jueves, 3 de noviembre de 2016

Herramientas para la producción de materiales multimedia (Sesión III^IV Unidad III)

Herramientas para la producción de materiales multimedia.
 Y dispositivos de almacenamiento.
No hay lugar a dudas, que a los niños les gusta jugar. Una herramienta multimedia puede resultar más enriquecedor que cualquier otra actividad siempre y cuando el mismo ofrezca oportunidades de aprendizaje y sea abordado con la orientación y guía necesarias para aprovechar su valor educativo.

Las Herramientas multimedia son apoyos interactivos, se trata de softwares ejecutables en dispositivos electrónicos diversos tales como computadoras, teléfonos móviles, consolas, tabletas entre otros.
En general las Herramientas multimedia recrean entornos y situaciones en los que el operador (o varios operadores) pueden controlar objetos e interactuar con el entorno para alcanzar un objetivo determinado. Los objetivos varían en cada situacion.



Las Herramientas multimedia ofrecen experiencias potencialmente educativas al permitir:
·         Adquirir nuevos conocimientos.
·         Poner en práctica conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
·         Desarrollar habilidades psicomotrices, así como la coordinación mano-vista.
·         Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, estrategia y toma de decisiones.
·         Adquirir habilidades relacionadas con el mundo digital.
·         Desarrollar actitudes de superación y autoestima.
·         Aprender a compartir y colaborar con el otro.
·         Potenciar la fantasía, la imaginación y la creatividad.
Las Herramientas multimedia resultan potentes estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje significativo y constructivo en un entorno lúdico y digital que tanto motiva e interesa a los alumnos.

MODULO  1 Descarga Jclic Portable + Manual
Descarga de Java
JClic es la nueva versión de Clic, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia que tiene ya más de 10 años de historia, durante los cuales han sido muchos los educadores que lo han utilizado para crear actividades interactivas que trabajan aspectos procedimentales de diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.
JClic pretende aprovechar las ventajas derivadas de la evolución de Internet, de las prestaciones técnicas de los ordenadores y de los entornos gráficos de usuario.
Los objetivos perseguidos por JClic son:
Hacer posible el uso de las aplicaciones Clic "en línea", directamente desde Internet.
Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic existentes.
Permitir el uso del Clic en diversas plataformas y sistemas operativos.
Utilizar un formato estándar en los archivos de actividades Clic que les haga transparentes a otras aplicaciones y facilite su integración en bases de datos de recursos.
Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
Recoger las sugerencias de mejora y ampliaciones que los usuarios han ido enviando.
Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.
JClic consta de tres aplicaciones:
JClic
Es el programa principal y sirve para ver y ejecutar las actividades. Permite crear y organizar la bibliotecas de proyectos y escoger entre diversos entornos gráficos y opciones de funcionamiento.
JClic author
Esta herramienta permite crear, modificar y probar proyectos JClic en un entorno visual muy intuitivo e inmediato. También ofrece la posibilidad de convertir al nuevo formato los paquetes hechos con Clic 3.0, y otras prestaciones como la publicación de las actividades insertadas en una página web o la creación automática de archivos de instalación de proyectos JClic.
JClic reports
Un módulo que permite gestionar una base de datos donde se recogen los resultados obtenidos por los alumnos al realizar las actividades de los proyectos JClic. El programa trabaja en red y ofrece también la posibilidad de generar informes estadísticos de los resultados.
La herramienta de programación escogida ha sido Java, y el formato en que se almacenan los datos de las actividades es el XML.
Es importante hacer constar que para utilizar JClic y para crear nuevas actividades no hay que saber programar en Java o escribir documentos XML, de la misma manera que para utilizar Clic 3.0 tampoco era necesario conocer el lenguaje C++.


Para utilizar JClic hay que tener instalada la versión 1.3.1 o superior de la máquina virtual Java, así como un certificado digital y diversos complementos. La primera vez que se visita una web que contiene un applet JClic hay que comprobar la existencia de estos componentes y, en caso negativo, redirigir la navegación hacia una página desde donde se pueden descargar.
Para leer más:

Herramientas educativas 


Activivdad:
Organizados en equipo, los estudiantes seleccionan un tema a desarrollar en otro de sus cursos. Con base en el tema elegido los estudiantes producen recursos multimedia utilizando software y hardware específico. En base  a la aplicación o recurso para desarrollar un acervo multimedia diseñando una secuencia didactica.

Los alumnos registran Acervos multimedia (del tema seleccionado en x curso) a través de una presentación en la Web 2.0 o residente en archivo.pptx para publicarlo en blog  y schoology

Archivos anexos.

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