del colectivo.
Desde el ingreso del niño al preescolar y hasta su último grado académico, debe sentirse que la esencia de todo proceso educativo es capacitar al individuo para la convivencia y autorrealización y que en estos importantes logros las emociones lejos de ser algo que avergüence o moleste, facilitan el tránsito feliz en el camino hacia la coronación de las metas.
Es difícil comprender el cambio brusco que en términos de relaciones sociales ha dado la sociedad y su incidencia en los procesos educativos; asimismo, el impacto emocional que estos cambios han tenido sobre la humanidad, ha conducido a la sucesión de hechos antes inconcebibles como el desenfreno de la delincuencia infantil y juvenil; lo más preocupante es que allí se encuentra el futuro de la humanidad y si eso es lo que vendrá, hay que trabajar para evitarlo.
Las emociones juegan un papel decisivo al momento de realizar tareas complejas que requieren tiempo y esfuerzo. Por ello, el gerente debe saber manejar la inteligencia emocional, entendida como un conjunto de habilidades que abarquen la capacidad de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso y demostrar la gratificación, regular el mal humor, mostrar empatía hacia las demás personas y autoconocer un sentimiento cuando se presenta, variables de tipo psicológico que pudieran obstaculizar el desempeño personal y laboral, así como el logro de colaboración dentro de los equipos de trabajo. Es así como el elemento emocional resulta determinante al introducir innovaciones, particularmente de tipo tecnológico, por la constante adaptación al cambio que implican y la competencia descarnada que pueden desatar. ..........Mas información
Actualmente la tecnología se ha vuelto muy importante, pues como sabemos la mayoría de cosas giran entorno a ella. Sin duda alguno el papel del docente juega un papel muy esencial en esta era tecnológica, es fundamental que el docente este mejor preparado para afrontar estos hechos tecnológicos sin olvidar también el trabajo colaborativo, que con estas herramientas tecnológicas es mas fácil promoverlo, pues aunque no se encuentren en el mismo lugar los integrantes de cada equipo pueden estar en contacto.
ResponderEliminarThalia Becerril
Ruth Izquierdo
Amairany Ayala
Yiliana Leon
MODELOS DE APRENDIZAJE
Los modelos de aprendizaje colaborativo son una herramienta muy funcional que permiten realizar trabajos de una manera eficaz sin la necesidad de estar presencialmente, como son colaborativos todos los integrantes del grupo deben dar aportaciones personales que ayuden a enriquecer el trabajo de manera general; sin embargo en la actualidad este tipo de trabajos aún se enfrenta a algunas desventajas causadas por el desconocimiento de este tipo de proyectos, además hablando de educación en la mayoría de los casos no se encuentra con la infraestructura y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
ResponderEliminarMiriam Noemi Vázquez Hernández
Sarahí Estrada Reza
Dalia Mariela Álvarez Nava
Lizeth Bravo Socorro
Modelos de aprendizaje
trabajo colaborativo
ResponderEliminarLos trabajos en grupo han sido práctica convencional en los diferentes niveles y modalidades del
ResponderEliminarsistema educativo, ello no implica que sea ésta una práctica verdaderamente cooperativa, en la que el producto
es el producto innovador de la sinergia divergente de un equipo de personas sobre un tema específico. Del
grupo al equipo, hay un tránsito, cuyo valor agregado es la cooperación, pero muchas veces los mismos
docentes desconocen cómo producir este logro y orientar las actividades de aprendizaje en esa dirección.
Actualmente la educación pide a los profesores que trabajen como guía de los alumnos, para que ellos aprendan a investigar, a los contrario del aprendizaje magistral y presencial que solo el docente es quien expone toda la clase y los alumnos toman notas, solo en ocasiones muy escasas pueden preguntar. Esta es una practica a la que no debemos caer.
ResponderEliminarIntegrantes: Fátima Hernández, Brenda López, Arely Muñoz, Rosa Ivette Pérez.
modelos de aprendizaje
En este mundo globalizado es muy importante que los alumnos y la sociedad en general estén actualizados y trabajen colaborativamente con los dispositivos tecnológicos que se nos dan, actualmente existen distintas formas de aprender, como el aprendizaje presencial, magistral y virtual, estos son de gran utilidad para que el docente pueda enseñar a sus alumnos.
ResponderEliminarVerónica Flores Ramirez.
Flor Popoca Estrada.
Maria Alejandra Guerrero Bahena.
Maria del Carmen Sotelo Ruiz.
modelos de aprendizaje