viernes, 12 de junio de 2015

Comunidades virtuales de aprendizaje


Comunidades Virtuales y Aprendizaje Digital

Introducción
En 1995  Harasim, Hiltz, Teles y Turoff proponían como paradigma emergente para la educación de este siglo XXI las redes de aprendizaje. El término, acuñado por Linda Harasim en 1993 (Kearsley, 1993) para referirse al uso de redes de computadoras para la enseñanza y el aprendizaje, es concebido como un entorno de comunicación mediada por ordenador en el que independientemente del lugar, se produce interacción asíncrona entre grupos de personas conectados a una red electrónica. Las redes de aprendizaje permitirían, así, a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento ser un alumno o un profesor, incrementando la relación entre la teoría y la práctica, entre la clase y el mundo real  (Kearsley, 1993). Como hemos señalado, Harasim y otros (1995) se refieren a este nuevo modelo como “redes de aprendizaje” (learning networks), comunidades de alumnos que trabajan juntos en un entorno on-line, que están geográficamente dispersos pero interconectados, que persiguen y construyen conocimiento en un mundo asíncrono. En el ámbito educativo, esto representa un  nuevo modelo de interacción entre profesores y alumnos al mismo tiempo que una nueva forma de comunicación educativa en la que se enfatiza el aprendizaje activo e interactivo, la investigación y la resolución de problemas.

No puede entenderse la existencia de comunidades virtuales que agrupan personas para compartir e intercambiar sin hacer referencia a los aspectos de sociabilidad e interacción social en la red. Debemos tener presente que la existencia de dichas comunidades radica en las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las redes. Por ello el concepto de comunidad virtual está íntimamente ligado a la existencia de internet, entendida no como una autopista sino como una comunidad, no como un camino que va hacia cualquier sitio, sino como un “lugar”. En este contexto, hablar de Comunidades Virtuales de Aprendizaje, requiere hacer referencia a tres aspectos básicos previos:
1.- Cómo se aprende en comunidad (que, obviamente, siempre se ha estado haciendo y ahora vuelve a recobrar importancia) y donde tendremos que prestar una especial atención a:
-  La implicación del alumno en actividades del grupo y en la interacción entre todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-  El incremento de la autonomía y la responsabilidad del alumno respecto al propio proceso de aprendizaje
2.- Las oportunidades que para la creación y organización de comunidades de aprendizaje traen los avances en las TIC
-  Nuevas formas de comunicación que surgen de las posibilidades de comunicación electrónica, nuevas formas de relación, etc…
-    Aparición de entornos interactivos para la educación con enormes posibilidades comunicativas.
-    Facilidades de la comunicación digital en cuanto a compartir espacios de intercambio, colaboración y comunicación.
3.- Las comunidades virtuales como comunidades de intercambio /cooperación mediante sistemas de comunicación mediada por ordenador
-   Las comunidades de aprendizaje que utilizan TIC utilizan muchos elementos de organización y funcionamiento de las comunidades virtuales que han ido naciendo en internet.
-   Las comunidades virtuales suponen nuevos espacios para la comunicación entre iguales con  intereses comunes y objetivos de intercambio.
-    Generan nuevas atmósferas de relaciones (desarrollan la socialización en la red, intercambio de ideas, experiencias, etc.. entre las personas y grupos).
Una comunidad virtual, en definitiva, viene a ser la experiencia de compartir con otros que no vemos un espacio de comunicación.  En este sentido, internet constituye una amplísima red de ordenadores que proporciona a cada uno de los usuarios individuales una voz en igualdad, o al menos una igualdad en la oportunidad para hablar, es decir, para participar en la comunidad.  La atracción por la red y por la participación en este tipo de experiencias viene dada por la habilidad de la tecnología para legitimar públicamente la propia expresión y por la libertad que proporciona en relación a las barreras tradicionales del espacio y del tiempo.

Por ello, suele ser habitual hablar de conocimiento (sociedad del conocimiento, redes de conocimiento,…) asociado al uso de las TIC en la educación. De hecho, en muchos casos, se utilizan como conceptos semejantes adquisición de información y construcción de conocimiento. Aunque la circulación del conocimiento humano no puede reducirse a un tema de búsqueda y recuperación, sino que implica necesariamente alguna forma de gestión de ese conocimiento. Ryan (1995) plantea en este sentido que mientras que el conocimiento, frecuentemente, no resulta tan difícil de buscar, puede ser difícil de recuperar (si por ‘recuperar’ entendemos ‘desprenderlo’ de un conocedor y ‘prenderlo’ en otro).

De ahí que la gestión del conocimiento se convierta en el reto central para la adquisición de ese mismo conocimiento, para el aprendizaje en definitiva. La dificultad de este reto suele quedar desdibujada por las redefiniciones que vienen haciendo los infoentusiastas, al definir el núcleo de este problema en términos de información, para posteriormente proporcionar soluciones en el ámbito de la tecnología de la información. Así, recuperar  (en el sentido de Ryan) aparece tan fácil como buscar, y esa suele ser la primera falacia a desentrañar. Archivo anexo.
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Las comunidades Virtuales (redes sociales), son redes de relaciones personales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social" (Wellman, 2001).
Plataformas que constituyen redes sociales

Estas son algunas plataformas que conforman redes sociales o sirven para su creación :

Ning


Lista de algunas redes sociales y su contenido

Second Life

Entorno social con potentes escenarios gráficos y avatares.
Ning es una plataforma online para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales, lanzado en octubre de 2005. Ning fue fundado por Marc Andreessen y Gina Bianchini. Ning es la tercera compañía startup de Andreessen (después de Netscape y Opsware), y obtuvo gran parte de su notoriedad de los éxitos de Andreesen con estas compañías.

BSCW

Plataforma muy adecuada para realizar investigaciones educativas, aunque no es una plataforma de teleformación (no contiene módulos sobre evaluación...). Permite a las personas autorizadas compartir y organizar archivos, participar en foros. Resulta gratuita si es para entidades educativas.

FaceBook

Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos.
Twitter.

Entorno de comunicación donde se pueden mandar micromensajes sobre lo que se está haciendo en cada momento.
MySpace.

Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros.
Wikispaces
Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de un wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.




Edmodo.

Es una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Se trata de un servicio de redes sociales basado en el microblogging creado para su uso específico en educación que proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
Fue creada en el año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg, aunque hace unos años fue adquirida por Revolution Learning. El proyecto se encuentra disponible en Español y en 7 idiomas más, estando accesible desde la URL www.edmodo.com

Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros.

Skype

Una herramienta para la Video Conferencia que es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.

Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.
Aspectos claves de las comunidades virtuales y tipos de comunidades virtuales.
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje
Estructura y función de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Comunidades orientadas a grupos.
Comunidades orientadas a objetivos.
Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales.
Nuevo rol del profesor, nuevo rol del alumno.
Conclusión.


30 comentarios:

  1. Las comunidades virtuales son de gran ayuda dentro del aula para el aprendizaje colectivo de los alumnos y ayuda a la implementación correcta de la tecnología, ya que hoy en día las generaciones le están perdiendo el verdadero sentido a lo que es el uso de las tecnologías. Comunidades virtuales es una apoyo al maestro para la interacción de él con sus alumnos. Ayuda a la socialización, a la comunicación e intercambio de información; aunque es necesario estar un poco más al pendiente para que no se pierda el verdadero sentido de lo que es estas herramientas del Internet y los aparatos electrónicos de comunicación.

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  2. En la actualidad las comunidades virtuales nos permiten facilitar la comunicación e interacción tanto a docentes y alumnos además de crear un conocimiento más significativo que permita realizar las clases más dinámicas y mas flexibles al aprendizaje, estas son de gran utilidad por que nos permite desarrollar otras competencia no solo individual sino colectivamente además de interactuar con la tecnología que día a día es mayor y desenvolvernos adecuadamente en los diferentes situaciones que se nos presentan cotidianamente.

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  4. Las comunidades virtuales son espacios en internet, donde un grupo de personas con intereses en común construye un sitio de comunicación acerca de determinado tema. A su vez constituyen una herramienta útil para el maestro de tal forma que se implementa la socialización entre ellos, es decir, se puede compartir diversa información haciendo uso de las tecnologías que en la actualidad han marcado mucho el interés de los alumno, así mismo permite crear un aprendizaje en ellos de manera más dinámica y atractiva que les permita comprender de mejor manera determinados contenidos, siempre y cuando se les dé el uso adecuado, ya que muchas veces no se utilizan como deberían y esto hace que tenga algunas desventajas y no se llegue al fin que se quiere que ese el aprendizaje.
    Comunidad Virtual

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  5. Las comunidades de aprendizajes son una estrategia de apoyo para el aprendizaje de los alumnos., manejar herramientas digitales favorece al desenvolvimiento autónomo de los alumnos, además anula paradigmas establecidos como el que el maestro es el centro de la práctica educativa, y que este mismo es el encargado de dar a conocer todo a los alumnos. Hoy en día la pedagogía con ayuda de la tecnología a rebasado este tipo de creencias, puesto que el papel del docente ha cambiado radicalmente, ahora solo es un guía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, además el centro del proceso es alumno, es indispensable que los docentes se apoyen de las tecnologías actuales para no hacer anticuadas las clases y mantener a los alumnos deseosos por aprender, una herramienta útil serían las comunidades de aprendizaje, puesto que el alumno aprende temas de su interés y los asocia a las temáticas abordadas en el aula de clases. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

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  7. Las comunidades virtuales son muy importantes en el desarrollo del aprendizaje tanto par el alumno como los docentes permitiendo un relación constante.
    Comunidades virtuales

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  8. Las comunidades virtuales de aprendizaje son espacios en internet, en donde personas con intereses similares generan un sitio en donde pueden interactuar, sirven de estrategia de apoyo para mejorar el aprendizaje de los alumnos, al hacer uso de estas tecnologías permite crear un aprendizaje en los alumnos de una manera más dinámica, que les llame la atención puesto que el alumno aprende más los contenidos que son de su interés.
    Esta tecnología favorece a la pedagogía, el papel del docente ha cambiado de manera que ahora solo sirve de guía en dicho proceso.
    Comunidades virtuales

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  9. creo que las comunidades virtuales son muy importantes ya que estas nos presentan un gran posibilidad de comunicación entre personas que se encuentran distantes, ademas sirven de estrategias de apoyo para el mejoramiento, surgimiento del aprendizaje en los estudiantes y en todas las personas que los utilizan.

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  11. Las comunidades virtuales son todos aquellos grupos de personas reunidas con un fin común, estas personas se reúnen por medio de internet, por tal situación se puede crear un grupo con personas de diferentes partes del mundo. Estas comunidades favorecen el trabajo colaborativo, porque a través de él se distribuyen roles y cada integrante realiza su trabajo de forma adecuada.
    comunidades virtuales

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  12. Las comunidades virtuales promueven el aprendizaje, y en especial al aprendizaje colaborativo, ya que es una de las maneras que puedes ser utilizadas como herramienta digital para la escuela, para la promoción de aulas telemáticas, con el propósito de que alumnado se inmiscuya en este mundo globalizado.
    Además las comunidades virtuales promueven el aprendizaje acompañado de valores, pues se necesita de la cooperación, de responsabilidad, de solidaridad, tolerancia, perseverancia, etc., para que de esta manera el trabajo pueda entregarse y realizarse de la mejor manera posible.
    COMUNIDADES VIRTUALES

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  13. Las comunidades virtuales son un espacio virtual que utiliza como base el internet se forman a partir de intereses similares entre un grupo de personas que se organizan y llevan a cabo un proyecto, permite una gran cantidad de socialización entre personas que físicamente se encuentran lejanas. en el caso de la educación son muy beneficiosas porque ayudan a personas que están lejos, imposibilitadas o a nosotros mismos a poder participar en un trabajo sin necesidad de estar presentes; estos espacios virtuales hacen que las personas que lo integran actúan de manera respetuosa ante las opiniones de los demás, también ayudan a construir un mejor producto porque el trabajo que aquí se realiza es colaborativo, para que la organización no se salga de control se distribuyen roles que cada uno de los integrantes debe cumplir de la mejor manera.
    comunidades virtuales

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  14. Las comunidades virtuales de aprendizaje constituyen una herramienta muy importante para potenciar el aprendizaje. Son un gran apoyo para realizar tareas de trabajo colaborativo a distancia, puesto que son estrategias para mejorar la enseñanza de la práctica docente y al mismo tiempo forman parte de las competencias que el alumno y el docente deben usar para su vida que son el uso de las TIC.

    Comunidades Virtuales

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  15. La comunidad virtual de aprendizaje ha sido definida por varios conocedores del área educativa de diferentes formas. Una comunidad de aprendizaje es aquel grupo en que individuos se organizan para construir e involucrarse en un proyecto educativo y cultural, y que aprende a través del trabajo cooperativo y solidario, en un modelo de formación abierto, participativo y flexible.
    comunidadesvirtuales

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  16. Las comunidades virtuales nos ofrecen oportunidades muy ricas en varios sentidos: ideas, información, experiencia, conocimiento y quizá un factor para mi muy importante que son las visiones distintas, que permiten enriquecer nuestras formas de pensar y resolver nuestros problemas o satisfacer necesidades.Muchas comunidades adecuadamente organizadas permiten ayudar a las personas: a identificar temas, a informar y educar, para acciones de comunicación y acción, para medir y revisar las acciones realizadas, y los apoyos desplegados.
    COMUNIDADESVIRTUALES

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  17. Las comunidades virtuales son espacios en internet, donde personas con intereses en común construye un sitio de comunicación acerca de determinado tema.
    Las comunidades virtuales se mantienen por el compromiso continuado de compartir este viaje de exploración con otros. Los procesos de aprendizaje en estos entornos ofrecen nuevas perspectivas sobre la comunicación educativa. Son de gran apoyo en la realización de trabajos a distancia, ya que en este puede encontrarse una interacción colaborativa.
    Comunidades Vrutales

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  18. se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. Las comunidades virtuales se forman a partir de intereses similares entre un grupo de personas. Se organizan y se llevan a cabo a partir de objetivos en específico. Puede ser de cualquier tema, no hay restricciones. Las comunidades saben que son redes, evolucionan de este modo, ampliando los miembros, diversificándose entre sí, nacen en el ciberespacio.

    comunidades virtuales

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  19. las comunidades virtuales son un gran apoyo para la educación pues nos muestran otra forma de enseñar

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  20. Las comunidades virtuales de aprendizaje son una herramienta sumamente importante hoy en día para la promoción de aprendizajes significativos que resulten para el alumno de gran aplicabilidad en su vida cotidiana. Es necesario reconocer que trabajar de manera colaborativa de ninguna manera es sinónimo de un aprendizaje igual en los alumnos; todos aprenden algo diferente de acuerdo a sus necesidades, capacidades y contexto. La función del trabajo colaborativo en una comunidad virtual es simplemente proporcionar el ambiente que permita el logro de ese aprendizaje :)
    Comunidades virtuales

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  21. Las comunidades de aprendizajes son una estrategia de apoyo para el aprendizaje de los alumnos., manejar herramientas digitales favorece al desenvolvimiento autónomo de los alumnos, además anula paradigmas establecidos como el que el maestro es el centro de la práctica educativa, y que este mismo es el encargado de dar a conocer todo a los alumnos. Así mismo permite crear un aprendizaje en ellos de manera más dinámica y atractiva que les permita comprender de mejor manera determinados contenidos, siempre y cuando se les dé el uso adecuado, ya que muchas veces no se utilizan como deberían y esto hace que tenga algunas desventajas y no se llegue al fin que se quiere que ese el aprendizaje.
    comunidades virtuales

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  22. Importancia de las comunidades virtuales

    Docentes en formación
    *Dalia Mariela Álvarez Nava
    *Lizeth Bravo Socorro
    *Sarahí Estrada Reza
    *Miriam Noemi Vázquez Hernández

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  24. INTEGRANTES:
    FLORES RAMIREZ VERÓNICA.
    MENDEZ FLORES DANIEL ALBERTO.
    POPOCA ESTRADA FLOR
    importancia de las comunidades virtuales

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  25. María Alejandra Guerrero Bahena
    María del Carmen Sotelo Ruiz
    Comunidades virtuales

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  26. Las comunidades no son más que un grupo de gente con objetivos comunes, que usan una misma forma de comunicación para interaccionar entre ellos. Todas esta personas tienen un sentimiento de pertenencia al grupo. La comunidad virtual no es más que una comunidad en un entorno on-line.

    COMUNIDADES VIRTUALES

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  27. Comunidades virtuales de aprendizaje, son formadas por personas o instituciones conectadas a través de la red, que tienen como objetivo una tarea de aprendizaje. Se denominan virtuales porque sus miembros no comparten un espacio físico e institucional, sino un espacio virtual creado mediante tecnologías de la información y la comunicación.
    comunidades virtuales:amayrani Ayala, Alberto Ayala,fatima Hernández y rosa Ivette perez

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